Opción sólida para revertir el mal paso de México

Febrero 2017

Maricarmen Rizo

La Nación

La Nación entrevistó a militantes del PAN para conocer su sentir respecto al estado actual del país -debido al clima de incertidumbre, tanto nacional como internacional, por el que atraviesa el país- y sobre cómo el PAN debe enfrentar esta eventualidad de cara a las elecciones de 2018. Las respuestas fueron variadas, pero la mayoría consideró que el país se encuentra en un momento de máxima tensión y que el Partido es una opción sólida para revertir el pésimo camino que está tomando México.   Amado Cázares (Hidalgo) La situación del país es de completa incredulidad, causada por las mentiras del presidente Enrique Peña Nieto, lo cual ocasiona un clima de desconfianza en contra de los políticos. El PAN tiene que caminar cerca de la gente y trabajar en un modelo económico que permita a las familias tener nuevamente dinero en sus bolsillos, con lo cual podrán acceder a la canasta básica.

  Alejandra Ríos (Ciudad de México) México vive un desánimo generacional causado por una afectación endémica de la corrupción. La manera de revertir esta situación es a través de una discusión de los temas de interés nacional y sobre todo de hacer políticas públicas que beneficien a la gente. La fortaleza de Acción Nacional es la clave para volver a tener una presidencia panista.   Alicia Isabel Urquiza (Chihuahua) Mientras sigamos gobernados por el PRI y ellos sólo hagan cosas para sí mismos y sus allegados, y no hagan cosas para el pueblo, nunca llegaremos a un cambio. El país se encuentra en una crisis galopante que se ha visto acentuada por la llegada de Trump al poder. La solución es la llegada del PAN a la Presidencia de la Republica a través de la lucha y el ejemplo de los panistas y ex presidentes Felipe Calderón y Vicente Fox.   Alma Delia Bernal (Querétaro) La subida (sic) del gasolinazo es un golpe que no se limita al combustible, sino que viene de muchas direcciones. La canasta básica es algo que se vuelve más caro y afecta la cantidad de alimentos que se pueden consumir. La respuesta a esta problemática debe ser una que contemple a todos, tanto a los de la zona urbana, pero también que nos protejan a los de las zonas rurales.   Cecilio Montiel García (Estado de México) El cambio no debe demorar más, sí por mí fuera, la alternancia no debería esperar hasta el 2018. Es algo que ya urge porque vemos que cada día nos vamos desmoronando más y más. El PAN cuenta con mucha gente viable, que cumple con todos los requisitos para ser buenos candidatos. Es cosa de saber definir al mejor.

  Ignacio Galván (Coahuila) El gobierno actual no sirve y se la pasa haciendo “tonteras”. Con la unidad de los panistas y de los estados se podrá lograr el máximo objetivo: quitar al Presidente de la Republica –Peña Nieto- que está perjudicando mucho a este país y a todos los mexicanos.

    Raúl Guerra (Estado de México) La situación actual del país es el fruto de lo que hemos sembrado durante muchos años. Es la causa de las malas decisiones de nuestros representantes. El país se encuentra en un momento precario en temas de política, economía, cultura y sociedad. El PAN, es ese sentido, debe tomar sus decisiones siempre pensando en el desarrollo social y humano.

  Irma Cárdenas (Chihuahua) La mala situación de la nación es algo que no se le puede achacar únicamente a los partidos, se trata también de un problema de todos los ciudadanos. El mejoramiento del país no es sólo un ejercicio partidista, sino que nos compete a todos. Si damos un poquito de lo mejor de nosotros, todos podemos salir adelante. México es grande y los mexicanos somos grandes personas.

  Jesús Avendaño (Tamaulipas) El famoso “gasolinazo” sólo es la punta del iceberg de una serie de aumentos de los precios que afectan el bolsillo del mexicano. El PAN debe ser cuidadoso con sus candidatos, ya que deben responder a las expectativas, siempre buscando lo mejor para la calidad de vida de los mexicanos.

  José Isidro Valle (Puebla) Nuestro país está en muy malas condiciones por causas del gobierno priista. Realmente, creo que ahora nuestros candidatos del PAN tienen toda una oportunidad, pero también una gran responsabilidad, pues tienen que cambiar al país.

  Luis Calderón (Estado de México) Trump es la causa de que México tenga un panorama tan desgarrador. Peña Nieto también es parte del problema, ya que es un gobernante cerrado, que no hace caso a la ciudadanía y que tiene un gabinete no preparado. El PAN debe ser una oposición comprometida por el país, que busque el cambio a través del ámbito jurídico.

  Luis Zárate Aragón (Oaxaca) Esta afectación en el precio de la gasolina tiene un margen de influencia que alcanza a la canasta básica, debido a que el combustible de los vehículos que transportan los alimentos sube. El PAN ha realizado propuestas correctas para acabar con esta inflación en los precios, al sugerir la reducción del impuesto especial para bajar el precio de la gasolina.

  Michelle Miranda (Querétaro) A los jóvenes nos preocupan dos temas centrales: la educación y el mundo laboral. La participación de los jóvenes en la política es un punto clave para lograr cambios. Es importante que sigamos preocupados por el país, que más chavos se involucren, porque si no lo hacemos no tendremos manera de reprochar.

  Raúl Villada (Estado de México) Es una situación complicada desde que el PRI retoma el gobierno. Esto ha causado faltas indiscriminadas y salarios muy bajos. Es un panorama muy malo para México. El PAN debe retomar el trabajo que dejamos inconcluso. Proponer trabajos e ideas para superarnos.