Treinta años de ser el centro de ideas y pensamiento político de Acción Nacional

Fundación Rafael Preciado Hernández

Diciembre 2023

Sergio Rodríguez Colín

La Nación

El pasado 22 de noviembre la Fundación Rafael Preciado Hernández (FRPH) estuvo de manteles largos, pues festejó su aniversario número 30 con la presentación del libro 30 años de pensamiento humanista 1993-2023 escrito por la maestra en Historiografía de México, Lorena Pérez Hernández.

Previo a la presentación de esta obra se desarrolló una muy placentera comida en el Patio Luis H. Álvarez de la sede nacional del PAN, a la cual asistieron ex directores, consejeros, asambleístas, colaboradores, investigadores y personajes relacionados con la historia de tres décadas de la FRPH.

Ahí pudimos ver a ex directores como Salvador Abascal Carranza, Gerardo Aranda Orozco, Fernando Rodríguez Doval y Humberto Aguilar Coronado, quienes fueron recibidos cordialmente por el actual director de la FRPH, Julio Castillo López, y el director de Administración y Finanzas, Benjamín Farfán Reyes.

Pero también estaban colaboradores y ex colaboradores como Aurora Espina Vergara, Salomón Guzmán Rodríguez, Luis Felipe Bravo Mena, Javier Brown César y Eloísa Talavera Hernández. Y por supuesto que estuvieron presentes el Presidente Nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, y la Secretaria General, Noemí Luna Ayala, entre muchos otros invitados.

Durante la comida para celebrar el 30 aniversario de la Fundación Rafael Preciado Hernández se hizo entrega de algunos reconocimientos al personal que ha entregado su vida a este centro de ideas y pensamiento político de Acción Nacional, como Nora Zavala, asistente de la dirección, quien cumplió 25 años laborando en la Fundación; David Ortiz Ortega, investigador, 10 años; y los contadores públicos Juan Ernesto Romero Sánchez y Fidel Santiago Herrera, también con 10 años.

Asimismo, se reconoció a Salvador Abascal Carranza, Gerardo Aranda Orozco, Fernando Rodríguez Doval y Humberto Aguilar Coronado por su excelente labor al frente de la Fundación. De esta forma fue como culminó el ágape, ocasión que sirvió para reunir a amigos e intercambiar buenos recuerdos de estos primeros 30 años de historia de la FRPH.

30 años de pensamiento humanista 1993-2023

La nación

El colofón de la celebración del 30 aniversario de la Fundación Rafael Preciado Hernández llegó con la presentación del libro 30 años de pensamiento humanista 1993-2023 de la doctora en Humanidades, Lorena Pérez Hernández, quien estuvo acompañada en el presídium por Marko Cortés, Noemí Luna, Julio Castillo y Cecilia Romero.

En su mensaje, el director de la FRPH, Julio Castillo, agradeció la oportunidad de dirigir la Fundación que creó su papá, Carlos Castillo Peraza, y precisó que a su administración le tocó rempujarla a una nueva etapa y adaptarla a los cambios para actualizar a la Fundación frente a la nueva legislación de cómo debe ser la relación de los partidos con sus institutos de investigación.

“Nos tocó llegar a hacer cambios, nos tocó llegar a ser nuevos tipos de documentos. Hoy, todos los viernes, le mandamos a nuestros secretarios del PAN, a nuestro presidente, a nuestros alcaldes, a nuestros diputados, una serie de insumos para que todos hablemos de los mismos temas y en los mismos términos, eso es lo que hoy es la Fundación”.

En su oportunidad, el Presidente Nacional del PAN, Marko Cortés, aseguró que un partido político sin un centro de pensamiento se pierde, pues éste no sólo es el actuar o la acción política, sino que es la guía, “el pensamiento es lo que le da solidez a cualquier decisión política que se tome, como hasta aliarnos con nuestros contrincantes históricos”.

Pidió a su Director y a quienes diariamente colaboran en ella tratar de que la Fundación Rafael Preciado Hernández sea un centro de consulta humanista que trascienda a la institución y a los gobiernos de Acción Nacional, que trabaje siempre productos de primera calidad y se encargue de responsabilidades complejas, como la construcción de plataformas, entre otros proyectos.

“Las fundaciones parecieran que no son relevantes, como tampoco lo son para este gobierno las asociaciones civiles. Por eso, tenemos que apostarle más, para que entonces el quehacer político siempre tenga como eje de pensamiento a la persona y en nuestra visión, siempre con el humanismo, resolver y evitar el dolor evitable al que se refería nuestro fundador. Enhorabuena por estos 30 años de nuestra Fundación”.

Por su parte, la autora Lorena Pérez Hernández, visiblemente emocionada, apuntó que este libro le dio la oportunidad de compartir una historia que no es propiamente de la Fundación como institución abstracta, sino que es la historia de los que laboran y colaboran en ella. Es, dijo, la historia de mujeres y hombres que han trabajado intensa y entusiastamente para hacer el bien común en los últimos 30 años en México y me atrevo a decir que en el mundo.

“La Fundación me ha abierto horizontes profesionales que no me imaginé transitar. Me ha dado la oportunidad de conocer a los protagonistas de nuestra historia política, de muchos de ellos también he escrito, me ha dado la oportunidad de trabajar con colegas generosos en compartir sus conocimientos y sus fuentes, y de los que he aprendido mucho”.

La nación
La nación