Mejorar la calidad de vida de las mujeres

Mujeres por un México sin miedo

Marzo 2024

Sergio Rodríguez Colín

La Nación

La mañana del domingo 10 de marzo se dio, una vez más, testimonio del gran compromiso que las mujeres de Acción Nacional tienen con México. El lugar elegido fue el conocido foro para realizar conciertos musicales llamado Pepsi Center, sitio hasta el que arribaron miles de mujeres provenientes de todos los estados de la República Mexicana.

La convocatoria para el foro Mujeres por un México sin miedo, organizado por la Secretaría de Promoción Política de la Mujer del PAN a cargo de Laura Esquivel Torres, tuvo tal éxito que algunas de las mujeres no pudieron entrar al evento, en donde participaron como oradores principales la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, y el abanderado de Acción Nacional a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Santiago Taboada Cortina.

Entre porras y gritos de apoyo, correspondió hacer uso de la voz a quien será la próxima presidenta de México, Xóchitl Gálvez, quien acusó a la candidata oficialista de traicionar a las mujeres mexicanas, ya que mientras Sheinbaum dice que es tiempo de las mujeres, ella sigue bajo el proyecto de López Obrador.

“Dice que está del lado de las mujeres y no dijo nada cuando se quitaron las escuelas de tiempo completo, alguien que rompe el techo de cristal, pero deja caer los pedazos a sus compañeras, no merece ser presidenta”.

Arropada por mujeres de los tres partidos que integran la coalición –PAN, PRI y PRD-, la política hidalguense aseguró que no habrá impunidad para quien violente a una mujer o una niña, al contrario, se aplicará todo el peso de la ley a los violentadores.

Asimismo, expuso a las miles de asistentes sus propuestas para que las mujeres vivan sin miedo, mismas que presentamos a continuación:

  1. VIVIR SIN MIEDO

La vida, la libertad y la seguridad serán protegidas. Habrá cero tolerancia a la violencia contra las niñas y las mujeres, y cero impunidad para los agresores sexuales. Ni las violaciones ni los feminicidios tendrán fecha de caducidad para que las víctimas no pierdan su derecho a recibir justicia.

  • Vamos a evitar la muerte de las mujeres por la incapacidad del gobierno. Las órdenes de protección y de emergencia tienen que atenderse de manera oportuna y eficiente.
  • A las madres buscadoras les digo que no van a estar solas. Vamos a buscar a sus hijos, sin maquillar cifras, con todo el apoyo del Estado y toda la atención para que ningún hogar esté incompleto.
  • Para las mujeres víctimas de violencia, habrá una policía especializada de atención inmediata y fiscalías con suficiente personal en todas las entidades.
  • Habrá centros de apoyo y recursos para las víctimas. Trabajaremos en coordinación con la sociedad civil para ampliar las casas de transición y los refugios que este gobierno castigó dejando sin presupuesto.
  • La reparación del daño a todas las mujeres y niñas víctimas de la violencia debe ser integral para que puedan construir una nueva vida.
  • Habrá una línea telefónica para dar consulta psicológica a los agresores y contribuir a que disminuya así la violencia familiar.
  1. TARJETA MEXICANA
La nación

Toda mujer contará con una tarjeta en donde recibirá un apoyo que le permitirá solventar sus gastos. La tarjeta dará 5 mil pesos mensuales a las mujeres en situación de vulnerabilidad.

  1. SISTEMA NACIONAL DE CUIDADOS

Que ofrecerá cuidados y protección para niñas, niños, jóvenes, personas con discapacidad y adultos mayores, para que las mujeres puedan dejar de ser cuidadoras y ocupar su tiempo en las actividades que deseen. Regresarán las estancias infantiles y las escuelas de tiempo completo a todo el país. Además, se instalarán aldeas del saber y actividades deportivas para jóvenes. Para las y los adultos mayores implementaré el programa Médico en Tu Casa y las Universidades de la Vida.

  1. LA ESCUELA COMO PRIMER ESCALÓN HACIA LA IGUALDAD

Igualdad de trato y oportunidades para todas las niñas y mujeres.

  • Las niñas tendrán una BECA LIBERTAD para que puedan concluir sus estudios, con especial atención a las niñas indígenas y las que viven en zonas rurales.
  • Las niñas y adolescentes merecen escuela digna, transporte escolar en zonas alejadas, servicio médico en todas las escuelas, aparatos visuales y auditivos, útiles escolares, alimentación sana y productos para una menstruación digna.
  • Fortaleceré los mecanismos internos de denuncia para prevenir y erradicar el acoso sexual en las escuelas.
  • Impulsaré la inclusión de más jóvenes y mujeres a las carreras especializadas en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).
  1. SIEMPRE CONTIGO

Las niñas y los niños huérfanos por feminicidio son nuestras hijas e hijos. Contarán con una beca económica y educativa hasta que concluyan sus estudios.

  1. VIVAS NOS QUEREMOS

Ninguna mujer en mi gobierno morirá por enfermedades que pueden prevenirse y atenderse oportunamente.

  • Como presidenta me haré cargo de todo el tratamiento, desde la prevención hasta la recuperación de pacientes con cáncer.
  • Ninguna mujer debe morir por falta de atención durante la etapa del embarazo, parto y postparto. Vamos a garantizar la atención oportuna para reducir la mortalidad materna y neonatal.
  • Habrá jornadas de vacunación contra el papiloma para niñas y niños.
  • Mi gobierno ofrecerá los anticonceptivos más modernos que protejan la salud de las mujeres.
  • Garantizaremos la salud sexual y reproductiva de todas las mujeres. No daremos un paso atrás en los derechos que hemos ganado.
  • Vamos a regresar el Seguro Popular y a revertir la destrucción que este gobierno ha hecho al sistema de salud. Habrá medicamentos y vacunas de manera oportuna, eficaz y sin discriminación.
  1. LIBERTAD ECONÓMICA

Las mujeres merecen ser autónomas y con solvencia económica para su desarrollo personal.

  • En mi gobierno aseguraré empleo digno para todas las mujeres con horarios compatibles con los sistemas escolares.
  • Voy a cerrar la brecha salarial, cumpliendo con la exigencia de salario igual a trabajo de igual valor.
  • Los centros de trabajo deben ser un lugar seguro. Facilitaré los mecanismos de denuncia para terminar con el acoso y el hostigamiento sexual.
  • Apoyaré a las mujeres emprendedoras con acceso a financiamiento, integración a las cadenas de valor y formación porque el emprendimiento les facilita el empoderamiento.
  • Impulsaré la economía de las zonas rurales a través de un esquema circular, haciendo comunidades económicas solidarias.
  • Reconoceré la seguridad social para todas las mujeres que trabajen en un régimen de autoempleo.
  • Trabajaré para que las mujeres indígenas y rurales tengan accesos a tierras y financiamiento.
  1. JUSTICIA Y VERDAD

Quien agrede a una mujer nos agrede a todas.

  • Cero impunidad para los agresores, asesinos, violadores y feminicidas.
  • Promoveré una reforma integral al sistema de justicia penal para que cuente con autoridades competentes, que los ministerios públicos y la policía de investigación sean empáticos con las víctimas y no las culpen por la violencia que sufren. Que las carpetas de investigación se integren de manera expedita y se garantice a las víctimas un trato digno, erradicando procesos que las denigren y revictimicen.
  • Aplicación de la 3 de 3. En mi gobierno, ningún agresor o deudor alimentario moroso tendrá un cargo público.
  • Las llamadas de emergencia tendrán seguimiento y atención a través de los municipios, a los cuales les otorgaré presupuesto, para que haya atención psicológica en estos casos.
  1. LAS CASAS DE LA MUJER INDÍGENA Y AFROMEXICANA

Incrementaré el presupuesto para fortalecer las actuales e impulsaré la creación de nuevas casas, para que las mujeres afromexicanas sean incluidas. Como creadora de las Casas de la Mujer Indígena sé que son fundamentales para el acceso a los derechos de todas. Recibirán atención con perspectiva de género, destacando la prevención de la violencia y garantizando sus derechos sexuales y reproductivos.

  1. INCLUSIÓN TOTAL
La nación
La nación