Lograr, juntos, el gran despertar de México

Octubre 2022

Sergio Rodríguez Colín

La Nación

María Eugenia Campos Galván es una panista hecha en las huestes de Acción Juvenil. Es una panista que desde adolescente conoce lo que es ser parte de la oposición en México y luchar por un país más democrático. Es una panista que ha sufrido en carne propia las consecuencias de una crisis económica, pero también es una panista que ha salido adelante, que ha cumplido sus sueños, entre ellos, profesar el bien común, la honestidad y la humildad, valores que rigen su vida privada y su actuar en la función pública.

La trayectoria política de Maru Campos se caracteriza por su autenticidad, representatividad, confianza y credibilidad, méritos que han estado presentes en su actuar como Diputada Federal en la LX Legislatura (2006-2009); Diputada Local en la LXIV Legislatura del Congreso de Chihuahua (2013-2016); Presidenta Municipal de Chihuahua (2016-2018); reelecta como alcaldesa del ayuntamiento de Chihuahua (2018-2021), y gobernadora de esta entidad (2021-2027).

Con esta amplia experiencia, la actual gobernadora de Chihuahua se presentó al foro “Cambiemos México, ¡Sí Hay de Otra!”, en donde aseguró que pese a las adversidades que vive hoy día México, nuestro país sigue teniendo un gran potencial, por lo cual llamó a todas y todos los mexicanos a que juntos logren el gran despertar de nuestro querido país.

Puntualizó que, en estos momentos de crisis, la sociedad mexicana no se ha dado cuenta que allá afuera se tiene que transmitir y promover el mensaje de que, cada quien, en sus respectivos cargos, pueden dar mucho más como gobiernos y como mexicanos.

“Y este momento no es para que nos quedemos todos sentados, cruzados de brazos, sin hacer absolutamente nada. Ahora, ahora que este México está adormecido, no se da cuenta de cuán grande puede ser, no nos hemos dado cuenta de qué grandes podemos llegar a ser”.

Entre aplausos, la mandataria estatal señaló que su gobierno no es de derecha ni de izquierda, que es del norte, de una cuna de ideales democráticos y heredera también de los ideales del fundador del Partido Acción Nacional, Manuel Gómez Morin.

A continuación, contó a los más de 300 asistentes que cuando era Presidenta Municipal de Chihuahua logró cerrar la brecha de desigualdad, de pobreza y llevar agua potable y drenaje a la población rural del ayuntamiento, lo que contribuyó a sacar, de acuerdo con cifras del CONEVAL, a 34 mil personas de una escalera de la pobreza extrema a la pobreza.

La nación

“Esas son las políticas que funcionan. Un buen gobierno funciona con política pública bien diseñada, bien creada y con la alianza de la mano de la sociedad, del sector productivo y, por supuesto, de la sociedad civil organizada”.

Se avecina una gran crisis económica

Durante su discurso, Maru Campos compartió con los presentes que desde niña aprendió, en los años 80´s, lo que puede significar un mal gobierno, pues, dijo, aún le duele acordarse de lo que vivió su familia cuando México sufrió la devaluación de 1994, lo que, obviamente, impactó a su familia.

“De pronto los ahorros de mi padre perdieron todo su valor. Recuerdo el dolor de ver a mi papá partir para buscar afuera mejores oportunidades, recuerdo el dolor que sentía mi mamá de tener que sacar adelante a tres hijos y el dolor y la angustia, la frustración, la impotencia, de ver muchas veces, por qué no decirlo, una alacena vacía”.

Sostuvo que ese mismo dolor lo sufren hoy día muchas personas en nuestro país, un dolor que puede ser evitable, pero que lamentablemente es causado todos los días por las malas decisiones tomadas desde el poder. Advirtió que nuestra nación está en la víspera de una gran crisis económica, una gran crisis económica en el país y en todo el mundo.

“Y hoy les pregunto: ¿cuántas familias más van a ser separadas como la de una servidora?, ¿cuántas personas más van a sentir la frustración de tener esa alacena vacía y de saber que sus hijos están esperando por sus padres o por su mamá o por su papá?

Precisó que el país y el mundo han vivido en los años recientes grandes catástrofes como la pandemia provocada por el COVID-19 o la guerra emprendida por Rusia contra Ucrania, y en el caso particular de México la llegada de un gobierno totalitario que hace unos días, en la Cámara de Diputados, dio el primer paso para la destrucción del Instituto Nacional Electoral, institución que, apuntó, tanto trabajo nos costó construir a todos nosotros, movimientos democráticos también de tantos años.

“Hoy es momento de ya no esperar, hoy los hilos de los tiempos nos exigen a todos nosotros que retomemos el rumbo de nuestro país. Tenemos que despertar y tenemos que despertar ya, las catástrofes solamente se resuelven con gobiernos humanistas, gobiernos con política pública y planeación que realmente beneficie a la gente, política pública de mediano y de largo plazo”, acotó.

La nación
La nación