Sólo se toman decisiones legislativas que buscan el bien común

GPPAN-Guanajuato

Marzo 2024

Andrés Castro Cid

La Nación

De la marca de Acción Nacional, por así referirlo, el trabajo siempre se basa en la disciplina, el orden y en priorizar las decisiones hacia el bien de la persona, que es la base de nuestra doctrina, así lo destacó Susana Bermúdez Cano, integrante del Grupo Parlamentario del PAN en el congreso de Guanajuato.

En entrevista con la revista La Nación, la diputada explicó que la bancada blanquiazul creó y registró una plataforma legislativa, por lo que se tiene claro hacia dónde se deben dirigir los esfuerzos, es decir, las iniciativas son analizadas en mesas de trabajo bajo la doctrina del Partido, cercanos a la ciudadanía.

De entre muchas iniciativas presentadas, Bermúdez Cano destacó la que aborda el tema del feminicidio, ya que es un tema que se adolece, no sólo el estado de Guanajuato, sino a nivel nacional.

“Recientemente, el delito de feminicidio fue incorporado al Código Penal para que cuando llegue la procuración de justicia se tengan claros los elementos necesarios para aplicar esa sanción ejemplar y para que no se vuelva a cometer este tipo de delito tan lastimoso”.

Otro tema de gran importancia, añadió la legisladora, es el de la búsqueda de personas desaparecidas, para lo cual se organizaron mesas de trabajo con los colectivos, con las buscadoras y buscadores independientes, así como con la Comisión Estatal de Búsqueda y con la Comisión Estatal de Víctimas. “Se escucharon sus preocupaciones, una de ellas fue sobre el tema de la salud en materia de búsqueda, desde la salud mental y física; ellos referían que, en muchas ocasiones, durante la búsqueda de sus seres queridos dejaban de lado sus padecimientos y éstos se agravaron”.

En este contexto, Susana Bermúdez resaltó que Guanajuato tiene el mejor sistema de salud a nivel nacional y, con esto, se reforzaría la atención a los integrantes de estos colectivos.

“Se estableció en la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas para Guanajuato un programa interinstitucional para que se les pueda atender de manera preferente a estas personas dedicadas a la búsqueda, pero también a aquellos familiares que tengan algún padecimiento derivado o no del hecho victimizante”.

La nación

Aclaró que dicha reforma, como es de reciente creación y presentación, todavía se puede reforzar, por ejemplo, al integrar al sistema estatal de salud para poder cerrar este ciclo y continuar con el fortalecimiento a este trabajo legislativo.

Un tercer tema de gran interés, subrayó la legisladora, es el de la justicia administrativa, es decir, atender un inconveniente o acto de molestia que genera la autoridad con la ciudadanía en el cumplimiento de las atribuciones, como lo es una multa o una afectación de propiedad, entre otros; es aquí donde el Tribunal de Justicia Administrativa Estatal deberá trabajar en la conciliación.

En esta reforma, precisó, se plantea la creación de unidades de conciliación para poder solucionar ese tipo de conflictos y alcanzar prontas resoluciones, sin generar algún costo mayor al erario. Esta reforma se dio el año pasado y ya en este 2024 se inauguró la Unidad de Conciliación en el Tribunal de Justicia Administrativa, pero también plantea la obligación para los municipios de crear unidades similares, con el fin de que logren una justicia expedita en materia administrativa.

Cuestionada sobre la forma en que genera cercanía con los ciudadanos, la legisladora panista respondió que visita de manera regular las comunidades, barrios y colonias de Irapuato, distrito por el que fue electa, además de que se reúne con asociaciones civiles y con todos los segmentos deportivos y religiosos.

“No nos quedamos en la oficina a la espera de ver quién se acerca a nosotros para que seamos conducto en el trabajo legislativo, por el contrario, salimos en búsqueda de la ciudadanía que fue quien nos dio esta confianza; se necesita escuchar de manera permanente y seguir al pendiente de todas las situaciones que se puedan atender desde la atribución de la gestión.

Al abordar el tema del diálogo entre Acción Nacional y las demás fuerzas políticas representadas en el Congreso del estado, Bermúdez Cano destacó que al ser la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales el diálogo es constante, siempre en la búsqueda de lo que es mejor para Guanajuato, “se prioriza el bien común, sin colores partidistas”.

Como ejemplo de ello, resaltó, está la aprobación de la Ley Tres de Tres contra la Violencia de Género, que fue un tema de reforma constitucional y que presentaron todos los integrantes de la Comisión de Gobernación y puntos Constitucionales, “como ésta hay otras reformas o adiciones aprobadas por unanimidad en distintas materias que son de interés mayor que algún tinte político”.

Para finalizar, Susana Bermúdez Cano destacó que en cuanto al trabajo legislativo de Acción Nacional los guanajuatenses deben esperar siempre la disciplina, la responsabilidad y la profesionalización por parte de sus legisladores. “Nosotros somos un partido que capacita a sus servidores, a sus funcionarios, a quienes ejercemos un cargo público de elección, siempre en la búsqueda del bien común”.

La nación
La nación