El respiro que necesitaban los municipios mexicanos

Julio 2021

Daniel Romo Urrutia

La Nación

“El voto es preciado. Es la herramienta sin violencia más poderosa que tenemos en una sociedad democrática y debemos usarla”.

John Lewis

Desde el inicio del año pasado, la ciudadanía mostró su descontento con la respuesta que dio el Gobierno federal en las esferas de salud y economía a los retos que imponía la pandemia internacional de COVID-19. Bajo este contexto, México recibió las elecciones más grandes de su historia, no sólo porque el número de electores aumentó sino por la cantidad de puestos que se discutieron, dando un total aproximado de 21 mil cargos de elección popular; es por ello que a través de este proceso electoral obtuvimos resultados plurales que denotaron el sentimiento de cambio e intenciones de nuestros votantes.

A continuación, a partir de dos listados muy breves, pero cargados de mucha información, mostraremos la importancia de estas elecciones para los gobiernos humanistas.

 

Resultados en el orden local

En el orden municipal el mapa se pintó de diversos colores, favoreciendo ya no sólo a un único partido, más bien mostrando un equilibrio muy distinto al que se pudo observar en 2018 y que los gobiernos locales necesitaban con urgencia. Diversos expertos han señalado que con los alcances de este proceso se limitara al partido “predominante” actual. Durante este proceso electoral pudimos vislumbrar en el ámbito municipal los resultados que se muestran a continuación:

 

Del listado anterior, el análisis importante se centra en el número de habitantes que serán gobernados por partido, en el caso del Partido Acción Nacional, a pesar de contar con el tercer lugar en municipios obtenidos, ocupa el primer puesto con respecto a la cantidad de población, lo cual significa una mayor representación y presencia en los municipios.

En este mismo sentido, se pudo observar una amplia participación de representantes locales e independientes superando en población a varios partidos, esto debe dejarnos como indicio que dentro de las comunidades se está buscando a los representantes que mejor se identifiquen con su realidad particular, y es por esta misma razón que debemos seguir involucrándonos en la vida y dinámica de nuestros municipios. Tan es así nuestro compromiso que en esta oportunidad se reeligieron 58 presidentas y presidentes municipales humanistas, lo cual reafirma la confianza de 4,679,636 habitantes.

La nación

 

Municipios representativos

Es importante para nosotros mencionar también algunos de los municipios representativos donde Acción Nacional tendrá presencia.

 

Como podemos observar en el ámbito local ha surgido un nuevo equilibrio donde el PAN se ha visto beneficiado con la preferencia de los electores. Las tablas mostradas anteriormente demuestran un nuevo equilibrio y la forma en que los mexicanos comienzan a ver las cosas y trabajar en los cambios que queremos obtener.

 

Conclusiones

Es arduo el camino que viene por delante, en esta oportunidad la fuerza del PAN y las coaliciones que se han formado para frenar la situación actual han demostrado que el cambio es posible, la sociedad se está preparando cada vez más y es nuestro deber estar presentes en cada proceso para continuar siendo referentes de transformación. La niebla de “populismo” que había caído y segado al país se dispersa a gran velocidad y estamos preparados para recibir un mejor futuro.

Ha llegado el momento de alzar la voz por los municipios y nuestras comunidades, continuaremos con nuestra lucha y dispersando la niebla que intenta cegar a la nación mexicana, continuaremos haciendo municipios fuertes para tener un México Fuerte.

 

Daniel Romo Urrutia es Presidente Municipal electo de Calvillo, Aguascalientes.

La nación