En México hace falta fortalecer la paridad sustantiva

Abril 2023

Laura Vega

La Nación

México cuenta con una paridad cuantitativa, pero hace falta fortalecer la paridad sustantiva, en donde las mujeres estén activas en la toma de decisiones, ocupen los cargos importantes dentro de las Comisiones en los Congresos Federales y Locales, participen en las Juntas de Coordinación Política y defiendan la agenda de género.

Éstas fueron parte de las reflexiones que se analizaron en el Foro de Igualdad Sustantiva para la Democracia, organizado por Laura Esquivel, secretaria de Promoción Política de la Mujer, y la Fundación Konrad Adenauer.

La secretaria general del PAN, Cecilia Patrón Laviada, manifestó que a pesar de que se han ganado muchos espacios y la ley marca la paridad total que en 2019 fue aprobada, hay una deuda todavía en la paridad sustantiva.

“Hoy hemos ocupado espacios que tradicionalmente ocupaban los hombres y que hoy estamos nosotras, las mujeres. Pero falta seguir avanzando en esta materia (…) tenemos que seguir picando piedra, porque la tarea real de la igualdad sustantiva está muy lejos de que la vivamos”, lanzó.

De ahí les pidió seguir siendo fuertes y luchando por las mujeres en muchos ámbitos y áreas como la academia, en donde también debe haber una participación activa de la mujer.

No sólo hay que trabajar desde la vida pública, también tenemos que trabajar por las mujeres que no han optado por ella.

“Hay que trabajar muchísimo la igualdad sustantiva, porque la realidad que tenemos, la igualdad que marca la legislación, que marca la Constitución, que ya es un gran avance y hay que celebrarlo, desde luego, pero estamos muy distantes de vivir en igualdad sustantiva”, concluyó Cecilia Patrón.

Por su parte, Laura Esquivel puntualizó que Acción Nacional, desde su fundación, ha sido la voz de millones de mujeres y ahora es más equitativo que nunca y no por discursos o por palabras. “Lo hemos demostrado una y otra vez con hechos”.

También tuvimos una reforma de estatutos en el que más del 50 por ciento de lo reformado fue en beneficio de las mujeres. Y seremos el único partido de México que contará con un protocolo de prevención y atención a casos de acoso y hostigamiento sexual, pero lo más importante, hoy el PAN es equitativo.

En tanto, Hans Blomeier, representante en México de la Fundación Konrad Adenauer, delineó la igualdad sustantiva como una condición esencial de una genuina democracia, la cual para ser tal debe ser vivida como la representación tangible de una sociedad plural e igualitaria.

“Ello implica que todos los sectores sociales, comenzando por los partidos políticos, deben ser los principales promotores de dinámicas más justas y por tanto más incluyentes”.

La nación

En la actualidad, dijo, la paridad en México es uno de los hechos tangibles logrado por mujeres a lo largo de los años en la toma de decisiones, ya que, por ejemplo, más allá de que tuvimos lideresas como Ángela Merkel, ocho años al mando del partido, presidenta el partido de la CDU, o Ursula von der Leyen, como presidenta de la Comisión Europea, en nuestro Congreso federal en Alemania estamos lejos de lo que ustedes aquí en México ya tienen y es una realidad: la paridad de género.

Hans Blomeier advirtió que hay que tener mucho cuidado porque las democracias no son un estado que se logra y uno descansa, sino es algo que uno defiende todos los días.

Recomendaciones rumbo a la paridad sustantiva

Adriana Favela, ex consejera del INE, enumeró algunas recomendaciones para lograr la paridad sustantiva como un cambio cultural, porque se viene de una cultura patriarcal machista donde el espacio público lo ocupan los hombres.

Destacó que es importante que haya más participación de las mujeres, ya que representan más del 51 por ciento en el país y son las que más votan en las elecciones.

También se requiere que estén en las comisiones más relevantes, se impulse una agenda de género, se erradique la violencia en todas sus formas, psicológica, física, doméstica, económica y política, pero también que las autoridades administrativas y jurisdiccionales actúen de manera eficaz.

Es necesario que los partidos se involucren, un ejemplo es que en el INE se tiene un registro nacional de personas agresores por violencia política contra las mujeres en razón de género y aunque hay personas de todos los partidos, ninguno ha tomado decisiones en relación de ellas, con respecto a suspender sus derechos partidistas.

Avances en el INE en el tema de paridad

La ex consejera del INE también explicó que entre los logros que se consiguieron en el pasado Consejo General del INE fueron la exigencia de que las candidaturas fueran postuladas con personas del mismo género, para evitar el caso de las llamadas “Juanitas” que hacían renunciar a las mujeres para que los hombres suplentes subieran al cargo.

Se hicieron bloques de competitividad para cada partido político, al dividir los distritos de acuerdo con la votación en alta, media y baja para que en todos se postularan mujeres de manera paritaria, porque antes sólo las postulaban en los perdedores, con lo cual las condenaban al fracaso.

Se exigió la alternancia en las listas de Representación Proporcional (RP) para que fuera hombre y mujer o viceversa, porque antes sólo estaban los hombres primero y del lugar 20 para abajo sólo mujeres que nunca llegarían.

En el 2018 se exigió que las listas de RP de Senadurías se encabezaran por todos los partidos políticos por mujeres, y por ello se logró casi la paridad, 49.5 por ciento en la integración de esa Cámara.

La nación
La nación