Meméxico lindo y…

Octubre 2023

Sergio Rodríguez Colín

La Nación

La incorporación de Rommel Pacheco a las filas morenistas no debe sorprender a nadie, pues ya anteriormente había dado el “chapulinazo” del PRI al PAN y ahora, a principios de este mes, apareció muy sonriente al lado de la “corcholata” oficial.

Con esta decisión, el ex clavadista olímpico se mostró ante la opinión pública de una sola pieza: es un arribista. El motivo por el cual decidió abandonar las filas del Partido Acción Nacional se debió a que no se le cumplió una ocurrencia personal: ser candidato a la gubernatura de Yucatán.

Pero que méritos políticos o que experiencia en la función pública tiene este joven para pretender desempeñar el cargo más alto a nivel estatal. La respuesta: ninguno. El primer cargo importante, una diputación federal, se lo brindó el partido albiazul y su desempeño al frente de una curul no fue el esperado por el partido más longevo de México.

Ya lo dijo el Presidente Nacional del PAN, Marko Cortés: “primero hay que decir que es una traición a los deportistas de México, a los atletas, porque se convirtió en el sexenio con más corrupción en el deporte mexicano y él está traicionando a todo su gremio”.

Veamos entonces el trabajo legislativo de la “flamante” nueva adquisición de Morena: en lo que va de la LXV Legislatura ha propuesto sólo dos iniciativas en favor de la cultura física y el deporte. La primera de ellas propone reformas a la Ley General de Cultura Física y Deporte y a la de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Con esta iniciativa buscaba que el deporte no sufriera una reducción en sus fondos presupuestarios, objetivo en el cual falló rotundamente, pues tan sólo este año el presupuesto de la Conade es de 2 mil 300 millones de pesos, es decir, 53 por ciento menos que el promedio del presupuesto anual del sexenio anterior.

Y la segunda iniciativa tiene que ver con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, cuyo propósito es que las multas impuestas por el INE a los partidos políticos sean destinadas al deporte. Estatus de ambas iniciativas: PENDIENTES.

Es muy atrayente que el Partido Acción Nacional abra sus puertas a todas aquellas ciudadanas y ciudadanos que quieren cambiar el rumbo de México. Así han llegado grandes hombres y mujeres a sus filas, quienes han aprendido a hacer suyos los principios de doctrina panistas, tal y como lo hicieron personajes como Manuel Clouthier o Vicente Fox.

Es por eso que, a pesar de esta malas experiencias y traiciones, siempre es un gusto que el PAN nunca olvide uno de los preceptos por lo que fue fundado: ser una escuela ciudadana. Los nombres van y vienen, pero lo que realmente prevalece es la institución.