Levantar la voz y la mano para lograr que México sea distinto

28° Encuentro Nacional de Acción Juvenil

Marzo 2024

Juan Pablo Castillo

La Nación

El 24 de febrero cientos de jóvenes blanquiazules de toda la República viajaron y se reunieron en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN para celebrar el 28° Encuentro Nacional de Acción Juvenil.

El Encuentro fue inaugurado por la secretaria general del PAN, Noemí Luna, quien señaló que, gracias a un encuentro de Acción Juvenil, hace 24 años en Guadalajara, aprendió que la política se podía hacer diferente. Explicó que la mayoría de los asistentes no habían nacido en el año 2000, pero la situación de aquel entonces no era tan distinta a la actual.

“Ustedes no son la primera generación a la que le toca lidiar con un régimen que atenta contra la democracia, pero si son la primera generación a la que les toca ver que vamos en retroceso y por eso tienen una responsabilidad mayúscula. Que nadie nos venga a decir que son la nueva política, porque la generación que va a cambiar al país está aquí, no se trata de moda, no se trata de color, se trata simplemente de estar orgullosos de nuestra historia”.

Por su parte, la secretaria nacional de Acción Juvenil, Déborah Martínez, pidió a los asistentes a que salgan a tocar los corazones de toda la juventud mexicana, ya que la campaña de 2024 será la más importante de sus vidas.

Llamó a las y los panistas a tocar los corazones de toda la juventud mexicana en el país, a levantar la voz y la mano para lograr que este país sea distinto.

“La juventud gana las elecciones presidenciales y con eso yo los quiero invitar a que de verdad sueñen, pero sueñen con un mejor futuro. Hacer política no es escuchar un discurso ni un curso de oratoria. Hoy, los jóvenes vamos a levantar la voz, a dar la mano, porque somos nosotros quienes vamos a decidir quién va a ganar”.

Quiero agradecerles, añadió, a todas y todos ustedes por estar aquí en la máxima casa de los ciudadanos, esto es por y para ustedes, y quiero que lo disfruten. Sepan que el Partido Acción Nacional es quien va a representar a los jóvenes en absolutamente todo el país este 2024.

El evento continuó con una serie de actividades, entre ellas, una versión de Acción Juvenil del famoso programa de televisión: 100 Mexicanos Dijeron, pero con el nombre 100 Juveniles Dijeron.

Minutos después, dio un mensaje el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, quien señaló a los jóvenes algunas de las razones por las que se fundó el Partido Acción Nacional.

“El PAN se fundó hace 85 años porque había ideas, causas, principios, y eso es de lo que más tenemos que sentirnos orgullosos como PAN; tenemos causas que queremos defender, ideas de la juventud que hay que defender sin miedo”.

No hay una mayor inversión para el PAN, prosiguió, que hablarle a Acción Juvenil, yo veo y estoy seguro de que viene una nueva era para este país y para el PAN.

“Uno de nuestros principios es que todas las personas en este país vivan con un mínimo de dignidad, en el PAN a eso le llamamos bien común. Lo vamos a lograr con fraternidad, con eficacia electoral, porque es necesario ganar elecciones para tener gobiernos humanistas”.

Terminada esta ponencia, prosiguieron el candidato a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, Santiago Taboada, y el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés.

La nación

Santiago Taboada criticó la situación que hay en la Ciudad de México entorno a los jóvenes, puesto que hay, dijo, una fuga de talentos porque no hay oportunidades, estamos en una ciudad desigual.

“Nosotros, quienes hemos gobernado desde la oposición, les puedo decir, que hemos contribuido para que esas distancias se reduzcan, para que no importa si estudias en una escuela pública o una escuela privada, pero que arranquen en las mismas posiciones. Eso es parte de lo que Acción Juvenil y el PAN nos enseñaron”.

Estos tres meses, agregó, se van a convertir en los más importantes de su vida. Necesitamos a muchos más jóvenes que estén transmitiendo esas ideas, esas necesidades, ese futuro, no va a haber mejor vocero o vocera que ustedes, alguien que tenga esas mismas necesidades, esa misma edad y que realmente nos ayude a que las cosas cambien en esta ciudad.

“Para construir ese futuro primero tenemos que ganar. La única manera de ganar es que ustedes se comprometan, que ustedes nos ayuden, yo voy a hacer todo lo que esté en mis manos para ver a la mayor cantidad de gente en la ciudad, pero es probable que no me alcance el tiempo para ver a ocho millones de lectores, lo que necesito es que realmente ustedes se puedan volver esos voceros, que puedan transmitir lo que queremos de México y de la ciudad”.

El Presidente Nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, dio la bienvenida a las estructuras juveniles panistas de todo el país y les pidió que sueñen y sigan aspirando a un futuro mejor.

Asimismo, les encargó tres cosas: cuidar y defender el voto y las casillas; hacer un ejército territorial, tocar puertas, ir a universidades y convencer de participar en la elección, y generar un ejército digital que ayude a compartir la visión de Xóchitl Gálvez, de Santiago Taboada, del Partido, y de todos los candidatos de Acción Nacional.

“Queridos jóvenes, yo hoy, como su amigo, como dirigente nacional del PAN, les pido a ustedes jóvenes, luchar con toda determinación para que tengan garantizado un presente y un futuro con libertades”.

Marko Cortés señaló que el PAN ha intentado muchas veces ser competitivo en la Ciudad de México, pero que, en esta ocasión, en 2024, por primera vez se va a ganar la Jefatura de Gobierno.

“Por eso es una apuesta segura para la Ciudad de México. Enhorabuena, mi querido Santiago, bien orgullosos de ti, de tu trabajo”.

También recordó a los jóvenes que la elección de este año apenas va a comenzar y que no se crean que la candidata de Morena ya ganó y no hay nada que hacer.

“Eso es falso, se los aseguro, les doy mi palabra, esta elección se va a apretar y esta elección la vamos a ganar con Xóchitl Gálvez, pero los necesitamos echados para adelante”.

Para cerrar el Encuentro, Xóchitl Gálvez advirtió que ya basta de violencia en el país y de que el gobierno abandone a los jóvenes, por lo que aseguró que les pondrá un hasta aquí a los delincuentes.

“Esta mujer no les va a dar abrazos a los delincuentes, aquí les vamos a aplicar la ley y vamos a cuidar a nuestros jóvenes”.

En el tema de la salud, continuó, ya basta de seguir dañando a los niños, a los jóvenes, a los adultos mayores. En medio ambiente necesitamos acabar con la maldita adicción a los combustibles fósiles, el futuro son los autos eléctricos, El futuro es la probabilidad, el futuro es el hidrógeno verde, el futuro son las energías limpias.

La nación
La nación