Poner en marcha a San Luis Potosí

Marzo 2021

Sergio Rodríguez Colín

La Nación

En esta elección del 6 de junio vamos a recuperar San Luis Potosí para la gente decente, para brindarle a la ciudadanía expectativa de futuro, desarrollo con armonía, crecimiento equilibrado, seguridad, paz y tranquilidad, para que los potosinos vuelvan a vivir en las condiciones a las que estamos acostumbrados, sostuvo el candidato a la gubernatura de la coalición “Sí por San Luis Potosí”, Octavio Pedroza Gaitán.

En entrevista con La Nación, realizada el jueves 18 de marzo en un hotel de la capital potosina, consideró que el reto principal de la alianza formada por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Conciencia Popular es ganar San Luis Potosí para los potosinos, pues los ciudadanos están expectantes de que les lleguen mejores tiempos y con ellos reposicionarlo como el estado fuerte de la región centro-bajío.

Con una militancia de 28 años en el Partido Acción Nacional, Pedroza Gaitán precisó que ante la grave realidad que hoy día vive México es necesario ser lo suficientemente amplios, visionarios, para saber incluir otras visiones, como la de los partidos concurrentes en la alianza, en busca de un bien mayor para la nación y San Luis Potosí.

Informó que la alianza “Sí por San Luis Potosí” ha encontrado grandes coincidencias, por lo cual no les ha costado trabajo caminar en la ruta de partidos coaligados; al contrario, dijo, que hay una amplia coordinación, comunicación, lo que se ha traducido en una gran respuesta de los otros partidos políticos para el acompañamiento de un candidato del PAN.

“Me parece que era largamente esperada esta posibilidad de que supiéramos superar nuestras diferencias y encontrar las grandes coincidencias por un bien superior, que es nuestro estado, y en este sentido, aunque si bien somos partidos coaligados, para mí, en lo personal, siempre será el norte de mi brújula los principios doctrinarios de Acción Nacional”.

El candidato albiazul aseguró que de ganar la gubernatura le van a venir tiempos mejores a San Luis Potosí, en la medida de que sepan ofertarle gobiernos decentes, gobiernos capaces, con experiencia y sobre todo gobiernos con pasión por servir a la gente, todo esto con base en la doctrina humanista del PAN.

Gobernantes decentes

Entre las principales propuestas de Octavio Pedroza está el que llegue a San Luis Potosí una nueva generación de gobernantes decentes, pues la decencia es la piedra angular de su propuesta, algo que tanto anhela la población; “hoy, queremos regresar a los tiempos donde la corrupción sea erradicada, en donde haya transparencia en el actuar del gobierno”.

En cuanto al desarrollo armónico del estado, apuntó que esa es una de sus grandes líneas de acción, ya que la entidad ha crecido de manera inequitativa, sobre todo en las regiones de la huasteca y el altiplano, en donde la gente sigue teniendo grandes brechas de marginación.

“Nuestro propósito es hacer un crecimiento integral del estado y esto se desdobla a toda una gran gama de líneas de acción: el tema de la infraestructura, el tema de salud, el tema de seguridad, que es una de las mayores asignaturas sensibles para los ciudadanos. Nuestro propósito es dirigir a todo el estado todas las políticas del gobierno que voy a encabezar”.

Participación e inclusión

La nación
La nación

El 37 por ciento del padrón electoral de San Luis Potosí está conformado por jóvenes de entre 18 y 30 años, es decir, más de la tercera parte de los que van a votar son jóvenes, motivo por el cual el abanderado panista se ha dirigido a este sector con una propuesta muy concreta: participación, inclusión, promoción, difusión y oportunidades. “Los jóvenes están ávidos de insertarse en el desarrollo del país, hay talento, hay innovación, hay creatividad y nosotros como autoridad tenemos que abrir los espacios para la participación de los jóvenes”.

Por lo anterior, una sus grandes prioridades es fortalecer la relación de la autoridad gubernamental con las instituciones académicas, de las universidades, para que los jóvenes tengan desde su etapa de estudiantes una posibilidad de insertarse en el mercado laboral, para Octavio Pedroza es fundamental el promover la participación de la juventud en el desarrollo y el crecimiento del estado.

“Pero de otro lado y de manera no menos importante, el que también construyamos un clima donde ellos puedan desarrollar su talento, la generación del auto empleo, el emprendedurismo, fomentándolo desde las políticas públicas del gobierno del estado, toda una gama de opciones para el desarrollo de la juventud”.

En el caso de las mujeres, particularmente, apuntó el abanderado de la coalición “Sí por San Luis Potosí”, es empoderar a la mujer en todos los ámbitos a través de abrir espacios de participación en la vida pública y en el sector privado, que la mujer se sienta segura, pues, en su opinión, a las mujeres se les ha quedado a deber mucho, porque no ha sido, verdaderamente, fuerte el trabajo que se ha dado en los últimos años en el país, especialmente en el estado para garantizar sus derechos y su inclusión.

“El tema de las mujeres no puede ser una moda, no puede ser hoy un discurso porque hoy es políticamente correcto hablar del tema de las mujeres. Nosotros estamos absolutamente convencidos y determinados a que formen parte fundamental en lo que será nuestro gobierno estatal, no por disposición de ley, sino por convicción, ya que tienen mucho que aportar, su talento, su dedicación, su sensibilidad y para nosotros las mujeres son un tema estructural”.

Potosinos decepcionados de MORENA

Ante la pregunta de si el Gobierno federal está metiendo mano en la elección, el candidato panista sostuvo que es inocultable que el partido en el gobierno intentará incidir en los resultados de la elección estatal de San Luis Potosí. Sin embargo, afirmó que hay una gran decepción por parte de quienes apoyaron en otros momentos a MORENA.

El resultado de este desencanto se traduce, lo pudimos constatar en varias charlas con gente de la capital potosina, en que la ciudadanía ahora busca una mejor opción que satisfaga sus expectativas. Aquellos ciudadanos que en su momento tomaron la determinación de apoyar la propuesta de López Obrador se encuentran inconformes porque éste no ha cumplido cabalmente sus propuestas de campaña, además de que ha desaparecido programas tan importantes como es el caso del Seguro Popular y las estancias infantiles.

“Hoy, el sector salud está prácticamente colapsado en el estado y esto ha generado que el ciudadano, la ama de casa, que las familias en las regiones, sobre todo de pobreza y alta marginación, tengan esta decepción muy importante y no están correspondidos por el Gobierno federal; esto nos ha llevado a tener grandes adhesiones, mucha gente que estuvo con MORENA en la elección de 2018 hoy está volteando a ver a la coalición y particularmente a nuestra candidatura como una opción seria, responsable y decente”, concluyó.

Es hora de trabajar juntos

Con una amplia experiencia política, Octavio Pedroza Gaitán, desempeñó los cargos de Presidente Municipal de la capital (2004-2006), Diputado federal (2009-2012) y Senador de la República (2012-2018)-, presenta algunas de sus propuestas en materia de seguridad y economía.

Acciones para la seguridad

  1. Creación del fideicomiso estatal para la seguridad pública.
  2. Cero impunidad por medio de una fiscalía y un sistema de justicia coordinados.
  3. Fortalecimiento del sistema de acceso a la justicia para las mujeres.
  4. Salario y prestaciones dignas para los policías.
  5. Implementación del programa Policía más cerca de ti.
  6. Instalación de más cámaras de vigilancia y entrega de equipamiento con tecnología de punta.
  7. Instalación del Consejo Ciudadano para reconstruir la confianza en las autoridades.
  8. Modernización de los Centros de Reinserción Social.
La nación
La nación