Ventana Estatal

Septiembre 2023

Juan Pablo Castillo

La Nación

Nuevo León

Samuel García, aprendiz de dictador

Si hay algo que ha distinguido a la administración del gobernador Samuel García es el ataque constante a la oposición, el nivel es tan alto que ya se le considera un aprendiz de dictador.

Algunos de estos ataques causaron la renuncia del diputado local plurinominal de Acción Nacional, Fernando Adame Doria, y de su suplente, María Amparo Adame Doria, el pasado 9 de agosto, al día siguiente rindió protesta como diputada la panista Cecilia Robledo. En medio de una sesión con 23 votos a favor, se designó a Robledo como nueva integrante del Congreso local, decisión que la bancada de Movimiento Ciudadano alegó.

El 18 de agosto, el Dirigente Nacional del PAN, Marko Cortés, respaldó la toma de protesta de Cecilia Robledo y afirmó que es a quien le corresponde dicha representación, de acuerdo a lo que marca la ley y lo que decidieron los ciudadanos con sus votos.

Exigió al gobernador dejar de atacar a la legisladora que ocupa la vacante dejada por Fernando Adame, debido a las presiones del Ejecutivo.

“Ahora a quien le corresponde entrar por los votos de la gente en Nuevo León es precisamente a Ceci, no quieras quitarnos lo que ganamos con votos; acepta el veredicto de la gente y no ataques a una mujer, como muchas, que tiene derecho a ese lugar”.

Reiteró su apoyo a Robledo, “cuentas con el PAN, cuentas conmigo, cuentas con Hernán y no vamos a permitir que el aprendiz de dictador, Samuel García, quiera obtener a la mala lo que no ganó con los votos de la gente en Nuevo León”.

Por su parte, la diputada Cecilia Robledo agradeció el apoyo del Dirigente Nacional y destacó que “esta es una lucha histórica, ya que por primera vez en la historia de 200 años del Congreso habrá más legisladores mujeres que hombres”.

El 13 de septiembre, Marko Cortés manifestó su respaldo al alcalde de San Nicolás de los Garza, Daniel Carillo, por hacer un buen trabajo pese a la persecución que enfrenta por parte del gobierno estatal.

“Sé que no la han tenido fácil y por eso es que hoy vengo aquí. Porque han perseguido literalmente, han perseguido a los alcaldes, los están amedrentando, les están reteniendo recursos. No es que estemos pidiendo más, lo que les toca por ley se los están reteniendo, está hoy tristemente un gobierno estatal buscando ganar a la mala lo que no obtuvo con votos a la buena”.

En el marco del Segundo Informe de Gobierno del alcalde panista, el dirigente albiazul expresó que Daniel Carrillo no está solo y que cuenta con su Partido a nivel nacional para seguir dando resultados.

 

Aguascalientes

Reconocen a panistas de gran trayectoria

El 14 de septiembre se celebró con júbilo el 84 aniversario del PAN en el Teatro Morelos. El evento fue encabezado por el líder hidrocálido Javier Luévano Núñez y la secretaria general Paloma Amézquita.

En la ceremonia se realizó un homenaje a la memoria de panistas fallecidos y se hizo un reconocimiento y entrega de medallas a hombres y mujeres con más de 30 años de militancia.

Se contó con la presencia de los alcaldes de Aguascalientes, Leonardo Montañez, y de Jesús María, Antonio Arámbula, así como del senador Antonio Martín del Campo, los diputados federales Paulo Martínez y Mónica Becerra, y los diputados locales Alma Hilda Medina y Raúl Silva Perezchica.

 

Durango

Novena Carrera del Maquío

En conmemoración del 84 aniversario de Acción Nacional, el 18 de septiembre el PAN local realizó un acto solemne bajo la dirección del dirigente estatal, Mario Alberto Salazar, quien fue acompañado por los ex presidentes del CDE Víctor Hugo Castañeda, Bonifacio Herrera y Juan Carlos Gutiérrez, así como de diputados locales y federales, coordinadores de subcomités y consejeros estatales.

El líder estatal señaló que la esencia del PAN es la de un partido que desde su concepción desafió el sistema establecido y desempeñó un papel esencial en la consolidación de la democracia nacional. Hizo hincapié en cómo el Partido ha mantenido un enfoque profundamente humanista en su labor política desde su fundación.

Cabe mencionar que el 14 de septiembre se anunció la novena edición de la Carrera del Maquío, la cual se realizó el 1 de octubre en las categorías de 5 y 10 kilómetros. La Carrera del Maquío se vivió emoción y recorrió las principales calles de la capital.

 

Guanajuato

Brilla con el PAN

El 9 de septiembre se realizó en la capital del estado la carrera nocturna “Guanajuato Brilla con el PAN” con la participación de mil 500 personas que corrieron 2 y 4 kilómetros por calles, callejones y túneles para celebrar la democracia en la cuna del panismo nacional.

El líder blanquiazul, Eduardo López Mares, expresó que Acción Nacional está de manteles largos porque se celebra una historia de humanismo político, de la defensa de la democracia, las libertades y del espíritu de servicio ante las causas sociales y de la consecución permanente del bien común.

La nación