Más mujeres en la política

Noviembre 2023

Maricarmen Rizo

La Nación

La participación de las mujeres en la política, de cualquier país, es fundamental en la lucha por la democracia y la libertad, pero una participación real, no una participación que quede sólo en fotografías. Así que con más mujeres en política seguramente podemos seguir esta lucha tan importante para la región, afirmó en entrevista para La Nación Sofía Brambilla, presidenta de la International Women´s Democracy Union y diputada del Partido Propuesta Republicana (PRO) de Argentina.

La legisladora del PRO mencionó los casos de María Corina Machado y Xóchitl Gálvez como ejemplos de mujeres que van abriendo caminos.

Asimismo, señaló que es fundamental para la democracia el respeto a las instituciones y a las constituciones. Por ello, se cuenta con marcos legales que respaldan la libertad individual, el derecho a la propiedad y la justicia, para vivir en países libres que buscan progresar y crecer económicamente.

Comentó que el próximo 19 de noviembre en su país se tendrá un nuevo presidente que gobernará por los próximos cuatro años. Y aunque desde su alianza, Juntos por el Cambio, no lograron ingresar al balotaje serán respetuosos de la voluntad popular y desde el Congreso velarán por la República, la Constitución y la igualdad.

Abrazar a la ciudadanía

“Un reto importante de los partidos políticos demócratas es abrazar a la ciudadanía, lograr llegar a todas las personas y a la sociedad, es importante la participación ciudadana en los partidos e integrar sus propuestas”, subrayó Daniela Rojas Salas, legisladora del Partido Unidad Social Cristiana de Costa Rica.

Necesitamos, continuó, escuchar cuáles son las inquietudes que está teniendo la ciudadanía, cuáles son esas necesidades y cuáles son esas faltas que ellos están viendo, esos fallos que estamos cometiendo los demás partidos políticos, los que no somos populistas. No están encontrando en nosotros esa propuesta que sí encuentran en el populismo, en donde el populismo finalmente los lleva al desempleo, a la falta de oportunidades, a la pobreza.

Aplaudió el espacio que el foro América Libre brinda, en donde precisamente se reflexionó sobre el vínculo con la sociedad, “de manera que nosotros, los demócratas, los defensores de la democracia y la libertad, seamos la opción y no el populismo”.

Por último, enfatizó en que desde la ODCA se siga escuchando cuáles son las necesidades de toda esa ciudadanía, de esa sociedad, para plantear respuestas ante estas inquietudes. “Sin duda, el tema de la democracia y los derechos humanos tienen que ser nuestro pilar”.

La nación