Editorial

Septiembre 2022

Marko Cortés Mendoza

La Nación

Este mes en nuestra revista se aborda el tema de la militarización y cómo las reformas que impulsó López Obrador, además de atentar contra la Constitución, militarizan en los hechos la seguridad pública. Trasladar el mando operativo y administrativo de la Guardia Nacional de forma permanente a la Secretaría de la Defensa Nacional es un cambio que va más allá de leyes secundarias y corresponderá a la Corte declarar la inconstitucionalidad de lo aprobado por Morena y sus aliados.

Dentro del terreno legislativo, septiembre es un mes importante porque es el inicio del año legislativo que será presidido en la Cámara de Diputados por nuestro compañero Santiago Creel, también en septiembre se recibe y discute el paquete económico, que lamentablemente para 2023, una vez más, privilegia las obras faraónicas y los programas clientelares sobre los rubros que en realidad necesitan ser atendidos como la generación de empleo, la salud y la educación.

En complicidad con Morena, la reforma presentada por la dirigencia nacional priista, está ampliando la peligrosa militarización y la fallida estrategia de los abrazos, postergando que nuestro país pueda tener una verdadera policía nacional civil y una estrategia de seguridad pública que sí de resultados. Las y los diputados federales tricolores incumplieron la plataforma legislativa de “Va por México” y rompieron con la Moratoria Constitucional comprometida públicamente y firmada en junio pasado, ante eso, Acción Nacional y el PRD decretaron una suspensión temporal de la coalición legislativa y electoral, ya que no sólo están faltando a su palabra y al acuerdo firmado, también le están fallando a los millones de mexicanas y mexicanos que votaron por nuestra coalición para detener la destrucción del país.

Además, en el presente número se hace una extensa entrevista a Eduardo Rivera, alcalde de Puebla, que demuestra en los hechos que sí hay de otra forma de gobernar, que nuestros gobiernos son mejores y dan resultados a la gente.

Con motivo de nuestra Reforma de Estatutos y de la construcción del nuevo Programa de Acción Política se llevaron a cabo reuniones con nuestra militancia y con la sociedad civil en prácticamente todos los estados de la República. El diálogo preparatorio de la Asamblea Nacional con los militantes y sociedad terminó con el inicio de los festejos de nuestro 83 aniversario en un gran foro donde dialogamos con representantes de decenas de organizaciones civiles y militantes. Son 83 años de luchar y defender la democracia y las instituciones, 83 años de ser la mejor opción de gobierno y de resultados, 83 años de ser Acción Nacional.

Muchas felicidades a los panistas de todo México, por tantas luchas democráticas y por continuar en la brega de eternidad.

 

Marko Cortés Mendoza

Presidente del Comité Ejecutivo Nacional

La nación