Alejandra Gutiérrez, presidenta de la ANAC

Noviembre 2021

Gerardo de la Cruz Alegría

La Nación

El pasado 9 de noviembre, la alcaldesa de León, Guanajuato, Alejandra Gutiérrez Campos fue electa como la primer mujer Presidenta de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC). La munícipe leonesa es Licenciada en Derecho por la Universidad de La Salle Bajío, además tiene una maestría en Gestión Pública por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y en materia Fiscal por la Universidad La Salle, Guanajuato.

Al inaugurar la sesión del Comité Ejecutivo Nacional de la ANAC, la cual tuvo lugar en el World Trade Center de la Ciudad de México, el Presidente Nacional del PAN Marko Cortés, subrayó que el mejor modelo de gobierno que tienen los mexicanos es el modelo que ofrece el Partido Acción Nacional.

El líder albiazul hizo hincapié en la importancia de trabajar en equipo para lograr que cada vez más gente se de cuenta de que el PAN es la verdadera opción; “el trabajo en equipo es el que nos hace fuertes”. Dijo que la fortaleza de la institución son los buenos gobiernos que encabezan los alcaldes panistas, “hoy son los alcaldes los que mejor calificación tienen, y hay que decirlo, con el recorte presupuestal que enfrentaron sin precedentes, estirando la liga, haciendo mucho más con mucho menos”.

El PAN ha pasado de gobernar 36 millones de mexicanos a 48 millones. “Mucha gente confirmó a nuestros gobiernos” y puso como ejemplo a la alcaldía Benito Juárez, con su reelección, León, con su victoria 3 a 1, Aguascalientes, Chihuahua, Mérida y Querétaro.

Durante la sesión se realizó la votación para elegir la dirección de la nueva gestión de la Asociación, por lo que los alcaldes que asistieron emitieron su voto y aprobaron a la planilla única registrada, conformada por Alejandra Gutiérrez como Presidenta; Luis Nava como Vicepresidente, y Santiago Taboada como Tesorero; planilla a la que Marko Cortés rindió protesta y felicitó por su trabajo en equipo. También mencionó que el PAN entiende que es momento de las mujeres en la toma de decisiones, “es tiempo, espacio, de participación activa en la toma de decisiones de todas las mujeres”.

Por su parte, Alejandra Gutiérrez agradeció la confianza de sus compañeras y compañeros alcaldes, de Marko Cortés y de su planilla. Aseguró que se logrará en conjunto un plan de trabajo y un equipo que logre buenos resultados. Llamó a los alcaldes a sumarse y participar, “la verdadera transformación la vamos a hacer desde lo local”, pues con el Gobierno federal actual existen muchos retos.

La nación

“Hoy tenemos varios retos, varios problemas. Simplemente no podemos quedarnos cruzados de brazos, tenemos que entender que en nuestras manos está transformar este país”. Efectivamente, no hay los recursos necesarios, cada vez tenemos más población, tenemos un problema de inseguridad, la reactivación económica es todo un reto”.

Recordó que uno de los objetivos primordiales de la Asociación es fortalecer a los liderazgos locales, con sus diferentes particularidades, aportar y fortalecerse unos a otros compartiendo las mejores prácticas implementadas en los municipios.

La Presidenta leonense reconoció que muchas veces no se ha sabido comunicar los logros a los que han llegado los municipios panistas, por lo que se debe ser más eficiente en ese rubro y dar a conocer a la ciudadanía lo que el PAN sabe hacer y sabe hacer bien, como ser cercanos a los diferentes sectores de la sociedad, escuchar qué es lo que quiere la gente y no actuar con ocurrencias. Afirmó que Acción Nacional es un partido humanista que está hecho para formar ciudadanos e invitó a no perder de vista que se debe trabajar por cada ser humano que vive en sus municipios, “nuestra tarea como presidentes municipales es, como decía Goméz Morin, evitar el dolor evitable”.

Junto a Luis Nava y Santiago Taboada, Ale Gutierrez mencionó que se generará una metodología para que todos los alcaldes que forman parte de la ANAC aporten sus experiencias, pues no se trata de imponer, más bien de escuchar y hacer equipo para salir fortalecidos, trabajando de la mano unos con otros y ser humildes.

“Yo estoy convencida de que no podemos hacer lo mínimo indispensable, todos tenemos que hacer más de lo estrictamente necesario”. Subrayó que se tiene que aprovechar la tecnología y dar un brinco a realizar una planeación profesional con metas e indicadores.

Aseguró que está rodeada de hombres y mujeres con experiencia y talento que quieren transformar el país y que además darán la batalla para mejorar el panorama en el 2024 desde lo local, pues se va a conseguir sólo dando buenos ejemplos de gobierno.

Indicó que uno de los retos es ir por todos los alcaldes panistas para que se sumen a la Asociación y volverse más fuertes, así como diseñar y promover un decálogo de las mejores prácticas municipalistas.

La nación