Sororidad para mujeres en reclusión

Marzo 2023

Andrés Castro Cid

La Nación

“La Ley Nacional de Ejecución Penal, en materia de Gestión Menstrual y Perspectiva de Género impulsa que las reclusas puedan recibir atención psicológica, tener un espacio seguro y limpio para sus días de menstruación, toallas sanitarias gratuitas, espacios lactarios y, cuando tengan un bebé dentro del penal, también tengan un lugar seguro”. 

@wendycorderoNL

La sororidad debe aplicarse en todos los sectores donde están las mujeres, más en el caso de quienes se encuentran en reclusión que, en su mayoría, son olvidadas por sus familiares, por la sociedad o por los servidores públicos, así lo aseguró Wendy Cordero González, diputada federal por el PAN.

Explicó que cuando un hombre es ingresado a un reclusorio, la familia lo apoya, la esposa le lleva comida, le lleva a sus hijos, dinero; en cambio, cuando una mujer ingresa a un penal, su familia, en algunos casos, se olvida por completo de ella.

En este contexto, la legisladora agregó que por ley los penales deben ser exclusivos sólo para mujeres y sólo hombres, las y los reclusos no deben estar juntos, sin embargo, sólo en 18 estados tienen implementada esta disposición, lo que genera que en el resto del país ellas y ellos convivan juntos.

Razón por la que las mujeres en prisión, en coexistencia con los hombres, sufren de mucha violencia, violencia física y psicológica dentro de los penales, además de que, en su mayoría, las prostituyen, lo que genera embarazos no deseados dentro de las prisiones, entre otras situaciones.

En entrevista con La Nación, la diputada federal por Nuevo León señaló que por lo anterior realizó una investigación en este estado, con el fin de conocer todas las necesidades que tienen las mujeres en reclusión y, con ello, presentar una iniciativa para resolver los problemas en este grupo de mujeres.

“En esta ley que se presentó se impulsa que las reclusas puedan recibir atención psicológica, tener un espacio seguro y limpio para sus días de menstruación, toallas sanitarias gratuitas, espacios lactarios y, cuando tengan un bebé dentro del penal, también tengan un lugar seguro; además de que una vez al año puedan ser atendidas por un ginecólogo y reciban los chequeos que cada mujer requiere”, detalló.

La nación

Presenté esta iniciativa y ya fue aprobada en la Cámara de Diputados, se votó por unanimidad y ahora se turnó al Senado, informó.

La legisladora adelantó que el segundo paso a realizar en favor de las mujeres en prisión será apoyarlas en la reinserción social, que puedan aprender un oficio para que al salir puedan ejercerlo y mantener a su familia; también hacer una cartera de trabajo para que, en su momento, puedan laborar, asistir a la escuela, terminar su primaria, secundaria o preparatoria.

Wendy Cordero denunció que hasta ahora la agenda en el tema de mujeres del Gobierno federal funciona mal, pues “una cosa es lo que se dice y otra es lo que se hace”.

Abundó que el problema es que el presidente no está en favor de ninguna agenda hacia las mujeres, de hecho, hay violencia desde el Ejecutivo, ya que 11 mujeres pierden la vida cada día, víctimas de feminicidio y nadie en el gobierno habla de esto.

“El presidente tiene una plataforma de comunicación, la más grande a nivel nacional, todos los días en la mañanera y no menciona nada. El presidente ni dice ni hace porque cada hora una mujer es víctima de violación, a eso hay que agregarle el tema político”, lamentó.

Ante esto, aseguró que la mujer debe seguir en capacitación para que tengan claridad de cuáles son sus derechos y cómo pueden vivir libres de violencia en razón de género.

La legisladora albiazul subrayó que en su actual trayectoria política siempre ha sido apoyada por Acción Nacional. “No hubiera llegado hasta donde he llegado sin tener atrás a un equipo del PAN en Nuevo León, que me ha impulsado desde los 17 años para poder llegar y ser la voz de muchas mujeres”.

Informó que en las marchas feministas del 8M 2023, en toda el área metropolitana de Nuevo León, primero se hizo un volanteo donde se expuso, primero, que el 8 de marzo no es un día para felicitar, es un día de lucha de muchas mujeres porque el tema de mujeres abarca temas y se levanta la voz.

“Las mujeres del PAN volantearon en la zona metropolitana donde se expuso a los que deberían estar cuidándonos, pero que en realidad son quienes más nos afectan desde el Gobierno Federal; quitar las guarderías es violentar, quitar los medicamentos de mujeres con cáncer es violentar.

La nación