Secretaría del Bien Común y Política Social

Julio 2022

Sergio Rodríguez Colín

La Nación

Los gobiernos municipales emanados y/o apoyados por el Partido Acción Nacional se han distinguido, siempre, por estar a la vanguardia en cuanto a políticas públicas se refiere, pues fieles a sus principios ponen en el centro de sus decisiones a la persona humana. El ayuntamiento de Morelia, que encabeza Alfonso Martínez, no es la excepción y da un paso al frente con la creación de la Secretaría del Bien Común y Política Social.

Pionera en la historia de los municipios en México, la Secretaría del Bien Común y Política Social del ayuntamiento de Morelia, primera en su tipo, tiene como titular a un panista de larga trayectoria y experiencia política: Adolfo Torres Ramírez, quien, entre otros cargos, se desempeñó como diputado federal en la LXIV Legislatura.

Para conocer el objetivo y los ejes temáticos de esta novedosa Secretaría, el equipo de La Nación se trasladó al bello municipio de Morelia para entrevistar a su titular, quien amablemente nos recibió en su oficina para compartir con nuestros lectores las particularidades de este innovador planteamiento.

“El Bien Común es el conjunto de condiciones materiales e inmateriales que coadyuvan al desarrollo integral del ser humano bajo un esquema de universalidad y estricto respeto a la eminente dignidad de la persona humana”, sostuvo Torres Ramírez.

Para que el trabajo de la Secretaría trascienda y no se quede únicamente en el apoyo social para el sector más vulnerable de Morelia, sino que permeé a la sociedad completa del ayuntamiento, el político michoacano estableció seis direcciones que forman una fuerza unida para lograr este propósito: Gestión Comunitaria, Desarrollo Humano, Salud, Educación y Enlace Ciudadano.

Cabe destacar que la Secretaría del Bien Común y Política Social arrancó con un presupuesto de 9 millones de pesos para apoyos directos, pero debido a la buena aceptación de las y los ciudadanos, así como a la sensibilidad del Presidente Municipal, en menos de un año está por triplicar dicho presupuesto en beneficio de todas y todos lo morelianos, quienes ven en esta Secretaría el espacio de apoyo para poder salir adelante en temas como la salud o la educación.

“Estoy convencido que nuestros principios de doctrina del Partido son los que nos deben de regir a la hora tomar las decisiones. Platicábamos hace ratito que el presidente municipal en Morelia nos ha pedido a todos tener una foto de nuestra familia, ¿por qué?, para que en cada decisión que tomemos como funcionarios siempre estemos pensando en nuestra familia”.

Gestión Comunitaria

Esta dirección es de las que más le gustan al secretario del Bien Común del municipio de Morelia, pues ahí encuentra la cercanía y el diálogo con las y los ciudadanos, a través de los 32 centros comunitarios y 70 espacios deportivos que dependen directamente de la Secretaría.

“En Gestión Comunitaria trabajamos muy de la mano con la sociedad, trabajamos con comités vecinales que son los que se encargan de los espacios deportivos y también con los centros comunitarios. Nosotros no llegamos a imponer cursos, más bien, nos juntamos con la sociedad y les preguntamos ¿qué tipo de maestros tienen aquí? o ¿qué tipo de material requieren? y con base a esto es que vamos implementando el sistema de apoyo”.

Desarrollo Humano

La dirección de Desarrollo Humano maneja dos programas: Apoyo Alimentario y Apoyo a Migrantes. Adolfo Torres compartió que para fomentar una buena alimentación entre las y los morelianos se está replicando una buena acción de gobierno implementada en el estado de Guanajuato, que entrega vales para que los ciudadanos adquieran alimentos sanos.

La nación

“Nosotros entregamos una tarjeta, es un recurso bancarizado, y la gente puede cambiarlo por una canasta básica en tiendas de su misma colonia y en los mercados municipales. Así, además de fomentar una buena alimentación, reactivamos la economía en las colonias y en los mercados del municipio”.

En cuanto al tema de los migrantes, nacionales y centroamericanos, señaló que la Secretaría trabaja día a día para proporcionarles servicios públicos, viviendas dignas y ayudarles a conseguir un empleo digno y bien remunerado.

Salud

La dirección de Salud trabaja en dos vertientes: 42 clínicas fijas y dos móviles que se mueven en las zonas más vulnerables de la ciudad. En estas clínicas se brinda atención médica básica de primer nivel con consultas psicológicas, de nutrición y activación física.

“Estamos implementando un sistema municipal de salud, estamos vinculados con universidades y con los hospitales estatales, con una clínica que tiene atención de segundo nivel, entonces, mandamos a todos nuestros pacientes allá, ya con una ficha de arranque”.

Educación

Al igual que la salud, la educación es responsabilidad del gobierno estatal y de la Federación. Sin embargo, la Secretaría del Bien Común y Política Social del ayuntamiento de Morelia coadyuva para proporcionarles a las y los niños del municipio apoyos socioeducativos como calzado, útiles escolares y mochilas.

“Tenemos un programa donde aquella dirección de la Secretaría que no ejerza su recurso al mes, nosotros lo estamos tomando y guardando en una bolsa, y al final del año, mediante el programa Que tú Escuela Brille, consultamos a la sociedad para que nos diga cuál es la escuela que más necesita ese dinero y poder darle mantenimiento”.

Vivienda

Esta dirección tiene el objetivo primordial de mejorar y dignificar las viviendas en las colonias y localidades en condiciones de mayor vulnerabilidad con recursos erogados por el ayuntamiento de Morelia.

“En una primera etapa se apoyó a 640 personas, a quienes se les hizo entrega de 160 tinacos para garantizar el suministro de agua potable. Posteriormente, se beneficiaron a 8 mil personas con la donación de 2 mil regaderas ecológicas para promover el cuidado del agua”.

Enlace Ciudadano

La dirección de Enlace Ciudadano se encarga de recibir y canalizar todas las peticiones que llegan al ayuntamiento, para lo cual tiene todo un ejército de personas que dan atención oportuna y directa a la sociedad, y que además trabajan muy de la mano con los ciudadanos.

La nación