Un camino duro y un final poco convincente

Julio 2016

Sergio Rodriguez

La Nación

Línea cronológica del SNA 20 de octubre 2014 El PAN presenta la iniciativa para crear un Sistema Nacional Anticorrupción. El Presidente Nacional, Ricardo Anaya, detalla los seis elementos fundamentales de la propuesta, entre los que destaca la creación de un Comité Ciudadano para la Ética Pública, el fortalecimiento de la SFP y la conformación de un Consejo Nacional en la materia. Diciembre de 2014 Organizaciones de sociedad civil anuncian la campaña #3de3, con el fin de que todo aspirante a un puesto de elección popular haga pública su declaración patrimonial, fiscal y de conflicto de intereses. Esta iniciativa fue incluida en la Ley General de Responsabilidades Administrativas. 26 de febrero 2015 En la Cámara de Diputados, los legisladores aprueban la propuesta de reforma constitucional que crea el Sistema Nacional Anticorrupción. 27 de mayo 2015 Tras su aprobación en el Senado y en más de 16 Congresos locales, Enrique Peña Nieto promulga la reforma constitucional que crea el Sistema Nacional Anticorrupción. 2 de febrero 2016 Representantes de la iniciativa ciudadana conocida como la Ley 3de3 entregan 291 mil firmas a la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, presidida por el senador panista Roberto Gil Zuarth, quien considera al proyecto como un esfuerzo ciudadano sin precedentes. 11 de abril 2016 En el Senado, tanto la bancada panista como la perredista, asumen la iniciativa #3de3 como su propuesta para la Ley General de Responsabilidades y anuncian un frente común para que las leyes secundarias no se “achiquen”. 31 de mayo 2016 El Congreso de la Unión aprueba un periodo extraordinario para discutir, entre otros puntos, las leyes anticorrupción. Se lleva a cabo del 13 al 17 de junio. 16 de junio 2016 En San Lázaro, Diputados aprueban, sin cambios, la minuta en materia de corrupción enviada por el Senado. 22 de junio 2016 El presidente Enrique Peña Nieto veta la ley 3de3 con el argumento de que 15 artículos relacionados con el 32 resultan ambiguos, pues no establecen claramente quiénes tendrían que cumplir con su declaración patrimonial y de intereses en caso de recibir recursos públicos. 6 de julio 2016 En sesión extraordinaria, senadores y diputados aprueban las observaciones del Ejecutivo Federal a la Ley General de Responsabilidades Administrativas.