Realiza productiva gira de trabajo por Estados Unidos

Xóchitl Gálvez

Marzo 2024

Sergio Rodríguez Colín

La Nación

Del 1 al 7 de febrero la candidata de la coalición Corazón y Fuerza por México, Xóchitl Gálvez, realizó una gira por Estados Unidos, específicamente visitó las ciudades de Nueva York y Washington D.C., en donde sostuvo reuniones con migrantes mexicanos, líderes de comunidades mexicanas en esa nación, estudiantes y jóvenes que trabajan en estas urbes, legisladores, empresarios y académicos de importantes centros de investigación estadunidenses, así como con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

A continuación, presentamos una cronología de esta exitosa visita a nuestro país vecino del norte:

1 de febrero

En su primer día de trabajo en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, Xóchitl Gálvez pidió al presidente López Obrador limpiar su nombre y el de México ante las acusaciones hechas por el periodista Tim Golden y la agencia de noticias independiente de este país, ProPublica, quienes lo acusan de recibir dinero del narcotráfico durante su campaña presidencial del 2006.

La política hidalguense llamó al jefe del Ejecutivo mexicano a presentar ante los tribunales de Estados Unidos una demanda por difamación y dejar en claro si nuestro país tiene o no a un narcopresidente.

“Ayer le pedí y hoy le insisto: presente ya una demanda por difamación en los tribunales de Estados Unidos. Su gobierno ha demandado exitosamente a los fabricantes de armas en este país. Recurra a ese mismo equipo de abogados para presentar una demanda. Limpie su nombre y limpie el nombre de México”, apuntó en un video difundido en sus redes sociales.

Sostuvo que sus dichos y desmentidos en la conferencia mañanera no son suficientes, por lo cual reiteró la urgencia de aclarar dichos señalamientos, pues “el respeto y el honor de la patria están en juego”.

2 de febrero

Este día, la candidata presidencial de Acción Nacional escuchó a migrantes mexicanos en Estados Unidos. Asimismo, expresó su preocupación por el futuro del sector energético en México y la fallida estrategia de seguridad del gobierno de López Obrador.

Durante las reuniones sostenidas con organizaciones sociales que apoyan a migrantes, estudiantes, profesionistas y jóvenes emprendedores mexicanos se señaló que en México no se respeta el Estado de Derecho y que las decisiones erráticas del gobierno morenista desestabilizan las inversiones y desalientan el interés por contribuir al desarrollo económico de nuestro país.

“Cuando tú firmas un acuerdo, la palabra se debe de cumplir y yo soy una mujer que cumple la palabra, soy una mujer que cumple lo que firma. Tengan la certeza que para mí recuperar la confianza es clave, garantizando el Estado de Derecho”, acotó.

Cabe señalar que en estos encuentros también participaron inversionistas y el Consejo de Relaciones Exteriores de Nueva York. Ahí, la ingeniera calificó como favorable para el sector eléctrico el fallo que dio la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre declarar inconstitucional la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, que buscaba favorecer a la Comisión Federal de Electricidad sobre las empresas privadas.

3 de febrero

Desde la también llamada ciudad de los rascacielos, la aspirante presidencial aliancista solicitó que se deje de promover la división, la polarización, el odio, el coraje y el rencor entre mexicanos.

“Mientras haya un país dividido, mientras haya un país donde entre nosotros como familias o entre ustedes se peleen por los políticos, no vamos a salir adelante. Mi recomendación es: no se peleen por la política. Tengan una postura, tengan un pensamiento, pero más bien, a los políticos hay que exigirles”, apuntó durante un encuentro con líderes de la comunidad mexicana.

Agregó que a los políticos mexicanos se les debe exigir que se pongan a trabajar, que resuelvan el problema de la inseguridad y que les den más oportunidades a los jóvenes para que en territorio nacional encuentren trabajos bien remunerados.

Asimismo, en un acercamiento con inversionistas, éstos le expresaron que quieren seguir invirtiendo en México para que el nearshoring sea una realidad en nuestro país, y lo único que le solicitaron es que se respete el Estado de Derecho, que exista seguridad y energías limpias.

4 de febrero

La nación

En la ciudad de Washington, la candidata presidencial albiazul presentó su visión sobre la relación México-Estados Unidos. Frente a legisladores y empresarios habló sobre migración, crimen organizado, cumplimiento del T-MEC y el aprovechamiento del nearshoring.

La visita de Gálvez Ruiz a esta ciudad extendió los lazos de hermandad entre compatriotas que radican en la capital estadunidense y profundizó la perspectiva que tiene de uno de los socios comerciales más importantes de México.

5 de febrero

La mañana del lunes la candidata presidencial brindó una ponencia en la Universidad de Georgetown, en donde además diálogo con representantes de diferentes medios de comunicación hispanos.

Posteriormente, ante integrantes de reconocidos Centros de Investigación, Xóchitl Gálvez Ruiz lamentó que la relación entre México y Estados Unidos se haya limitado a dos temas: migración y tráfico de fentanilo.

“La continuidad de Morena en el poder es garantía de que ni la migración, ni el fentanilo, ni ningún otro problema bilateral, encontrará soluciones de largo plazo”.

La ingeniera aseguró que frente a estos actuales desafíos México debe tener, primero, visión de Estado, segundo capacidad institucional, tercero voluntad genuina de reconstruir la confianza y cuarto pensar fuera de la caja.

Con respecto a la capacidad institucional, afirmó que del lado mexicano es indispensable reconstruir instituciones y mantener una voluntad genuina de restaurar la confianza con una agenda bilateral amplia y diversa, sin dobles discursos ni intenciones de chantaje.

Por otra parte, Xóchitl Gálvez pidió a los miembros de los Centros de Investigación que la acompañen en su lucha por la democracia mexicana como observadores durante la campaña y la jornada electoral. “La democracia es clave para fortalecer la gobernabilidad y mantener la paz entre los países”.

6 de febrero

Este día, Xóchitl Gálvez se reunió en Washington D.C. con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, a quien solicitó su cooperación para observar el proceso electoral que se vivirá el próximo 2 de junio en nuestro país.

Por medio de una misiva expresó su preocupación por el debilitamiento institucional y el contexto de violencia que se vive en México, lo que, dijo, puede provocar que la elección de este año se convierta en la más violenta de la historia de nuestro país, tras contabilizarse, hasta el momento, seis asesinatos de aspirantes a diversos cargos de elección popular.

“De ahí que resulte necesaria la labor de observación electoral desplegada por la OEA en coordinación y cooperación con las autoridades mexicanas, previo a la jornada electoral. La temporalidad actual del proceso permite la implementación de mecanismos y medidas que auxilien en la prevención y mitigación del impacto de los niveles de violencia en los resultados electorales”.

Desde la capital estadunidense, denunció la intervención reiterada del titular del Ejecutivo federal en el desarrollo del proceso electoral y sus constantes descalificaciones a los candidatos de la oposición al régimen.

“Resulta necesario prevenir y evitar la intervención de actores que generen desequilibrios en la contienda electoral y que supongan un riesgo a la integridad electoral y al Estado de Derecho”.

Por la tarde, se reunió con el congresista Michael McCaul, presidente del Comité de Relaciones de la Cámara de Representantes, y con integrantes de la Cámara de Comercio de EU.

Además, visitó el Congreso de Estados Unidos para conversar con congresistas del Comité de Relaciones Exteriores y diálogo con integrantes de la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

7 de febrero

Se reunió con Janet Murguía, presidenta de UnidosUS, la mayor organización latina de defensa y derechos civiles en Estados Unidos.

La nación
La nación