Crece interés de las y los mexicanos

Agosto 2021

Andrés Castro Cid

La Nación

La gente está muy interesada en participar en Acción Nacional, tiene un gran interés en afiliarse y se ha acercado a las distintas estructuras del Partido en los estados y eso nos tiene muy contentos a los panistas, aseguró Bogar Alba Butrón, encargado de despacho de la Dirección del Registro Nacional de Militantes.

En entrevista con La Nación, aseguró que después del proceso electoral del pasado 6 de junio muchos ciudadanos han volteado a ver al Partido Acción Nacional, se han interesado en afiliarse y participar en la vida interna de este instituto político.

“Justamente después del proceso electoral, como lo mencionó el presidente Marko Cortés, los ciudadanos se han interesado mucho más por afiliarse a Acción Nacional; ahora ven al PAN como una opción viable y dicen: nosotros queremos afiliarnos al PAN”.

Explicó que el procedimiento para afiliarse al Partido es muy sencillo, pues el ciudadano solamente debe ingresar a la página del Registro Nacional de Militantes, www.rnm.mx, o a la página del PAN, https://www.pan.org.mx/.

Detalló que en estas direcciones electrónicas encontrarán una liga que los direccionará al llenado de un formulario que se hace vía web, posteriormente se requisita este formulario; ya habiendo hecho esto, se les enviará un correo electrónico donde se les proporcionará un número de folio, con el folio deberán ingresar nuevamente a la página de registro donde están publicados los cursos que deberán tomar en el Comité Directivo Municipal que les corresponda.

Con ese mismo número de folio deberán inscribirse al Taller de Introducción al Partido que imparte la Secretaría Nacional de Formación y Capacitación; al tomar y acreditar el curso, la Secretaría de Capacitación enviará una constancia de acreditación, con esta constancia y la credencial de elector, el interesado deberá asistir a cualquiera de los Comités Directivos Municipales o Comités Directivos Estatales a terminar el trámite de afiliación.

Señaló que para garantizar la correcta atención a los ciudadanos del país que se interesen en afiliarse al Partido, existen directores de afiliación en cada una de las estructuras del Partido en el país, tanto en los Comités Directivos Estatales como en los Comités Directivos Municipales; estos directores son auxiliares y coadyuvan en estas actividades de afiliación a los militantes.

“Se puede decir que tenemos una estructura de afiliación desde el CEN, pasando por los Comités Directivos Estatales hasta los Comités Directivos Municipales, en donde se atienden estas demandas y se orienta a los ciudadanos sobre el procedimiento, sobre lo que deben hacer y lo que deben de presentar para terminar su proceso de afiliación”.

Sobre los derechos y obligaciones de los militantes del Partido, Alba Butrón señaló que una vez concluido el trámite de afiliación, en la propia normatividad, en los estatutos del Partido, en el reglamento de militantes, se establece, por ejemplo, que en sus derechos está el participar en los procesos internos de selección, una vez que se cumpla un año de militancia.

Dentro de sus obligaciones, apuntó, está el participar activamente en las actividades que se hagan al interior. “Están perfectamente establecidos en nuestra normatividad los derechos y obligaciones que un ciudadano adquiere y obtiene, así como sus derechos de conformidad al proceso de su afiliación y que básicamente son temas de participación dentro del propio Partido”.

Al abordar el tema del número de militantes que tiene el Partido, recordó que, como lo ha mencionado el presidente Marko Cortés, Acción Nacional no es un partido de masas, el PAN es un partido de escuela de ciudadanos.

“Respecto a los números, es importante ver que nosotros venimos de un proceso de refrendo de toda nuestra militancia, un proceso de refrendo que fue validado por la Dirección Ejecutiva del Proceso Federal de Electores, por el propio INE. Nuestro proceso de refrendo, al igual que nuestro proceso de afiliación, consiste en que nuestros militantes validan su identidad mediante cuestiones tecnológicas, como es el tema de la huella, esto hace que la militancia del PAN sea una militancia viva, una militancia participativa que está atenta a las acciones que lleva a cabo el Partido, una militancia que participa constantemente,” precisó.

Cuestionado sobre el proceso de afiliación en este momento de la pandemia que afecta al mundo y al país, el encargado del Registro Nacional de Militantes aclaró que a pesar de la pandemia y las medidas sanitarias tomadas en el PAN la afiliación nunca se cerró, “por lo menos en esta administración no se cerró, siempre ha estado abierto, sin embargo, cada Comité panista tomó la determinación que a su consideración tenía”.

La nación