Senadores estadunidenses condenan violencia contra la prensa

Julio 2022

Maricarmen Rizo

La Nación

En el marco de la reciente visita de Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos, el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadunidense presentó una resolución en la que condena los altos niveles de violencia contra los periodistas en México y solicita mayores esfuerzos para salvaguardar la libertad de prensa.

La resolución señala directamente al jefe del Ejecutivo mexicano, quien “en ocasiones ha demostrado hostilidad hacia la libertad de prensa y ha dado lugar a un ambiente de trabajo inseguro para los periodistas independientes, al menospreciar e intimidar a los periodistas críticos de sus políticas o que investigan la corrupción relacionada con colaboradores de su gobierno”.

Los legisladores estadunidenses, entre ellos Robert Menéndez, senador demócrata de origen cubano y presidente del Comité de Relaciones Exteriores, también denunció la impunidad en México, ya que quienes agreden a los periodistas en nuestro país rara vez rinden cuentas por ello (según datos de la Federación Internacional de Periodistas un 95 por ciento de los ataques contra la prensa no son castigados).

El documento cita datos de Reporteros Sin Fronteras, que ha documentado 12 asesinatos de periodistas mexicanos en lo que va del año, de los cuales, al menos nueve, han sido relacionados con su trabajo. El Comité para la Protección de Periodistas ha documentado 15 casos de reporteros desaparecidos en México, el número más alto en el mundo.

Asimismo, lamentaron diversos problemas que ha tenido el Mecanismo Federal para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, como recursos insuficientes, análisis de riesgos y protocolos inadecuados, transparencia y supervisión limitadas, y baja coordinación entre los niveles de gobierno.

En tanto, López Obrador continua desde las mañaneras atacando la libertad de expresión. A continuación, en recuento del último periodo.

15 de junio

Expuso una columna de Reforma, para, según él, demostrar que se escribe en contra del gobierno y de Morena. A Sergio Sarmiento lo etiquetó como conservador y luego mostró una caricatura del monero Calderón: “aquí estoy yo, miren, en la hamaca”. La caricatura mostrada satiriza sobre sus quejas con los medios. “Los banqueros, los grandes empresarios son los que están financiando al Reforma, los dueños de este periódico ponen y quitan gobernadores”.

21 de junio

Nuevamente criticó al diario Reforma, por tener, dijo, campaña contra el Tren Maya y los segundos pisos del Periférico. “Promovieron amparos junto con el partido conservador. El tramo del Tren Maya tiene menor presencia de vestigios arqueológicos. Como dice la compañera (Reforma): ¿por qué no se adelantan de una vez, clausuren el Tren? Es el razonamiento muy irresponsable de esta prensa conservadora. Los ambientalistas no vieron la destrucción de Vulcan, lo que quieren es frenarnos”.

Luego, añadió, “como ya no está Hitler, Mussolini, ¿ya no hay nazifascismo?, ¿franquismo?, ¿porfirismo?, ni ¿salinismo?, claro que lo hay”.

22 de junio

Criticó una columna de Héctor Aguilar Camín sobre moratoria constitucional de la oposición. “El jefe de uno de los grupos de la intelectualidad mexicana (…) por el otro lado, (Enrique) Krauze (…), así hasta finales del 18, que eran los intelectuales del régimen.

Después descalificó al escritor Mario Vargas Llosa: “¿ustedes creen que pueda escribir algo que valga la pena leer?”.

24 de junio

Este día reclamó que su posición sobre el fundador de WikiLeaks no tuvo repercusión en los medios estadunidenses. New York Times, Washington Post, el Wall Street Journal y el Financial Times defienden intereses corporativos, lo estamos viendo con lo de Julian Assange”.

También criticó que Reforma y El Universal, tras el alza en la tasa de interés por el Banco de México, la calificaron como “alza histórica”. “La inflación en México es más baja que en Estados Unidos y en Europa, pero eso no es nota, sin embargo, nuestros adversarios quisieran que nos fuera mal”.

Luego, afirmó, que no se paga publicidad por los halagos al gobierno, como sucedió antes. Sigue habiendo financiamiento, pero es menor, aseguró e insistió en descalificar a Claudio X. González y Carlos Loret de Mola y sus supuestos ingresos millonarios.

Comentó no tener pruebas de que Genaro García Luna entregara dinero a periodistas. “(Los periodistas) se han portado bien porque no ha pasado de periodicazos, reportajes y calumnias (…) casi no ha habido manifestaciones en contra”. Y señaló que el que se registren más homicidios que en el sexenio de Calderón, es una verdad a medias. Hemos bajado el 65 por ciento de secuestros”.

29 de junio

Afirmó que Carlos Alazraki es en extremo conservador, “como hitleriano, a veces creo que una vez lo comenté, se piensa que porque ya no existe Hitler o ya no existe Stalin o ya no existe Franco o Mussolini, ya desapareció el pensamiento nazista, fascista, el estalinismo, la derecha rancia española. No, eso existe”. Dicha aseveración sobre Alazraki, quien se ha declarado orgullosamente judío, le generó diversas críticas, incluida la de la Comunidad judía, quien repudió el comentario.

La nación