No bajaremos la guardia en este último periodo de sesiones

GPPAN Diputados

Marzo 2024

Andrés Castro Cid

La Nación

El pasado 31 de enero, en la sede nacional del PAN, se llevó a cabo la Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados donde se definió la agenda legislativa que, entre otras cosas, exigirá la atención inmediata a la actual crisis de violencia e inseguridad que azota al país y que pone en riesgo el próximo proceso electoral, así como promover acciones desde el Congreso para que los estados y municipios cuenten con una policía civil capaz de dar seguridad a la ciudadanía.

Al inaugurar la citada reunión, encabezada por el coordinador Jorge Romero Herrera, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, exigió al presidente López Obrador responder de inmediato a los señalamientos sobre el presunto financiamiento de organizaciones del narcotráfico a sus campañas políticas.

Durante su mensaje aseguró que dichos señalamientos concuerdan con la política de este gobierno de dar abrazos a los criminales en lugar de perseguirlos, detenerlos y juzgarlos por eso es indispensable que, antes de iniciar el proceso electoral, el jefe del Ejecutivo responda de manera clara y contundente a dichas acusaciones porque en este momento las elecciones están bajo la amenaza del crimen organizado.

Sobre las iniciativas anunciadas por el presidente de México, el dirigente blanquiazul adelantó que la bancada panista las analizará con absoluta seriedad una vez que sean presentadas.

En este contexto, Cortés Mendoza pidió al gobierno poner el ejemplo y pensionar con el 100 por ciento a los trabajadores ISSSTE retirados, con retroactivo al 1 de enero de 2024, en beneficio de maestros, médicos, enfermeras y todo el personal del sector público.

El líder nacional insistió en que el gobierno de Morena debe explicar de dónde saldrán los recursos para financiar una pensión al 100 por ciento, además de que debe pensar en el cierre de proyectos que absorben demasiados recursos públicos como el Aeropuerto Felipe Ángeles, suspender las obras de la Refinería de Dos Bocas o el Tren Maya, para que existan fondos suficientes para lograr esa iniciativa.

Al abordar el tema de eliminar el fuero para los próximos presidentes, el dirigente panista opinó que Acción Nacional respaldará esta iniciativa siempre y cuando no prescriban delitos, a fin de que, en su momento, el actual presidente pueda ser juzgado por acción u omisión por los más de 170 mil homicidios, los cientos de miles de personas muertas durante la pandemia o por el evidente fracaso del sector salud, debido a las pésimas decisiones tomadas en este gobierno.

La nación

En su oportunidad, el coordinador Jorge Romero Herrera, de igual forma, aseguró que Acción Nacional revisará todas las iniciativas que se presenten ante el Congreso, pero precisó que no aprobarán ninguna que vulnere la democracia que tanto ha costado construir a los mexicanos.

Precisó que esas iniciativas se clasificarán para separar las que en ninguna circunstancia se apoyarán y con todo honor gritarlo, no escondernos al decir que no se van a respaldar.

“Ya venimos oyendo que van a mandar una iniciativa para que desaparezcan los organismos constitucionalmente autónomos, eso el PAN no lo va a apoyar jamás. Te quieres meter con el INE, se despertó el país para defender al INE. Te quieres meter con el INAI, con la Comisión de Derechos Humanos, no hay manera. Punto categórico, el PAN no va”, subrayó.

Quien también es presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro reiteró que de ninguna manera los diputados federales del PAN dejarán su propia agenda que incluyen los temas y preocupaciones que de verdad aquejan a los mexicanos, ya que el gobierno de Morena no quiere hablar ni atender lo que realmente afecta al país.

Aseguró que la agenda de Acción Nacional es la que le interesa a la gente a través de acciones como regresar las estancias infantiles, regresar las escuelas de tiempo completo, el Seguro Popular, el Seguro de Desempleo.

Romero Herrera agradeció a todos los integrantes de su grupo parlamentario por el amor y la lealtad que han tenido hacia México durante esta LXV Legislatura, misma que se ha enfrentado a todos los embates desde el gobierno.

“Somos nosotros la legislatura que le paró el carro a Andrés Manuel López Obrador, así clarito, en 2021 la gente nos dio precisamente ese voto, el voto de paren el carro a Andrés Manuel López Obrador porque ya parece la Ley de Herodes cambiando y pisoteando la Constitución”.

Para concluir, el coordinador panista hizo un llamado contundente a los diputados a no bajar la guardia en este último periodo de sesiones y seguir luchando por el bien de nuestro país.

La nación
La nación