Los gobiernos locales ante el PEF 2022

Diciembre 2021

Zeth Lima Barrientos

La Nación

 

 

Los presupuestos públicos son el mejor reflejo para conocer un gobierno y su sociedad, en donde ponemos el dinero de todas y todos es, en teoría, donde están las prioridades de tal gobierno, Brown (2021). A pocos pasos del año 2022, los gobiernos municipales se encuentran ante un panorama poco alentador desde que fue presentado el Paquete Económico para el año próximo y de manera general podemos observar que se continúa protegiendo ciertos proyectos y dejando en segundo plano las necesidades de los gobiernos locales.

 

Aspectos generales

El mundo se encuentra saliendo de la situación en que la pandemia de COVID-19 nos dejó, y es en este sentido por donde el PEF 2022 debería ir encaminado, previendo mejoras y apoyo en aquellos sectores donde hubo mayores secuelas y en aquellos que previamente ya venían con afectaciones, para ejemplificar esto, diversos investigadores han detectado que desde el año 2019 por cada peso adicional otorgado a programas sociales se han destinado un peso con cincuenta y ocho centavos adicionales para megaproyectos y cuestiones de militarización del país. En este sentido, se han destacado cuestiones alarmantes, ya que estos proyectos prioritarios han presentado fallas en su planeación, deficiencia en la medición del impacto, sobregasto e incluso otorgamiento indebido de recursos, de acuerdo a información que han documentado auditorías y órganos autónomos.

 

Repercusión en los municipios mexicanos

Sin duda, el panorama del año venidero no es alentador para los gobiernos locales mexicanos, ciertos puntos resaltan de inmediato, tales como:

•        El PEF para 2022 no contempla reintegraciones presupuestarias, entre ellos los diversos fondos del ramo 23.

•        No reintegran el Fondo de Entidades Federativas (FEIEF), Fondo Minero, Fondo de Apoyo a Migrantes, Fondo Metropolitano, Fondo para Fronteras, Fondo para el Fortalecimiento Financiero y Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad

•        El FORTASEG sigue sin aparecer en el presupuesto (por tercera ocasión consecutiva), subsidio para el fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública, que era destinado para capacitación y adiestramiento, con lo cual se siguen debilitando las labores de los ayuntamientos en la atención primaria de su ciudadanía.

En la integración del planteamiento del presupuesto de egresos, los gobiernos estatales y municipales no tuvieron oportunidad de plantear sus propuestas y necesidades, situación que nos deja fuera del juego.

 

Desde la Asociación Nacional de Alcaldes

Como en cada oportunidad, los gobiernos locales humanistas propondremos estrategias cuyo objetivo principal sea subsanar las carencias de los municipios, encaminados en la búsqueda del bien común y basados en los lineamientos del Federalismo. Es en este sentido que algunas de las propuestas que mantendremos para el año próximo serán:

•        La reintegración de fondos municipales desaparecidos.

•        Que se mantengan en vigilancia las reformas constitucionales impuestas por el Gobierno federal, con verdadera rendición de cuentas y transparencia en sus procesos.

•        La conformación de programas que otorguen apoyo a pequeñas y medianas empresas, teniendo en principal consideración a aquellas que se vieron afectadas por la pandemia.

•        Que se retomen los programas de apoyo a mujeres en los tres órdenes de gobierno.

•        Reactivar el FORTASEG para fortalecimiento de la seguridad pública municipal y fortalecimiento de las labores de protección ciudadana.

 

Se requiere de un presupuesto que atienda la realidad de los gobiernos locales, que persiga una repartición equitativa de los recursos, y permita atender de manera más eficiente las necesidades ciudadanas en materia de salud, educación, empleo y seguridad; en este sentido irán encaminadas nuestras propuestas y acciones para el año 2022, en pro de ofrecer alternativas que impacten de manera positiva en nuestros municipios.

 

Conclusiones

A través de este breve análisis sobre lo presentado en el PEF 2022 pudimos observar que continuamos sin tener una comunicación estable entre órdenes de gobierno, de manera lamentable esto se refleja en propuestas poco objetivas y sin visión de la realidad de nuestros municipios, por el contrario, observamos que se continúa insistiendo en apoyar megaproyectos y decisiones de unos pocos. Urge que todos aquellos servidores públicos donde recae la toma de decisiones se empapen de las circunstancias que viven día a día los municipios mexicanos para presentar y apoyar las propuestas que tengan un verdadero impacto en cada región.

Vamos a continuar exigiendo y trabajando por acciones que abonen al crecimiento del país, generando un verdadero Federalismo desde lo local. Municipios fuertes para un México fuerte.

 

Zeth Lima Barrientos  es alcalde de Zongozotla, Puebla

La nación