Medias verdades para descalificar a la prensa

Octubre 2021

Maricarmen Rizo

La Nación

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) alertó sobre las descalificaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador contra periodistas en México, las amenazas del crimen organizado y el asesinato de seis comunicadores en el primer semestre del año.

En el más reciente informe sobre el estado de la libertad de prensa en las Américas y la sostenibilidad de los medios, en el apartado sobre México, la agrupación con sede en Miami, manifestó que López Obrador no cesa sus descalificaciones y críticas contra la prensa.

Cuestionó también la sección de las mañaneras “Quién es quién en las mentiras de la semana”, ya que “más que aclarar lo que considera noticias falsas, es usado para criticar a medios y periodistas, según él, represalia por haber quitado sus privilegios publicitarios y responder a los intereses de los empresarios ricos que no quieren su política social”.

Enseguida recordó la investigación de Artículo 19 que encontró que el 52 por ciento del gasto en publicidad del gobierno se concentra en 10 medios de una lista de 457. Además, denunció que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) inició una investigación contra Daniel Blancas, reportero del diario La Crónica, tras un desencuentro con los youtubers afines al jefe del Ejecutivo.

Por otro lado, precisamente en la sección de las mañaneras encabezada por Elizabeth García Vilchis, se ha insistido en que algunos medios tienen una campaña, lanzada por la derecha, “de mentiras, ataques e interpretaciones mañosas sobre la reforma eléctrica”.

“No quieren la reforma porque acabarían con sus privilegios. Oxxo, Walmart o Bimbo pagan menos por la electricidad ($1.80 y $1.70), contra lo que paga una familia mexicana ($5.20) por kilowatt”.

Sin embargo, García Vilchis convenientemente omitió decir que actualmente, la ley prevé las sociedades de autoconsumo, que son las que permiten que un Oxxo, Bimbo y Walmart paguen menos. Este tipo de empresas invierten cantidades millonarias de su dinero para generar su propia electricidad, principalmente en energías sustentables como el sol y el viento, y la distribuyen a sus sucursales, oficinas y tiendas. Por eso es que pagan menos.

Con la reforma del presidente se eliminarían esas sociedades de autoconsumo, lo que implicaría que tengan entonces que comprar su energía a la CFE a precios mucho mayores, por lo que tendrían que incrementar los precios de los productos.

A continuación, algunos de los ataques a la libertad de expresión desde las conferencias matutinas, en donde en este último periodo los periodistas “exhibidos” por García Vilchis reiteradamente fueron Ciro Gómez Leyva, Pascal Beltrán del Río, Pedro Ferriz, Denise Dresser, Max Kaiser y medios como López-Dóriga, Expansión, El Financiero, El Economista, Animal Político, El Universal y Reforma.

2 de septiembre

García Vilchis calificó de periodismo parcial y amarillista el ejercicio en medios de comunicación, comentaristas y opositores que, según ella, han usado el juicio contra Ricardo Anaya para atacar al Gobierno federal, acusado de perseguir a opositores, mencionó al periódico El Financiero, a Leonardo Kourchenko y a Carlos Loret de Mola.

López Obrador reiteró, una vez más, que los medios están molestos porque recibían del gobierno mucho dinero para publicidad, hasta contratos, por eso las campañas de mentiras.

22 de septiembre

García Vilchis consideró “información chueca que se disfraza de noticia” la información sobre la evidente inclinación de la torre de control del AIFA.

Y en lo que pareciera una frase de chiste dijo: “aunque no es nota falsa” se publican noticias donde el prejuicio prevalece sobre la información, como las que aluden al mote de ninis, que discriminan y promueven clasismo; “esa palabra es neoliberal por excelencia”.

23 de septiembre

López Obrador aludió a la foto publicada por Reforma, en la que muestra al presidente Díaz-Canel en el presídium y al embajador de Estados Unidos en el lugar de los embajadores; “el conservadurismo es muy perverso quieren confrontación”.

Cuestionado sobre la declaración de inconstitucionalidad de la Ley General de Comunicación Social por la SCJN, pidió a Jesús Ramírez Cuevas, vocero de Presidencia, “hacer una propuesta cuidadosa y respetuosa de la libertad de expresión, que no se le vaya a llamar la ley censura II o ley mordaza. Que la prensa se regule con la prensa, que no tenga el Estado que meterse a someter a los medios”.

29 de septiembre

Sobre las marchas en pro de los derechos de la mujer, el mandatario las minimizó diciendo que los conservadores se volvieron feministas con el fin de afectar a su gobierno. “Hay más periodistas que manifestantes, los medios quisieran que tomaran el Palacio y lo destruyeran”.

6 de octubre

García Vilchis desmintió que el presidente haya sido abucheado en Huauchinango, Puebla, “los medios sólo resaltaron el hecho del portazo”.

López Obrador, luego de la ira y amenazas que ocasionó en redes sociales en contra de la senadora Lily Téllez y su hijo, se limitó a decir que hay que respetar, que no le gusta la palabra tolerancia sino respeto.

La nación