Suman más de 300 mil muertos por COVID-19

Enero 2022

Sergio Rodríguez Colín

La Nación

La variante del COVID-19 llamada Ómicron ha impactado en todo el mundo. México no es la excepción y hasta el día de hoy se han roto todos los récords de contagio. El día histórico ocurrió el 12 de enero al registrarse en 24 horas, 44 mil 187 casos, además de que se llegó a 4 millones 408 mil 014 de casos estimados y al fallecimiento de 300 mil 574 mexicanas y mexicanos, de acuerdo con datos de la propia Secretaría de Salud federal.

Las 300 mil muertes oficiales provocadas por el virus SARS CoV 2 sucedieron el domingo 9 de enero. Ante este manejo criminal para controlar la pandemia por parte del Gobierno federal morenista, el Partido Acción Nacional exigió al presidente López Obrador acelerar la vacunación universal sin intermediación de la ruta establecida hasta el día de hoy, utilizando todos los recursos que sean necesarios para aplicar, al menos, un millón de dosis diarias.

Ante el nulo interés de los encargados de la estrategia para inhibir la pandemia entre los niños y adolescentes, el Presidente Nacional del PAN, Marko Cortés, demandó inmunizar a toda la población, incluyendo a las niñas, niños y adolescentes de 12 a 18 años, así como evaluar los efectos de la pandemia en la población de 5 a 12 años, rango de infantes que en otros países ya está siendo vacunado.

La nación

Sostuvo que la aplicación de un millón de vacunas diarias es posible sí se logra una buena coordinación del Sistema Nacional de Salud, “constituido por las dependencias y entidades de la administración pública, tanto federal como local, y las personas físicas o morales de los sectores social y privado, que presten servicios de salud, así como por los mecanismos de coordinación de acciones, que tienen por objeto dar cumplimiento al derecho a la protección de la salud”.

Mediante un comunicado, el líder panista propuso al Gobierno federal morenista algunas acciones para evitar los contagios de esta nueva variante del COVID-19, entre las que se encuentran el restablecimiento de las Semanas Nacionales de Salud; transparentar las compras de las vacunas; planear las adquisiciones considerando el tiempo para su elaboración, entrega, unidad médica aplicativa, y reinstalar la Cartilla Electrónica de Vacunación.

“Estamos absolutamente seguros que con estas acciones podríamos salir mejor librados de este terrible mal. Pero necesitamos que ahora sí el Gobierno federal tome con seriedad la cuarta ola y no vuelva a minimizar los riesgos a la salud de la población. Acción Nacional está en la mejor disposición de colaborar en lo que sea necesario para, de una vez por todas, enfrentar con eficacia la pandemia y cuidar la salud de los mexicanos”.

No es una “gripita”

La nación
La nación