Solidaridad y subsidiariedad, pilares en la toma de decisiones

Carlos Madrazo

Julio 2023

Gerardo De La Cruz Alegría

La Nación

En entrevista para el podcast “Voces de la Nación”, el diputado federal por el Estado de México y Secretario de Acción en Plenitud del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, Carlos Madrazo, compartió con la revista su trayectoria política y su experiencia como presidente municipal de Atizapán de Zaragoza, senador y diputado.

Carlos Madrazo Limón nació en 1952, es ingeniero de profesión y empresario en el sector metalmecánico. “Me dediqué a la reparación de motores diesel de gran tamaño para Petróleos Mexicanos, Ferrocarriles Nacionales, algunas perforadoras como Perforadora Campeche o El Águila”.

Su involucramiento en la política se dio tras conocer al Maquío en su campaña presidencial, quien le inspiró con su visión de un México en transformación. “Estuvimos en su campaña, en sus mítines, en fin, nos convencimos de que México tenía que cambiar y que el camino que estaba marcando con Manuel de Jesús Clouthier, junto con el Partido Acción Nacional, era el camino correcto”.

El mexiquense ingresó al PAN en 1992 y en 1993 se postuló como candidato a la presidencia municipal de Atizapán de Zaragoza. En su primera campaña para presidente municipal enfrentó diversos obstáculos por las malas prácticas del partido oficial para robarse elecciones, pero ello no lo detuvo.

Cuando logró llegar a la presidencia municipal decidió enfocar sus esfuerzos en atender las necesidades fundamentales de la población. El primer año de su administración lo dedicó en la mejora de las escuelas, pues considera que el futuro de México depende de una educación sólida, “lo primero que había que atender era el futuro de México y el futuro de Atizapán de Zaragoza, y si no lo hacía el primer año no había manera de atenderlo porque a la gente no le interesaban las escuelas”.

Como presidente municipal implementó un innovador modelo de participación ciudadana. “Hicimos un programa donde el municipio subsidiariamente ponía toda la grava, toda la arena, la mitad del cemento, la maquinaria para emparejar la calle; donde se necesitaba agua y drenaje había que meterlo y ahí sí había que cooperar con los ciudadanos, pero el ciudadano tenía que meter la mitad del cemento y la mano de obra, y así fue como pavimentamos 1 millón y medio de metros cuadrados en el municipio”.

Carlos Madrazo respetó la elección de los consejos de participación ciudadana y promovió la solidaridad y subsidiariedad como pilares fundamentales en la toma de decisiones. La gente participó activamente en la mejora de sus colonias, trabajando en conjunto con el gobierno municipal para pavimentar calles, instalar alumbrado público, mejorar servicios de agua y drenaje, entre otros beneficios.

La apertura al diálogo y la colaboración activa con los consejos de participación ciudadana permitieron una gestión cercana y efectiva, lo que generó un ambiente de confianza y compromiso ciudadano. El también ex senador destacó que empoderar a la comunidad, hacerla partícipe en la toma de decisiones y atender sus necesidades fundamentales ayudó a que la población se identificara con su municipio y se comprometiera con su desarrollo.

Gracias a esta estrategia de gobierno, el municipio de Atizapán de Zaragoza logró un avance significativo en infraestructura, servicios públicos y bienestar social. Además, Carlos Madrazo mencionó que este enfoque permitió una gran transformación en la percepción de la población hacia la política, pues se rompieron viejas dinámicas clientelistas y se estableció un modelo más participativo y solidario.

 

Secretaría de Acción en Plenitud

Carlos Madrazo explicó que la iniciativa para crear esta secretaría en el CEN surgió luego de percatarse de la necesidad de brindar apoyo y visibilidad a los adultos mayores dentro del Partido y en la sociedad. “La gente tiene miedo a llegar a ser adulto mayor porque el adulto mayor en México es pobre, miedo de no ser bien atendido en los hospitales y tiene miedo a la soledad”.

El legislador enfatizó la importancia de integrar a los adultos mayores en la vida política y social, por medio de reconocer el potencial productivo de este sector de la población. Propuso la creación de espacios en universidades y el diseño de empleos adecuados a sus habilidades y necesidades, “tenemos que ir preparando a los adultos mayores, porque los adultos mayores en muchos casos tienen todavía capacidad de generar economía, tienen chance de salir y trabajar”.

Asimismo, expresó su deseo de que los adultos mayores vivan con dignidad y prosperidad, asegurando un sistema sólido que los acompañe en sus diferentes etapas de vida. Subrayó que México está experimentando un rápido envejecimiento de su población, por lo cual es fundamental prepararse para atender a este creciente sector.

Finalmente, hizo un llamado a los jóvenes a involucrarse en la política y a no dejarla en manos de otros, pues es a través de la participación ciudadana que se logrará el cambio y el bienestar de la sociedad. Destacó la importancia de elegir un gobierno que promueva la libertad, el esfuerzo personal y una vida digna para todos los mexicanos.

La nación