Promueve PAN afiliación

Febrero 2023

Andrés Castro Cid

La Nación

La senadora por el Partido Acción Nacional, Gina Cruz Blackledge, afirmó que durante la visita de trabajo que realizaron diferentes liderazgos del PAN a la Unión Americana, encabezados por el Dirigente Nacional, Marko Cortés Mendoza, se crearon lazos institucionales con comunidades y liderazgos migrantes, e intercambiaron experiencias, lo que sirvió para tomar decisiones conjuntas y enfrentar los retos de las dos naciones.

La legisladora agregó que también se buscó promover la afiliación de simpatizantes migrantes y crear redes de acción y reflexión, con el objetivo de promover la ampliación de sus derechos y libertades.

“Para ello, inauguramos el primer Comité Azul en Dallas, Texas, y tenemos el reto de abrir más comités en ciudades como Chicago, Los Ángeles, California y Nueva York”, informó en entrevista con La Nación.

La también presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de América del Norte e Integrante de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, afirmó que desde el Poder Legislativo es indispensable garantizar plenamente los derechos político-electorales de los migrantes, con reformas a nuestro marco jurídico que conlleven acciones afirmativas para ampliar su participación en las cámaras de Diputados y de Senadores.

Reconoció que sí se han dado pasos importantes en el Legislativo como es que los partidos postulen como candidatos a los migrantes, pero aún faltan ampliar los espacios legislativos y el derecho a votar por cargos locales, toda vez que millones de personas que viven en el exterior también tiene arraigo en sus comunidades.

Cruz Blackledge destacó la necesidad de promover la inclusión en el listado nominal de electores, mediante la dotación de mayores recursos al Instituto Nacional Electoral. “Al 10 de febrero de este año, el listado nominal de electores registrados en México es de 93.6 millones, mientras que en el extranjero estamos hablando de 544 mil 118 personas, es un número muy inferior, si consideramos que la reforma al artículo 30 constitucional del año pasado les da la nacionalidad a personas cuya madre o padre o ambos sean mexicanos. Esto significa que, al menos, 12 millones de personas podrían ser parte del listado nominal, tan solo en Estados Unidos”, precisó.

Al referirse a la necesidad de resolver los problemas de las mujeres migrantes, la senadora panista enumeró que, en primer lugar, existe la violencia que se ejerce contra ellas y, en algunas ocasiones, en su propio hogar, pero también sufren maltrato durante su tránsito por un tercer país.

Asimismo, destacó que muchas mujeres se ven obligadas a realizar trabajos no calificados y las que desempeñan labores especializadas suelen tener sueldos inferiores a los de los hombres, por lo que es indispensable abolir las asimetrías salariales. “Debe promoverse una mayor participación de las mujeres migrantes en espacios de toma decisión políticos y empresariales”.

La nación

En lo referente al tema de los retos y apoyo a los llamados dreamers, Gina Cruz respondió que cerca de 800 mil dreamers que viven en Estados Unidos son mexicanas y mexicanos que llegaron como indocumentados desde la infancia.

“Esta comunidad comparte lo mejor de ambas naciones y representan para nosotros la mezcla virtuosa de dos culturas, de dos formas de ser. Ellas y ellos conforman un gran capital humano y social que hoy están bajo la amenaza del embate de quienes quieren dar por concluido el programa llamado DACA por sus siglas en inglés (acción diferida para quienes llegaron en la infancia)”, explicó.

Añadió que su posible regreso a México se daría bajo un marco jurídico incompleto en materia de migración de retorno, por lo que sería indispensable realizar reformas legales para capitalizar al máximo sus experiencias, capacidades y talentos.

Sobre el intercambio de opiniones entre el canciller Marcelo Ebrard y la ex embajadora Martha Bárcena, en el sentido de que el canciller Ebrard aceptó el acuerdo que daría paso al polémico programa “Quédate en México” y se le pidió mantenerlo en secreto, la senadora por Acción Nacional consideró que, independientemente de que se corrobore esta versión, en México no existen las condiciones para ser un tercer país seguro, como sería el caso de Turquía.

Alertó que las condiciones de inseguridad que prevalecen a lo largo de las rutas que siguen los migrantes, la colusión de autoridades con grupos criminales y el tráfico y la trata de personas, son una amenaza permanente para quienes optan por migrar.

De ahí que, dijo, México enfrenta el reto histórico de garantizar una migración ordenada, regular, segura y respetuosa de los derechos humanos y, para ello, hay que dar muchos pasos y tomar medidas urgentes, pero, sin duda, una de las más importantes es el giro que se debe dar a la estrategia de seguridad, así como a la política migratoria que hoy criminaliza a los migrantes.

Para finalizar, Gina Cruz Blackledge informó que el pasado 8 de febrero en el Senado de la República se aprobó la propuesta de Acción Nacional para crear una moneda con el fin de conmemorar los 200 años de relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos.

Dicha moneda, detalló, representaría un emblema de unidad y amistad, un momento de indudable valor histórico para ambos países, un símbolo de la entrañable relación entre nuestras naciones. “El dictamen aprobado propone que sea de un valor nominal de 20 pesos”.

La propuesta de esta moneda se da en el contexto en el que ambas naciones enfrentan retos compartidos, en una etapa de nuevo entendimiento”, consideró la senadora albiazul.

La nación