Yucatán, ejemplo de seguridad y progreso

Octubre 2022

Maricarmen Rizo

La Nación

Otra muestra de que los gobiernos panistas sí dan resultados es el que encabeza Mauricio Vila Dosal en Yucatán, quien gracias a sus estrategias gobierna uno de los estados más seguros del país, competitivos y con mejor calidad de vida.

Durante su participación en el foro “Cambiemos México, ¡Sí Hay de Otra!”, realizado en el WTC de la Ciudad de México, el gobernador compartió que cuando inició su gestión al frente del gobierno estatal lo primero que anunció fue que realizaría una inversión histórica en seguridad por medio del Programa Yucatán Seguro.

Tras el anuncio se le acercaron muchos empresarios, quienes le decían: “oye, Vila, pero para qué le vamos a invertir a seguridad si ya somos los más seguros; vamos a invertir en infraestructura, vamos a hacer carreteras, vamos a hacer otras cosas”.

Yo les decía, continuó, no, miren, es importante que en Yucatán intentemos siempre estar un paso adelante, porque yo he hablado con muchos gobernadores y gobernadoras que me dicen: “mi estado era seguro hasta que un día pasó algo y cuando le quise entrar me di cuenta que no tenía con qué, que no tenía policías bien capacitados, que no tenía policías confiables, que no tenía la estructura y la tecnología”.

Con el Programa Yucatán Seguro lo primero que se hizo fue pasar de tener 2 mil 200 cámaras de seguridad a casi 7 mil, por lo cual se convirtió en el estado de la República con el mayor número de cámaras de seguridad per cápita en todo el país.

Asimismo, se invirtió en un helicóptero, lanchas rápidas, patrullas, “pero lo más importante de todo, como en cualquier empresa o en cualquier organización e institución, es nuestro capital humano”.

Añadió que “las cámaras son buenas si las checan los buenos y las cámaras pueden ser malas si las checan los malos”.

Vila Dosal tiene 42 años, es esposo, padre de familia, empresario y gobernador emanado de Acción Nacional y durante el foro resaltó: “somos la única policía de todo el país donde nuestros elementos tienen lo siguiente: un salario por encima del promedio a nivel nacional, tienen servicio y acceso de salud para ellos y su familia, y en casos de accidente o riesgo de trabajo se les atiende en hospitales privados. Somos la única policía de todo el país que sus policías cotizan en el Infonavit y pueden sacar una vivienda para sus elementos”.

La nación

Además, ahondó, cualquier hijo o hija de policía que me traiga que lo aceptaron en cualquier universidad del estado, puede ser la más cara, la más barata, la que sea, le damos 100 por ciento de inscripción, 100 por ciento de colegiatura y 2 mil 600 pesos bimestrales para sus gastos de alimentación y transportación.

Otro dato importante, resaltó, es que mientras la economía del país crece al 5.9, en Yucatán crece al 8.1; “durante la pandemia se perdieron 25 mil empleos y ya se generaron 45 mil, con 20 mil empleos más de los que teníamos antes de la pandemia”.

Cabe señalar que, por primera vez en la historia, Yucatán superó la barrera de los 400 mil empleos formales en el Seguro Social. El 2019 fue el año que más turistas visitaron la entidad, “hoy con mucho gusto les puedo decir que en este primer semestre del 2022 ya recibimos a más turistas que en el primer semestre del año 2019, lo que quiere decir es que seguramente éste va a ser el año que más turistas hayamos recibido”.

Comentó que su estilo de gobernar es no dejar a nadie atrás. Sin duda, dijo, la mejor manera de sacar a la gente de la pobreza es con un empleo formal, un empleo bien pagado, que le permita tener seguridad social, una pensión cuando envejezcan, pero también sabemos que mientras esos empleos llegan no se puede dejar a nadie atrás.

“Y por eso también le apostamos mucho a los programas sociales, programas sociales que le den a la gente las herramientas que necesita para poder salir adelante”.

Mauricio Vila lamentó que en nuestro país los feminicidios no cesen, por ello, creó la Secretaría de las Mujeres, la cual tiene presencia en los 106 municipios del estado. Además, desde 2018 inició el primer gobierno paritario en la historia de Yucatán.

Gracias al apoyo del Congreso local se aumentó la pena para los feminicidios, se aprobó como delito la violencia vicaria y se aprobó también el 3 de 3 de violencia contra las mujeres. “En Yucatán ninguna persona que haya sido condenada por estos temas o que deba pensión alimenticia puede ser funcionario ni candidato”.

Durante el foro, en el que presentó su manera de gobernar y cómo está promoviendo la entidad a nivel internacional, llamó a seguir construyendo un mejor país y aseguró que seguirá en su empeño por generar el bien común.

“Desde Yucatán vamos a seguir trabajando para dar resultados, para coordinarnos, para hacer bien las cosas, pero sobre todo para que a México le vaya mejor”, concluyó.

La nación
La nación