El PAN sigue vigente, sigue vivo y va para adelante

Septiembre 2022

Andrés Castro Cid

La Nación

Hoy, el PAN tiene un reto enorme, porque Acción Nacional se fundó como un partido de principios, de valores, y esos principios y valores son inalterables, así cambien las modas y las circunstancias sean adversas, esos valores deben permear y deben estar presentes para las futuras generaciones.

De esta forma retrató el ex diputado, ex dirigente, consejero nacional y estatal del PAN en Morelia, Juan Rafael Castelazo Mendoza, la forma en que Acción Nacional debe enfrentar los futuros desafíos electorales en nuestro país.

El staff de la revista La Nación conversó con don Rafa Castelazo, quien nos recibió en su hogar, y por medio de una interesante charla, compartió grandes momentos de luchas electorales, debates ideológicos y denuncias por los malos gobiernos priistas, es decir, sus luchas no de un día sino de esa brega de eternidad.

Castelazo Mendoza es un hombre amable, seguro, claro y con una gran memoria, de la que disponía con precisión esos grandes momentos que marcaron su vida, como fue el momento en que se afilió al PAN. “Ingresé al PAN al cumplir los 18 años, en 1976, aunque mi familia ya era panista de toda la vida. Recuerdo claramente la campaña a la Presidencia de la República de José González Torres, primo-hermano de mi mamá. De ahí para acá no he dejado de ser panista”.

Don Rafa nos compartió que nació en la Ciudad de México, pero llegó a Morelia, Michoacán, a los 17 años, tras jubilarse su papá y, en este lugar, en la capital michoacana, se reintegró a labores proselitistas en favor del PAN.

Relató cómo en su época universitaria, en la escuela de Historia, hacía proselitismo en favor de Acción Nacional, incluso, dijo, había un pique ideológico con un maestro que era candidato, en aquel momento, del extinto PSUM.

Resaltó que participó en varias candidaturas, en 1988 con Manuel Clouthier del Rincón, “en ese momento fui candidato por el décimo distrito en Quiroga, cabecera en Quiroga, que abarcaba parte de la ciudad de Morelia y fue una campaña muy entusiasta”.

Destacó su participación como candidato a regidor y fue la primera vez que jugó Salvador López Orduña, como candidato a presidente municipal. “Fueron unos comicios muy intensos, muy entusiastas que se ganaron y yo quedé como regidor único de oposición en el cabildo moreliano”.

Como regidor, aseguró, tuvo una actuación decorosa, incluso se denunció al alcalde perredista ante el Congreso del estado porque los recursos del Organismo Operador de Agua Potable de Morelia se invirtieron en la casa Fabián Rodríguez Salcedo.

En 1995, explicó, como candidato a diputado por el primer distrito de Morelia norte, que, en aquel entonces, sólo contaba con dos distritos locales, se arrasó en los dos distritos, junto con Salvador López Orduña, quien repitió la candidatura a la Presidencia Municipal y también, en ese momento, Felipe Calderón participó como candidato a gobernador y el PAN ganó 18 ayuntamientos panistas, pero no alcanzó para ganar la gubernatura.

En el 95, agregó, el Congreso local tenía 30 diputados y ahí se ganaron siete diputaciones, varias de mayoría, aquel triunfo fue muy sonado porque el distrito norte era priista, era impensable que el PAN pudiera triunfar allí y se ganó.

En aquella LXVII Legislatura en Michoacán, recordó, le propusieron coordinar la bancada panista y en ese periodo se impulsó una acción de inconstitucionalidad en contra de una reforma, una ley administrativa del gobernador, Víctor Manuel Tinoco, incluso se acudió hasta la SCJN, allá se peleó, sin embargo, se perdió por un voto de los ministros de la Corte.

Años después, en otro periodo electoral, añadió, el PAN volvió a participar con Salvador López Orduña para la capital de Morelia y se obtuvo el resultado, además de que el PAN ya proyectaba buenos perfiles con jóvenes talentosos.

Siguieron buenas y malas rachas, y vino el triunfo de Fox en el 2000, “yo en un principio no daba crédito cuando Zedillo reconoció el triunfo del PAN, dije: estos no tardan en hacer una maroma para quitar el triunfo, es que no puede ser posible y, sin embargo, fue posible”, compartió con sorpresa don Rafa Castelazo.

El triunfo de Vicente Fox fue una cosa muy alegre, insistió, para el panismo era una fiesta y con este triunfo se comenzó a ver la forma para fortalecer más al Partido y difundir todos los logros. La gestión de Fox fortaleció al PAN en todos los niveles, hubo candidatos que después ganaron, incluso, Marko Cortés, llegó a ganar una senaduría por Michoacán.

Cuestionado sobre el reto que tiene Acción Nacional frente al populismo y el retroceso que representa Morena, el militante panista aseguró que se vive un momento difícil, “recuerdo un libro de Manuel Gómez Morin y lo que describe es lo que hoy se vive en México, es decir, la amenaza del comunismo con el populismo, la demagogia, los fraudes, la manipulación, el control y ahora es como si el tiempo nos hubiera regresado, no a los tiempos de Echeverría sino a los tiempos de Lázaro Cárdenas, por eso se funda el PAN en el 39”.

Alertó que aquel México que se creía muerto revivió en Morena que ahoga y asfixia, por lo que la única esperanza para nuestro país es el PAN, no hay más que el PAN.

La nación