Respeto, inclusión y equidad plena

Adultos mayores

Octubre 2023

Juan Pablo Castillo

La Nación

En el marco del Día Internacional del Adulto Mayor -1 de octubre-, en un encuentro efectuado en la ciudad de Querétaro, encabezado por el Presidente Nacional del PAN, Marko Cortés; la secretaria general, Cecilia Patrón, y el secretario de Acción en Plenitud, Carlos Madrazo, se firmaron 10 compromisos que buscan apoyar a los adultos mayores del país.

Durante su intervención, el líder nacional panista mencionó que en Acción Nacional se reconoce y valora profundamente la contribución de las personas adultas mayores a nuestra sociedad.

“Reconocemos que su experiencia de vida está llena de sabiduría y conocimiento. Nos oponemos firmemente a la discriminación y trato diferenciado por edad (edadismo)”.

Creemos, continuó, en un México donde el respeto y la dignidad de nuestros adultos mayores sean permanentes y obligación de todo servidor público. El periodo de vida a partir de los 60 años merece ser vivido con plenitud, amor y respeto, y como panistas, estamos comprometidos a garantizarlo en nuestra sociedad mexicana.

Asimismo, señaló que todos merecen envejecer de manera saludable y sin miedos, que ninguna persona mayor tenga que preocuparse por la enfermedad, que el Estado les garantice los mejores cuidados médicos y medicamentos, no sientan soledad, que sean valorados y activos en la sociedad y en la familia, en donde la pobreza sea eliminada, puedan vivir con dignidad, y tengan acceso a bienes culturales y patrimoniales.

“Nuestra meta para 2030 es cero pobreza y una vida mejor y más digna para todas las personas adultas mayores”.

Cabe mencionar que Marko Cortés felicitó al alcalde de Querétaro, Luis Nava, por las acciones que se están haciendo en favor de los adultos muy mayores, entre las que destacó una pulsera con código QR.

A los adultos muy mayores, dijo, se les pone una pulsera, se les pone una pulsera con un código QR porque a veces se pierden y entonces con el código QR saben quién es, dónde vive y lo llevan a su casa porque viven solos, muchos adultos mayores están solos y nadie se atiende, nadie se preocupa por ellos.

“Todo eso requiere presupuesto, pero es dinero bien invertido, no es en clientela, es para que estés bien, con calidad de vida”.

Previo a la firma de los compromisos, Cortés Mendoza felicitó a Carlos Madrazo y a las y los responsables de las Secretarías de Acción en Plenitud, a quienes les agradeció que hayan decidido tomar el cargo de este proyecto y tomó protesta, en donde se comprometieron a cumplir con el cargo que se les encomendó.

 

Diez compromisos

 

Presentamos a continuación los convenios firmados para apoyar a las y los adultos mayores:

 

  1. Mejorar la pensión universal para adultos mayores y gradualmente ampliarla a partir de los 60 años, comenzando por los más vulnerables.
  2. Proponemos garantizar en la Constitución el Seguro Popular, lanzar el programa de “Seguro en Tu Hogar”, que contará con personal médico y promotores sociales para brindar atención preventiva y primaria a nuestros adultos mayores de manera integral.
  3. Nuestro objetivo es alcanzar la meta de “Pobreza Cero en Adultos Mayores para 2030”, a través de un programa enfocado en combatir la pobreza extrema.
  4. Tarjeta Azul para el Adulto Mayor, que permitirá la compra de medicamentos y aparatos ortopédicos, además de ofrecer descuentos en el transporte público.
  5. Programa con asignación presupuestal de Estancias de Día del Adulto Mayor para brindar un entorno seguro y activo a nuestros adultos mayores.
  6. Programa con asignación presupuestal de Parques y Gimnasios Públicos con instalaciones adaptadas a los adultos mayores.
  7. Impulsaremos en todo el país el programa “Cuidarte con Dignidad y Amor”, diseñado a fomentar y capacitar en el trato digno a las personas adultas mayores.
  8. Desarrollaremos un Programa de Inclusión Digital para que las personas mayores de 60 años puedan aprender a usar las tecnologías de cómputo y comunicación.
  9. Impulsaremos la Ley General de Protección de los Derechos de las Personas Adultas Mayores para garantizar su cuidado, instalaciones amigables y una perspectiva de inclusión y respeto en todas las políticas públicas. También proponemos a nivel internacional una Convención Internacional de los Derechos y Trato Digno de las Personas Adultas Mayores.
  10. Lanzaremos un Plan Nacional de Trato Digno, Seguro, Inclusivo y Preventivo para prevenir caídas, capacitar a familias y funcionarios públicos, y promover el respeto absoluto a la dignidad de nuestros adultos mayores.
La nación