Abarrota Zócalo de la Ciudad de México

Xóchitl Gálvez

Mayo 2024

Sergio Rodríguez Colín

La Nación

La mañana del domingo 19 de mayo marcó un nuevo capítulo en la historia de México, pues por primera vez una candidata a la Presidencia de la República fue arropada por más de un millón de ciudadanas y ciudadanos libres, y conscientes de que nuestro país no camina por el rumbo correcto. Es histórico porque no se vio en los alrededores de la Plaza de la Constitución ningún camión que transportara a los asistentes, como suele suceder en los mítines de Morena.

El día para miles de cientos de mexicanas y mexicanos comenzó muy temprano, en algunos casos a las 5 de la mañana, pero lo importante era acompañar a la persona que enarbola tres grandes principios: vida, verdad y libertad. Al abordar el camión que me llevaría a la cita histórica pude constatar que la gente de todo el país, sin importar el estrato social, está involucrada en esta elección presidencial, ya que ahí pude observar a familias enteras, a mujeres y niñas portar con orgullo sus cartones, hechos por ellas mismas, con la frase: “Por un México sin miedo, Xóchitl Presidenta.

Ya en el Sistema de Transporte Colectivo Metro se fueron uniendo a esta vorágine hombres, adultos mayores, jóvenes y niños, quienes, junto a este servidor, al bajar del Metro, caminaron hacia el Zócalo capitalino donde ya nos esperaba un ambiente de fiesta. Ahí estaban ya miles de banderas de los tres partidos políticos que integran la coalición “Fuerza y Corazón por México”, pero lo que más sobresalía era el color rosa de la llamada Marea Rosa conformada por la sociedad civil.

Al igual que el calor el ambiente festivo pululaba entre los asistentes, pero este llegó a su punto de ebullición cuando de un balcón sobresalió la figura de la próxima presidenta de México, Xóchitl Gálvez, quien saludó a todos los asistentes y representó con las manos su característico corazón.

Al marcar el reloj las 10:30 dio inició el evento con el discurso pronunciado por Guadalupe Acosta Naranjo, quien con su discurso se encargó de animar a los presentes y dejarlos listos para escuchar al próximo jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Santiago Taboada, y la futura presidenta de México, Xóchitl Gálvez.

El ex alcalde de Benito Juárez aseguró que la esperanza ha cambiado de manos y que hoy es posible lograr un cambio de rumbo en la capital del país. “Represento a una nueva generación, a la generación del cambio en la Ciudad de México. Haremos de la Ciudad de México el mejor lugar para vivir, junto con Xóchitl, haremos de la ciudad un lugar de oportunidades”, apuntó.

El punto máximo del evento se dio cuando Xóchitl Gálvez tomó el micrófono y puntualizó: “Ustedes son lo mejor que tiene México. Ustedes han inundado nuestras plazas y nuestras calles. Han levantado la voz contra el autoritarismo y la mentira. Han pintado a México de rosa. Han renovado nuestra esperanza. Gracias de todo corazón por su apoyo”.

Entre miles de aplausos y gritos de apoyo, la política hidalguense aseguró a los presentes: “¡Antes que partido, tenemos República, antes que partido, tenemos democracia y antes que partido, tenemos a México! Lo que inmediatamente provocó la reacción de los cientos de miles de asistentes, quienes en coro gritaron: ¡México es primero!, ¡México es primero!, ¡México es primero!

Entre gritos de ¡Presidenta!, ¡Presidenta!, ¡Presidenta!, Xóchitl Gálvez culminó su participación invitando a los asistentes a acudir a votar el próximo 2 de junio: “¡Vamos a votar para llegar juntos a la victoria, vamos a votar para cambiar estos tiempos de enfermedad, odio y tristeza por tiempos de salud, amor y esperanza, vamos a votar para derrotar la muerte, la mentira y el miedo!”.

De esta forma culminó esta mañana histórica donde la gente se fue convencida de que hay candidata y de que el triunfo se obtendrá el 2 de junio en la Presidencia de la República y en la Ciudad de México con Xóchitl Gálvez y Santiago Taboada, respectivamente.

Ciudad de México

16 de mayo

En el Día del Internet, la candidata a la Presidencia de la República por el PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, prometió acceso a internet para niños y jóvenes, así como acceso a la red en las comunidades marginadas de más de 100 habitantes.

“Todos los jóvenes que requieran datos van a tener una tarjeta. Ningún joven va a poder decir: ‘no hice la tarea porque no tuve datos o porque no tuve acceso a internet’. Nos vamos a asegurar de que todos los niños y jóvenes puedan tener acceso a internet. De eso me voy a encargar yo como Presidenta”,

afirmó al participar en el Primer Foro de Internet donde participaron de manera virtual ciudadanos de toda la República.

Además, explicó que su administración le apostará a un gobierno digital para que los ciudadanos dejen de hacer trámites que les quitan horas y que no se expongan a la corrupción que hay en las dependencias.

Veracruz

15 de mayo

La nación

En un encuentro con el magisterio y militancia de Redes Sociales Progresistas, en Boca del Río, Veracruz, la candidata aliancista a la Presidencia de la República anunció que durante su gobierno y para mejorar la calidad educativa del país el salario base de los maestros será de 20 mil pesos.

En el Día del Maestro

“Mi primera propuesta es que el salario base de los maestros, oigan bien: ¡Ningún maestro va a ganar menos de 20 mil pesos! Esa es la primera propuesta. Eso sí mejora el salario. Porque este raquítico incremento del 10 por ciento que anunció hoy el Presidente ni siquiera compensa el alza de precios”.

Asimismo, agregó que en su sexenio trabajará para ampliar los créditos hipotecarios que otorga el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a los maestros y se ayude a reducir las tasas de interés de los créditos que los profesores tienen en la nómina.

Nayarit

12 de mayo

En un encuentro con militantes y simpatizantes en Tepic, Nayarit, Xóchitl Gálvez afirmó que su gobierno fortalecerá el sistema de salud pública construyendo más escuelas de medicina en zonas rurales y contratando médicos especialistas mexicanos.

“En materia de salud, vamos a abrir más escuelas de medicina en las zonas rurales. Queremos que haya más médicos, no queremos médicos cubanos, queremos médicos mexicanos, porque este gobierno está apostándole a financiar una dictadura que es el caso de los cubanos que violentan los derechos humanos, nosotros no”.

También anunció que se contempla instalar en los municipios Casas de Día para que personas con discapacidad y adultos mayores puedan encontrar un refugio seguro, mientras sus hijas o su familia trabaja.

Aguascalientes

11 de mayo

De gira por Aguascalientes, Xóchitl Gálvez afirmó que las personas con discapacidad serán prioridad para su gobierno, por lo cual aseguró que a nivel nacional impulsará programas sociales que permitan a este sector de la población acceder a educación digna y a un buen empleo.

“Y a las mujeres que tienen hijos con discapacidad, también las vamos a apoyar. Niños con autismo, niños con Síndrome de Down, niños con ceguera, niños con sordera, van a contar con el apoyo del gobierno. Vamos a desarrollar todo un proyecto educativo para niños y personas con discapacidad”.

Recalcó que los programas sociales no se quitan y se mejoran, como la pensión para adultos mayores que iniciará a los 60 años y además otorgará prótesis dentales, aparatos auditivos y operaciones de cataratas.

Tamaulipas

10 de mayo

En el Día de las Madres, la abanderada presidencial del PAN, PRI y PRD reconoció la lucha de las Madres Buscadoras que todos los días trabajan por encontrar a sus hijas e hijos desaparecidos y se comprometió a identificar los cuerpos que están abandonados en los Semefos.

“Quiero que sepan ustedes que su dolor es mi dolor. Quiero que sepan ustedes que nunca más van a estar solas, que la próxima Presidenta de México les va a abrir las puertas de Palacio Nacional y las va a acompañar. Sepan ustedes que todo México las acompaña en este profundo dolor”.

En un encuentro con simpatizantes y ciudadanos en Ciudad Victoria, Tamaulipas, saludó a María Teresa Medina, Elvira Ramírez, Rosy Castillo, Guadalupe Balderas, Guadalupe Lara, Ana María Berrones, Xóchitl Olguín y Adela Sandoval, Madres Buscadoras, con quienes después se reunió en privado.

La nación
La nación