Urge fortalecer a las policías municipales y estatales

Inseguridad azota a México

Julio 2023

Andrés Castro Cid

La Nación

La situación en México en materia de inseguridad es alarmante, los titulares en los medios de comunicación apuntan en una sola dirección: “El número de homicidios dolosos en México repuntó”; “Homicidios cubren las calles de Apatzingán”; “Asesinaron a un ex diputado, a un reportero, a un empresario”; “Cadáver desmembrado cuelga de un puente en Toluca, otro más aparece en bolsas”.

Mientras sucede esto en el país, algunos gobernantes siguen sin asumir su responsabilidad. Por ejemplo, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, acusó a los medios nacionales de hacer ver a su estado como una escena de Hollywood o el propio presidente, en su conferencia mañanera, en medio de este tema, sacó a un “amlito” parlante.

Frente a este panorama, el diputado federal por el PAN, Román Cifuentes Negrete, aseguró que el actual gobierno morenista representa una grave tragedia para la nación, básicamente, por rubros fundamentales: uno, un grave problema de inseguridad; dos, el esquema de salud que no funciona en el país; tres, el crecimiento en el número de pobres y, cuatro, el grave problema en corrupción.

En entrevista con La Nación, Cifuentes Negrete aseguró que en seguridad pública este gobierno ha sido un total fracaso por acciones muy específicas: primero, destacó, porque este gobierno desechó el federalismo, el fortalecer las capacidades operativas de las policías estatales y municipales. El actual Ejecutivo federal concentró los recursos y los puso en el esquema de la Guardia Nacional.

Agregó que, con ello, dejó vulnerables a las policías estatales y municipales, se les quitó los recursos del FORTASEG, que servían para equipar, capacitar y mejorar las condiciones de los elementos de seguridad pública.

De ahí que, lamentó, todos los días, no solamente en Guanajuato, sino en Zacatecas, Sinaloa, Baja California, Chihuahua, surgen noticias sobre ejecuciones de policías municipales, quienes carecen de equipamiento, de capacitación, de formación, porque este Gobierno federal, al negarles los recursos, los dejó desarmados, débiles y hoy se ven los resultados.

“El caso de Hipólito Mora es el mejor ejemplo, hay un atentado en el que lamentablemente pierde la vida, como dijo su hermano Guadalupe Mora, más de mil disparos, más de media hora de fuego en el atentado. ¿Se presentó la Guardia Nacional?, ¿la policía estatal?, ¿las fuerzas federales del orden?, no.

Quien también es secretario de la Comisión de Seguridad Ciudadana en San Lázaro subrayó que eso es lo que pasa en todas las tragedias y en todas las ejecuciones, la Guardia Nacional, las fuerzas federales tardan entre seis, ocho o hasta 24 horas para hacer acto de presencia.

Insistió en que, de acuerdo con el INEGI, el mayor porcentaje de detenciones son de las policías estatales y el porcentaje de la Guardia Nacional sólo es de cinco por ciento y la contradicción aquí es que la Guardia Nacional se lleva casi el 100 por ciento de los recursos.

La nación

La segunda acción que provoca el aumento de la violencia se debe a que el gobierno extinguió a la Policía Federal con el pretexto de que se creó durante el gobierno de Felipe Calderón.

Detalló que la Policía Federal contaba con divisiones, con cuerpos especializados y uno de éstos era la vigilancia en carreteras y evitar el tráfico de drogas, de armas, de personas y, ahora, la consecuencia es dejar en la indefensión a todo el país; “por eso hay tanta droga, tantas armas en las ciudades, por eso hay tanta impunidad y violencia”.

El tercer caso para ejemplificar el fracaso de este gobierno, dijo, a cinco años de tomar protesta, de crear la Guardia Nacional, ni siquiera han podido unificar un programa, un esquema, una currícula de formación y capacitación para la vigilancia en carreteras.

Entonces, insistió, este gobierno concentra todos los recursos y no canaliza nada a los estados, a los municipios y, además toma decisiones que afectan la capacidad operativa de las corporaciones a nivel estatal y municipal.

En otro tema, Cifuentes Negrete criticó que las llamadas “corcholatas” de Morena, que andan en campaña en los estados y municipios, durante sus mensajes afirman que los estados no hacen su tarea en seguridad pública. “Con todo respeto, decirles que no tienen vergüenza”.

El legislador panista explicó que nueve de cada diez homicidios que se cometen en los estados tienen que ver con el crimen organizado, tienen que ver con armas, con drogas, y estos delitos son competencia del fuero federal.

Otro punto, subrayó, es el más grave, es la invitación a la impunidad, es comunicarles a los delincuentes: oigan, México es un paraíso, hay abrazos y no balazos.

“Combatir el crimen organizado con frases, con ocurrencias, decirles a los delincuentes que los van a acusar con la mamá, con los abuelitos, es una verdadera burla o con frases como fuchi, guácala, eso es una sinrazón, es el fracaso de estas políticas que lleva el presidente de la República”, indicó.

Cuestionado sobre las propuestas y acciones realizadas por Acción Nacional en materia de seguridad, el diputado por Guanajuato aseguró que se ha insistido en que se regresen los recursos del FORTASEG a las policías estatales y municipales, porque esos recursos implican mayor equipamiento para defenderse, capacitación y formación de los elementos de seguridad.

Insistió en que debe existir una coordinación real y eficaz en materia de inteligencia operativa, de inteligencia policial, un esquema de modernización que permita que la seguridad pública, que es una función a cargo de los tres órdenes de gobierno, sea más efectiva en cuestiones de intercambio de información, de inteligencia, para que los policías puedan multiplicar su presencia y, sobre todo, se tenga una mejor vinculación para las tareas de vigilancia.

La nación