Presenta proyecto alterno de Presupuesto de Egresos 2024

Xóchitl Gálvez

Octubre 2023

Sergio Rodríguez Colín

La Nación

Con el propósito de cambiar el rumbo de México y darle una nueva dirección al paquete económico, la responsable de coordinar los trabajos del Frente Amplio por México presentó el pasado 20 de septiembre su proyecto alterno de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 en la sede de la Cámara de Diputados.

Acompañada por legisladores federales de los partidos que integran el Frente –PAN, PRI y PRD-, la política hidalguense denunció que todos los paquetes económicos presentados durante este sexenio han sido malos, sin embargo, aseguró que el presentado para 2024 por el presidente López Obrador se voló la barda.

“Salvo las pensiones a los adultos mayores, becas para jóvenes y estudiantes de nivel medio superior y otros programas sociales, de los que reconozco su importancia, este paquete económico no tiene rumbo. Es un presupuesto irresponsable, desequilibrado e iluso, sin solidez financiera, no fomenta el crecimiento económico”.

Acusó que Morena, derivados y conexos rapaces, proponen un presupuesto que trae “cochupo” y como, consideró, su candidata, Claudia Sheinbaum, no emociona, le hacen un presupuesto para cooptar el voto a través de condicionar los programas sociales.

Xóchitl Gálvez afirmó que el presupuesto presentado por el presidente endeuda a todas y todos los ciudadanos, ya que la deuda pública se incrementará 12.3 por ciento respecto a 2023, por lo que cuando acabe el sexenio cada mexicano deberá 127 mil pesos.

Calificó lo propuesto por el Gobierno federal como un robo en despoblado, pues mete una deuda sin precedentes de mil 800 millones de pesos, lo que significa 5.4 por ciento del PIB, además de que propone un déficit primario de 1.2 por ciento del Producto Interno Bruto.

“Quieren gastar lo más que se pueda, pero el problema no es ese, el problema es gastar lo que no se tiene, lo que no les cuesta. Es como pedir fiado en la tienda y obligar al vecino a pagar la cuenta de los intereses”, apuntó la senadora de la República.

Con la sinceridad que la caracteriza, Gálvez Ruiz se dirigió al pueblo de México para evidenciar las fallas del gobierno morenista. “Les voy decir las cosas como son”:

  • En seis años, Morena le ha quitado 211 mil millones de pesos a las carreteras y al transporte; 194 mil millones de pesos al campo; 36 mil millones para apoyar a pequeños empresarios e industria; 30 mil millones a la infraestructura urbana y 19 mil millones a la ciencia y a la tecnología.
  • Con el sobre costo del Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, aclaro, sobre costo, Dos Bocas nos dijeron que iba a costar 8 mil millones de dólares y ya vamos en 18 mil 800 millones de dólares; el Tren Maya nos dijeron que iba a costar 120 mil millones de pesos y ya vamos en los 500 mil millones de pesos. Los dos sobrecostos llegan a 580 mil millones de pesos, nos hubiera alcanzado para darle 8 mil 800 pesos de pensión a los adultos mayores en lugar de los 4 mil 800 pesos.
  • En este presupuesto hay dinero, pero lo tienen bien oculto en el Ramo 23 que tanto criticaron en el pasado, así como cerca de 121 mil millones de pesos más para Pemex, que no nos queda claro en qué los van a gastar.
  • Sabemos que sus prioridades son las casas grises, el cash, el desfalco a Segalmex, el tráfico de influencias, la militarización de la economía.

 

Finalmente, agregó que a los morenistas no les importa lo importante, por lo cual aseguró que ella propondrá que la edad mínima para la pensión de adultos mayores sea de 60 años. “Que se oiga bien clarito en el Zócalo: la esperanza ya cambió de manos”.

Momento de la gran definición

Con la promesa de encabezar un Frente vigoroso, que vea y escuche a las y los ciudadanos, Xóchitl Gálvez presentó su proyecto alterno de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024.

  1. Hay que meterle más dinero a la salud, más dinero para las medicinas, doctores, enfermeras, equipos de salud. Sólo negociamos hacia arriba.
  2. Para el Frente la ley sí es la ley. Por ello, el presupuesto del Poder Judicial no es negociable.
  3. Endeudarnos para que sigan tirando y robando dinero en sus obras faraónicas, ni lo piensen. Como tampoco aceptamos que el 54 por ciento del gasto de inversión no tenga proyectos ejecutivos ni análisis de costo beneficio.
  4. Ojalá el campo mexicano fuera tren, pero como no lo es, no apoyamos reducciones para su presupuesto. No les bastó castigarlo cinco años, ahora quieren desaparecerlo.
  5. Tienen a la gente indefensa. Es presa fácil del crimen organizado. Saben que en su gobierno han asesinado a 165 mil personas y 43 mil han sido víctimas de desaparición forzada. Saben que gran parte de México es controlado por el crimen y que las policías municipales están muy débiles.
  6. Sus errores no terminan. Saben que aumenta la violencia contra las mujeres, saben la terrible cifra de feminicidios, saben todos los problemas que afectan a las mujeres y no otorgan presupuesto a programas que atienden a las mujeres. ¡Que infames! El Frente Amplio exige más recursos para las mujeres mexicanas.
  7. Nosotros queremos un México de libertades e igualdad. Para ello, necesitamos homologar la educación, por lo tanto, vamos a solicitar más recursos para la educación.
  8. El Frente Amplio por México propone 2 por ciento del PIB a la educación y, 1 por ciento al presupuesto de Ciencia y Cultura, para ver de qué están hechos.
  9. No le pongamos dinero bueno al malo. Mejor abramos la paraestatal para que genere recursos para la gente, hay otras áreas de oportunidad para Pemex y es necesario que se revisen.

Cómo es posible que gobiernan 24 entidades con sus compinches y pasan de noche el gasto federalizado. ¡Están de plano para que los rifemos!

La nación