Denuncia PAN a Martín López Obrador

Agosto 2021

Andrés Castro Cid

La Nación

Martín López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue captado en un video recibiendo fajos de dinero en efectivo, los hechos ocurrieron en 2015. El dinero fue entregado por David León Romero, quien era funcionario del actual Gobierno federal; de igual forma, en el video se escucha decir a Martín López Obrador que no puede andar con el dinero, pues este es de su hermano (AMLO).

En este contexto, la revista La Nación pidió la opinión de la diputada federal por el PAN, María Eugenia Espinosa Rivas, integrante del Grupo Anticorrupción (GAC) del GPPAN en la Cámara baja, quien destacó que el grupo ya presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) y ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales en contra de quien o quienes resulten responsables por la probable comisión de los delitos electorales resultantes.

“Los diputados federales panistas nos hemos sentido ofendidos ante estas situaciones, porque estamos viendo cómo se manejan dos versiones totalmente diferentes: el presidente de México se maneja con la bandera anticorrupción y por debajo del agua generan este tipo de situaciones”, acusó la legisladora panista.

La diputada por Guanajuato recordó que David León fue un operador del estado de Chiapas, cercano al gabinete de López Obrador, y esta situación de entrega de dinero da una explicación de que al presidente la cuestión de la corrupción se le ha dado de una manera feroz.

Todos estos hechos conllevan a tener momentos donde pensaríamos: ¿en dónde se está dando el dicho de cero corrupción?; ¿por qué sus dos hermanos?, sabemos que Pío López Obrador ya había recibido de la misma persona otras cantidades, aseguró.

Espinosa Rivas lamentó que la impunidad brindada por el presidente a sus allegados cercanos no se puede ocultar. Primero fue la situación de su prima Felipa Obrador; de sus hermanos Pío López Obrador y ahora Martín, de alguna manera vemos que estamos ante un hecho de impunidad que el mismo presidente está otorgando.

La legisladora guanajuatense insistió en que este hecho exhibido en video demuestra que se está ante un acto de corrupción, en donde, de alguna manera, se presentan dos caras por parte del presidente, sobre todo por ver el involucramiento que tiene su familia con todo este tipo de movimientos políticos.

“Nosotros, los diputados del PAN, nos hemos siempre dirigido con rectitud y legalidad, de antemano los diputados federales del Grupo de Acción Nacional siempre estaremos luchando y poniendo sobre la mesa todos estos tipos de situaciones”.

Aseguró que ante estos hechos ilegales de entrega de dinero antecede una gran cantidad de información y se ha visto una resolución omisa ante estas situaciones, por lo que se tendrá que seguir interponiendo este tipo de denuncias; de alguna manera se deberá emitir una alerta y denunciar que la Fiscalía General de la República ha sido omisa ante estas acusaciones, mismas que el PAN, como autoridad legislativa, las ha presentado como corresponde.

La diputada subrayó que, de manera reiterada, al interior del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, a través del Grupo Anticorrupción, se ha levantado la voz y se han hecho los pronunciamientos puntuales ante este proceso en el que Andrés Manuel López Obrador se abandera con el lema anticorrupción, “ahora sí decimos candil de la calle, oscuridad de su casa. Es definitivo y lo más importante es que la ciudadanía ya está al tanto de las situaciones”.

Cuestionada ante las denuncias y actos de corrupción en este gobierno, exhibidos en algunos medios de comunicación en apenas tres años de ejercicio, la legisladora federal consideró que sí, ya son tres años de administración federal en los que siempre se ha atacado a terceras personas y de manera regular se ha tratado de cubrir este tipo de acciones corruptas (como las de Martín López Obrador); es claro que la corrupción en este gobierno se da y lo único que hacen es abanderarse de una esquela que no lleva a nada y el Gobierno federal falla en ese sentido.

“El representante de todos los mexicanos no ha cumplido con las promesas ni tampoco cumple con todos los pronunciamientos que hace a diario de lucha contra la corrupción”, insistió la integrante del GAC panista.

Para finalizar, Maru Espinosa Rivas aseguró que en el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional tienen toda la autoridad para solicitar a la ciudadanía hacer uso de su voz para esclarecer este tipo de situaciones de corrupción al interior del Gobierno federal. “Creo que ha sido una tras otra y definitivamente la ciudadanía ya se siente ofendida ante estas situaciones”.

La nación