Apuesta PAN por un presupuesto enfocado en las familias mexicanas

Septiembre 2022

Andrés Castro Cid

La Nación

El pasado 8 de septiembre, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, asistió al Congreso de la Unión para entregar y explicar el paquete económico que contiene el Presupuesto, la iniciativa de Ley de Ingresos y el Marco Macroeconómico del 2023. En este tema, la postura del PAN ha sido clara: “se trata de una propuesta incompetente y poco realista, pues apunta a una recaudación inferior al gasto total del Gobierno federal”.

Para entender mejor la visión de Acción Nacional en esta materia, la revista La Nación conversó con la diputada federal, Laura Contreras Duarte, secretaria de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad en la Cámara de Diputados, quien explicó que la incompetencia en este paquete económico, presentado por el actual gobierno, se refiere básicamente a que el ingreso va a ser menor al gasto que se tiene programado ejercer para el próximo año.

La legisladora panista precisó que se manejan cifras históricas, sin embargo, para poder cumplir con este gasto se requiere adquirir una deuda de 1 billón 134 mil millones de pesos, con un déficit en la recaudación, es decir, no habrá más impuestos, pero sí se pretende adquirir nueva deuda.

“Es muy grave porque además se proyecta una inflación de más del tres por ciento, lo que es incongruente con los datos que tenemos actualmente, pues la inflación actual supera el ocho por ciento”, añadió Contreras Duarte.

La diputada por Chihuahua destacó que en Acción Nacional no se tiene claro qué se hará para contener o disminuir la actual inflación, toda vez que ha sido, a todas luces, un fracaso económico lo hecho por este gobierno y no se ve por ningún lado alguna estrategia clara para contener el aumento en los precios.

Además, reiteró, desafortunadamente se prevé alcanzar una deuda de 13.9 billones de pesos para nuestro país que, en algún momento, se va a tener que pagar y esto a largo plazo va a resultar muchísimo más caro. Y ¿quién lo va a pagar?, pues los mexicanos.

Aunado a lo anterior, la diputada federal panista aseguró que se está frente a un presupuesto completamente electorero, pues el próximo año se elegirán dos gubernaturas y en el 2024 la elección presidencial.

“Es claro que el próximo Gobierno federal va a tener un gran problema, porque va a tener que aumentar todos los impuestos que no se han aumentado en estos años y solventar la deuda que se avecina”.

Cuestionada sobre la estimación de los precios del petróleo y la idea errada del actual gobierno de refinar el petróleo en lugar de comercializarlo, la especialista en administración pública destacó que el gobierno morenista ha destinado apoyos a Pemex de más del 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto en lo que va el sexenio.

Lo anterior, añadió, los hace depender de la paraestatal, sin embargo, es erróneo apostar a la extracción de crudo porque no se tiene un plan real, esto queda claro con el precio inflado que se maneja respecto a la refinería de Dos Bocas, que no se ve para cuando pueda funcionar; el hecho de querer refinar lleva a la pregunta: ¿qué se va a hacer con el combustóleo que se obtenga si las normas internacionales lo prohíben?

“Por eso se prevé que la Comisión Federal de Electricidad haga uso de este combustóleo, afectando gravemente a nuestro medio ambiente y dejando de cumplir con estas normas internacionales”, explicó.

De ahí que, aseguró, se tiene que apostar a frenar el cambio climático, a una transición energética que permita el uso de energías limpias y renovables, caso contrario, se estará en un panorama muy crítico que se debe de evitar y de resolver.

La nación

Al abordar las metas que debe contener un presupuesto responsable para disminuir brechas, impulsar la inversión productiva y rentable, y potenciar el desarrollo económico del país, la diputada federal acusó que la política económica de este gobierno está muy alejada de esos conceptos, pues en realidad este gobierno apuesta a la desigualdad, ya que ha aumentado en millones el número de pobres en nuestro país. Entonces, ¿qué es lo que está sucediendo?

“El Gobierno federal pretende que dependamos de las becas, porque no se le apuesta ni a la educación, ni a la tecnología, ni a los empleos, ni a la inversión privada”, aseguró.

Insistió que lo que hace este gobierno es generar una política de desigualdad y aumenta todavía más la brecha de pobreza que existe en nuestro país, se genera una dependencia de la gente hacia el gobierno por todo lo que da, es decir, en lugar de generar las condiciones para que los mexicanos puedan salir adelante por sus propios medios a través del trabajo y de su esfuerzo, sólo le interesa tener dependientes económicos, clientes económicos.

En cuanto a impulsar la inversión productiva, lo que se tiene ahora, dijo, es una desaceleración económica, no se le invierte a la infraestructura, no existe obra pública y todo el recurso se va a programas sociales, que claro que son muy útiles, pero no se apuesta a la inversión y se impulsa una pésima política económica.

Reiteró que a este gobierno no le interesa potenciar el desarrollo económico de nuestro país, sus proyectos cuestan mucho a los mexicanos y no existe un seguimiento a esos programas sociales que sí son necesarios, pero no hay resultados en ellos.

“Los programas deben de ser subsidiarios, las becas sí deben darse, pero deben de ser temporales, precisamente, para que la gente pueda salir adelante, salir de la pobreza, no incrementar el número de pobres como sucede”, explicó.

Al insistir en alguna estrategia para contener las actuales cifras inflacionarias, la legisladora panista subrayó que es necesario apostar a la atracción de inversión, lo que se está muy lejos de lograr por los decretazos, porque este gobierno no respeta las leyes y por los cambios a la Constitución, ante esta incertidumbre muchas inversiones se frenan.

Además, aseguró, no se ha apostado ni a la generación de empleos, ni al apoyo a las empresas para que puedan aumentar la base gravable y poder contener la gran deuda que se avecina.

Para finalizar, la secretaria de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad señaló que en el Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados se impulsará un presupuesto que se enfoque en las prioridades y en las urgencias para las familias mexicanas.

Explicó que se insistirá en regresar, por ejemplo, el FORTASEG, un fondo muy importante para los municipios que desapareció este gobierno y sus aliados, que permitía la infraestructura, la capacitación, el equipamiento a las policías, sobre todo, municipales, que son los primeros respondientes ante problemas de seguridad pública.

Asimismo, se promoverá el apoyo a las mujeres emprendedoras, a las mujeres jefas de familia, se buscará frenar, de una vez por todas, el desabasto de medicamentos, porque los temas de economía, salud y seguridad son lo más importante para nuestras familias.

“Se insistirá mucho en la seguridad para poder apoyar a las pequeñas y medianas empresas, a los emprendedores, para que puedan generar riqueza en nuestro país y exigir un mayor recurso para la infraestructura hospitalaria y combatir el desabasto de medicamentos”, apuntó.

La gente en nuestro país debe estar muy pendiente en temas que nos afectan a todos y viene próximamente esta votación, la discusión del presupuesto y es importante que conozcan qué es lo que propone Acción Nacional, porque con el PAN sí hay de otra, concluyó Laura Contreras Duarte.

La nación
La nación