Los mejores gobiernos en transparencia y manejo de recursos

Querétaro y Guanajuato

Julio 2023

Juan Pablo Castillo

La Nación

Mientras Morena se caracteriza por la opacidad y corrupción al no rendir cuentas en el gasto público, en Acción Nacional, gobiernos como el de Querétaro y Guanajuato, son número uno en transparencia y manejo de recursos, siendo ejemplo a nivel nacional.

Así lo señaló el Presidente Nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, quien lamentó que Andrés Manuel López Obrador esté tapando las irregularidades, el desvío de recursos y la corrupción que se maneja en los estados que gobierna su partido.

De acuerdo con la Asociación Civil Signos Vitales México, en el Informe Anual de la Auditoría Superior de la Federación 2021 del gasto público de los gobernadores, se registraron 13 mil 29.1 millones de pesos sin comprobar.

En este mismo reporte destacan los estados de Guanajuato y Querétaro, gobernados por el PAN, en color verde, es decir, con todos los gastos comprobados.

Querétaro

El líder nacional panista resaltó que Querétaro, estado que gobierna Mauricio Kuri González, nuevamente volvió a posicionarse por tercer año consecutivo como el número uno a nivel nacional en transparencia y rendición de cuentas.

Cabe señalar que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), con respecto a la cuenta pública de 2022 del Poder Ejecutivo del estado, con corte al 30 de junio de 2023, le hizo cero observaciones, cero montos por aclarar y cero pendientes que integrar. La entidad no presenta ninguna observación en cuanto al uso y manejo de recursos públicos federales.

El contralor del estado, Óscar García González, explicó que no hay observaciones con respecto a los recursos federales que fueron auditados, ni los que tuvieron que ver con la transferencia de recursos de los subsidios federales para organismos descentralizados estatales de educación media superior y superior en su vertiente tecnológica y politécnica. Tampoco con los de la transferencia para organismos descentralizados estatales de educación superior en las universidades públicas estatales.

Subrayó que estos resultados son parte de un proceso de trabajo que de manera comprometida realizan el personal de la Subsecretaría y la Dirección de Auditoría, quienes mantienen un contacto permanente con los auditores en la Ciudad de México para mantener esta buena racha de cero observaciones; además, dijo que la función preventiva que se propuso en la Contraloría Estatal está dando resultados.

“No tenemos nada pendiente qué solventar y aclarar, ni demostrar o justificar ante la Federación. Esto demuestra un trabajo honesto y transparente en la comprobación, aplicación y ejercicio de los recursos públicos que se hace en el estado de Querétaro”.

Por su parte, la dirigente blanquiazul estatal, Leonor Mejía, mencionó en mayo pasado que en Querétaro la transparencia y rendición de cuentas son temas cotidianos y ordinarios en todos los niveles. “Es un derecho de todas y todos los ciudadanos saber para qué y en qué se gasta el dinero público”.

Guanajuato

Marko Cortés también reconoció al gobierno de Diego Sinhue Rodríguez en Guanajuato, quien ha cumplido con todas las acciones de gobierno y se destaca como un estado del país que no presenta tampoco recursos por aclarar de su gasto federalizado.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ha definido al gobierno panista como una gestión que se distingue por ser abierta, ejemplo nacional en rendición de cuentas y que ha refrendado su compromiso de transparencia en todas sus acciones de gobierno, en beneficio de las familias guanajuatenses.

El gobernador Diego Sinhue informó, en marzo del presente año, que el IMCO retomó el informe de la ASF sobre la cuenta pública del 2021, el cual señala que de las 2 mil 050 auditorías, 1 mil 688 (82 por ciento) se hicieron al gasto federalizado de los estados, lo que suma 2 billones 818 millones de pesos.

“De esta forma, el Gobierno de Guanajuato se distingue por ser un gobierno abierto y ejemplo nacional en rendición de cuentas, y revalida su compromiso de transparencia en todas sus acciones de gobierno”.

El informe fue elaborado por el IMCO con datos de la matriz de datos básicos del Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021, Tercera Entrega de la Auditoría Superior de la Federación (IMCO.org.mx).

Finalmente, Marko Cortés enfatizó que los gobiernos de Acción Nacional, comparados con el gobierno de Palacio Nacional, son excepcionales, porque no sólo son buenas administraciones públicas, sino que garantizan una mejor calidad de vida, cuidan el dinero de la gente y dan resultados.

“Somos gobiernos humanistas que cuidamos la dignidad de las personas porque no se trata solamente de hacer obras y brindar seguridad, sino de tratar a la gente de forma digna”.

La nación