Migrantes, con voto y voz en el Congreso de la Ciudad de México

Febrero 2023

Sergio Rodríguez Colín

La Nación

Es muy importante tener hoy esta figura –diputado migrante-, puesto que hoy los mexicanos que radicamos alrededor del mundo, por primera vez, tenemos voto y voz en el Congreso de la Ciudad de México y también a nivel federal. Significa darle un respeto a la comunidad mexicana, que no nada más son las remesas, debemos entender también las necesidades que tenemos como comunidad y, a su vez, que tengamos una representación directa.

Así lo consideró Raúl de Jesús Torres Guerrero, primer diputado migrante de Acción Nacional en el Congreso de la Ciudad de México que fue votado en el extranjero, quien en entrevista con La Nación agradeció el respaldo del presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Marko Cortés, para hacer realidad los comités azules de Acción Migrante, mismos que serán claves para la Plataforma 2024 que presentará el PAN.

Explicó que los comités azules de Acción Migrante nacen para unir y escuchar a todos los mexicanos radicados en el exterior, ya que hoy existen connacionales involucrados en el área de las ciencias, en la academia, en el emprendimiento, en el sector académico y, por supuesto, también hay un sector muy popular que tiene necesidades que hoy día no son atendidas.

“Ahí es donde Acción Nacional no se queda en el discurso, sino que lo llevamos al papel, a que las plataformas que lleve la siguiente administración federal involucren ya a los mexicanos en el exterior, con puntos muy claros, que se sepan las modificaciones al Servicio Exterior Mexicano y, por supuesto, que se sepa cómo vamos a participar, cómo vamos a unir los esfuerzos de toda la diáspora mexicana en todo el mundo con los que están en territorio nacional”.

El político panista precisó que los mexicanos están alrededor del mundo, no sólo en Estados Unidos. Por ejemplo, España se ubica como el país número uno en Europa con más mexicanos residentes, pero también se encuentran en Alemania, Reino Unido y Francia, entre muchos otros países.

“A estas naciones llegan mexicanos y mexicanas con muy alto nivel, incluso, te doy un dato: son más mujeres mexicanas hoy las que están en Europa, por lo tanto, también trabajamos en una agenda de género que tiene que ser vista de una manera transversal. Desde Acción Nacional impulsamos que esta diáspora sea la que nutra de información a la Plataforma 2024”.

La nación

Gira por Estados Unidos

Raúl Torres, en compañía del líder nacional panista, Marko Cortés, y el secretario de Acción Migrante del CEN del PAN, Oswaldo Contreras, entre otros importantes liderazgos albiazules, emprendió una gira de trabajo los días 5 y 6 de febrero a la ciudad de Dallas, Texas, en Estados Unidos, en donde sostuvieron reuniones con dreamers, empresarios y líderes inmigrantes.

“Nos reunimos con mexicanos, la mayor parte eran de Texas, no nada más de Dallas, sino también de Houston, de Austin, de San Antonio, de Tyler, que son ciudades importantes ahí dentro de Texas. También llegaron mexicanos de San Diego, de Chicago, de Los Ángeles y de Las Vegas”, comentó a La Nación.

El diputado migrante de Acción Nacional informó a este medio que entre los acuerdos a los que llegaron se encuentran:

  1. La primera acción del Comité Azul de Acción Migrante será la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) rumbo a la marcha que se tendrá en los próximos días para defender a este órgano electoral.
  2. Los mexicanos migrantes firmarán distintos documentos para sumarse a las denuncias de inconstitucionalidad ante la Corte por el “Plan B” electoral del presidente.
  3. Las denuncias se acompañarán de marchas en el extranjero, actividades muy puntuales que se estarán organizando desde los Comités Azules de Acción Migrante.

De acuerdo con Torres Guerrero, dentro del ámbito legislativo el Partido Acción Nacional trabajará en:

  • Sumar las modificaciones a las sociedades mercantiles para que los mexicanos que están en el exterior puedan ser parte de sociedades mercantiles en México.
  • Agilizar temas de gobierno abierto para que los trámites en el caso del Registro Civil sean más rápidos y menos burocráticos.
  • Incentivar la digitalización de los procesos a nivel federal, ya que para muchos mexicanos migrantes es muy difícil hacer los trámites por la distancia de las naciones donde residen.
  • Emprender una lucha fuerte en contra de la violencia hacia las mujeres, así como una concientización del empoderamiento de la mujer. Acción Nacional es aliado de la red de mujeres mexicanas migrantes.
  • Recuperar algunos de los programas que apoyaban a los migrantes, como el 3x1, pero ahora orientado, en el caso de Dallas, hacia las tecnologías, es decir, hacia la Fin Tech y todos esos nuevos modelos económicos que ahora son herramientas de desarrollo.

Relación de entendimiento

El diputado Raúl Torres informó a La Nación que también visitó las ciudades de Nueva York y Washington. En esta última urbe se reunió con congresistas de origen latino, la mayoría de ellos mexicanos, para hablar de una nueva relación de entendimiento para los siguientes dos años del gobierno de Joe Biden, que también son los últimos dos años del gobierno de López Obrador.

La nación