Yucatán, primer estado en hacer constitucional Ley 3 de 3 contra la violencia de género

Julio 2022

Redacción

La Nación

El gobierno de Yucatán, encabezado por Mauricio Vila, se convirtió en el primer estado de la República Mexicana en hacer constitucional la Ley 3 de 3 contra la violencia en materia de género.

De esta manera, quien sea deudor alimentario, acosador sexual o agresor por razón de género, quedará privado de participar en cualquier contienda para ocupar un cargo público, con lo que Yucatán se consolida como un estado pionero por el impulso de normas en favor de las mujeres.

Los diputados aprobaron las modificaciones a la ley de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán, la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado, la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública estatal y la Ley de Partidos Políticos en materia de género y deudores alimentarios.

Con esto se evitarán casos lamentables como el que se vio en Guerrero, con Félix Salgado Macedonio, quien intentó ser candidato a la gubernatura, pero le retiraron su candidatura por la presión social en cuanto a las múltiples denuncias y acusaciones en su contra referentes a abuso y violación.

Ahora, en Yucatán, con estas modificaciones en la elegibilidad de los candidatos, ya no sólo la presión social hará realidad que no aspiren al poder abusadores, violentos o deudores, sino que la ley les prohibirá participar en contiendas o cargos públicos.

El año pasado ya se había realizado un esfuerzo por parte del Instituto Nacional Electoral para que los partidos políticos no postularan candidatos con denuncias o sentencias por violencia física o familiar, acoso sexual o que adeudaran pensión alimentaria. Del mismo modo, en algunas entidades como Estado de México, Oaxaca y Chihuahua no pueden aspirar a cargos de elección si tienes estos antecedentes, están siendo investigados o en proceso por estos delitos.

Sin embargo, sólo en Yucatán ya es constitucional y aunque está avanzando en otros estados, aún se encuentra pendiente en la mayoría de las entidades de la República Mexicana.

Cabe destacar que Yucatán ha mostrado grandes esfuerzos en apoyo de las mujeres. Hay que recordar la instalación de institutos municipales de la mujer en cada ayuntamiento para fortalecer, prevenir y atender el empoderamiento económico y social de las mujeres, con lo cual se da continuidad al trabajo de la presidenta de la ANAC, Alejandra Gutiérrez, que anunció en marzo pasado el decálogo para reforzar el trabajo municipal en favor de su protección.

Asimismo, la administración del gobernador de Acción Nacional, Mauricio Vila, ha impulsado la capacitación del personal operativo de transporte público con la estrategia Camina Segura, transita libre, para prevenir el acoso callejero y la violencia sexual. También creó la Red de Titulares de Unidades de Igualdad de Género y capacitaron a la policía municipal de 106 localidades en materia de género.

La nación