Globos colorean el cielo de León

Noviembre 2021

Maricarmen Rizo

La Nación

Con más de 200 globos aerostáticos, el cielo de León, Guanajuato, se pintó de colores con la edición número 20 del Festival Internacional del Globo (FIG), evento de talla mundial que pone en alto a la ciudad, a los buenos gobiernos de Acción Nacional y ayuda a reactivar la economía local.

“Hoy llenamos el cielo de colores, pero, sobre todo, llenamos los corazones de alegría y de convivencia, que buena falta nos hacía”, celebró la presidenta municipal, Alejandra Gutiérrez, durante la inauguración en el Parque Metropolitano, lugar del colorido festival que, tras haberse suspendido de manera presencial por la pandemia, se realizó nuevamente.

Con la Presa del Palote de fondo, los globos procedentes de 20 países a punto de volar, dio el banderazo de salida el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo: “una gran fiesta de la humanidad, un renacer después del COVID, estamos con alegría y mucho cuidado. Nos da mucho orgullo este evento. Larga vida al Festival Internacional del Globo”, dijo previo a que se entonara el Himno Nacional para dar arranque con el despegue del primer globo que portaba la bandera mexicana.

Con todos los protocolos de salud, del 12 al 15 de noviembre, el festival tuvo un aforo de 180 mil personas aproximadamente y dejó una derrama económica superior a los 206 millones de pesos. El festival, que tuvo a la India como país invitado, es herencia de las acciones de buenos gobiernos panistas.

“Es el resultado de muchos gobiernos emanados del PAN que se han dedicado a buscar que haya muchos eventos en la ciudad. León, de ser una ciudad donde lo más fuerte eran el cuero y el calzado, ahora pasamos a ser una ciudad donde uno de los principales sectores económicos es el servicio y el turismo; todo el año tenemos eventos turísticos”, detalló Ale Gutiérrez, entrevistada por La Nación en el Palacio Municipal.

La primera presidenta municipal leonesa emanada de Acción Nacional se dijo contenta de poder reactivar la economía, al tiempo de generar energía positiva en la gente que ha pasado momentos difíciles ocasionados por la pandemia. Agradeció al gobernador Diego Sinhue y al Comité organizador “porque juntos hacemos del FIG un espacio seguro y listo para reactivar el turismo, la economía y para devolver una sonrisa a las familias”.

Y es que durante los días del espectacular evento lleno de color se realizaron diversas actividades para toda la familia. Alrededor de las 6:30 am es el inflado y despegue de globos de diferentes figuras, amenizado por diversas celebridades nacionales e internacionales, el cual es transmitido en vivo. Este año no se pudo acampar en el parque ecológico por medidas sanitarias, sin embargo, sí se realizaron las tradicionales noches mágicas en las que los globos se iluminan, así como conciertos con artistas como Alejandro Fernández.

Somos grandes, somos fuertes, somos León

Presidenta municipal de León (2021-2024), de la Asociación Nacional de Alcaldes y Coordinadora Nacional de Alcaldes de Acción Nacional, Ale Gutiérrez llegó con el acelerador a fondo, con un nuevo modelo de gobierno 24/7, dinámico, cercano a la gente y “con las pilas puestas y sin pretextos”.

Para la alcaldesa, quien también ha sido diputada federal y local, es prioridad un gobierno humano que busque solución a los problemas, “como siempre hemos dicho evitar el dolor evitable”, resaltó durante la entrevista de la que previamente parte de su gabinete nos dio testimonio de la ardua labor de su jefa, a quien calificaron como “incansable”, característica que se ve reflejada en varias acciones de gobierno implementadas en tan poco tiempo de haber encabezado la administración.

“Aquí lo que nos tiene que distinguir es que sea un gobierno humano, sobre todo buscando que haya más participación ciudadana y la otra es que, con la pandemia, necesitamos implementar programas que reactiven la economía, tiene que ver con la solidaridad y la subsidiariedad; entonces estamos enfocados en esos tres grandes temas”.

Para lograrlo es imprescindible contar con un equipo de trabajo entregado, honesto y que rinda cuentas. Por ello, lo integró con gente capaz, con espíritu de servicio, “yo he sido muy clara y exigente: no quiero baquetones, tranzas, ni acosadores, ya saben que cualquier cosa que se detecte se llegará hasta las últimas consecuencias. Necesitamos funcionarios que sean humanos en su trato y eficientes a la hora de dar resultados”.

Mi Barrio Habla

Tras el exitoso programa “Miércoles Ciudadano”, que nació precisamente en tierra “panza verde” bajo la administración panista y el cual se sigue realizando, ahora también se visitan colonias todos los sábados.

Bajo el título “Mi Barrio Habla” se realiza una asamblea con delegados de la zona, se acercan servicios de salud y se implementó la “tienda rural”, en la que habitantes de la zona tienen un escaparate para ofrecer productos y favorecer su economía.

La nación

Acompañamos a la alcaldesa en esta actividad y constatamos el agradecimiento de la ciudadanía; desde su llegada fue recibida con porras espontáneas y tras los mensajes de ella, su gabinete, de los ciudadanos de la colonia y del sector empresarial, se quedó a escuchar las problemáticas y ahí mismo los iba delegando con la persona o personas adecuadas para darle solución.

Durante la asamblea se entregaron también dos apoyos solicitados con anterioridad, por dos mujeres de la tercera edad: una silla de ruedas para Josefa y una andadera para Catalina Ramírez.

Este programa es una herramienta para implementar el modelo de “Presupuesto Participativo”, a través del cual se destinarán 100 millones de pesos a obras que los ciudadanos propongan mediante una votación para determinar cuál es la más urgente y la más importante.

Como parte de este modelo, el municipio será dividido en siete delegaciones, entre las cuales se repartirá el recurso señalado. Otra finalidad de esta estrategia es acercar los trámites y servicios a las diferentes áreas de la ciudad, evitando que los ciudadanos recorran grandes distancias para revisar sus temas con el gobierno municipal.

En esta edición se sumó la iniciativa privada con la presencia de Héctor Ramírez, presidente de la COPARMEX León, para de la mano del gobierno generar más inversiones y más empleos.

Durante “Mi Barrio Habla” los vecinos de la zona realizaron un gran número de actividades lúdicas, didácticas y artísticas, organizadas por las diferentes dependencias, como ser partícipes de la mini biblioteca instalada, hacer piñatas, flores de papel, jugar a la lotería y al memorama con temáticas sobre la cultura de la movilidad, así como participar en juegos donde se aprende sobre separación de residuos y en algunos casos se les entregaron premios como pelotas de voleibol.

En palabras de Ale Gutiérrez, este ejercicio fue implementado para tener una escucha permanente porque los problemas van cambiando “y lo que queremos es ir trabajando con ellos, que haya más participación ciudadana, que también es parte de lo que nos hace panistas; que haya más ciudadanos que participen en la toma de decisión y buscar soluciones entre todos”.

Casa municipal: refugio para mujeres violentadas

La alcaldesa lamentó la violencia hacia las mujeres, por lo que implementó un protocolo especial en Palacio Municipal, “desde el 10 de octubre que tomamos protesta no se ha cerrado ni un solo minuto la puerta, está abierta las 24 horas del día con un rondín de seguridad diferente y cualquier mujer que se sienta agredida, violentada o amenazada o con sus hijos, puede venir aquí e inmediatamente se va a implementar un mecanismo o protocolo para su protección”.

Asimismo, señaló que le es prioritario trabajar por las mujeres: en León de acuerdo con el último censo del INEGI hay 322 mil mujeres, que es el 18 por ciento de las mujeres en la ciudad, que asumen como cabeza de familia “y que hoy no tienen estancias infantiles, no tienen dónde dejar a los niños”.

Enseguida explicó que comenzó desde el municipio con protocolos de protección hacia las mujeres, por si hay alguien que se sienta violentada “la primera que se va enterar soy yo”, afirmó.

Presidenta en tu casa

Adicional a los miércoles ciudadanos, como una forma de gobierno cercano a la ciudadanía y de escucha constante, Ale Gutiérrez implementó también el programa “Presidenta en tu casa”, en el que visita las casas de los ciudadanos que le han invitado para platicar sobre sus problemáticas para buscar la solución adecuada.

Presidencia municipal “Pet-friendly”

“La casa de todas y todos es un espacio amigable e inclusivo”, informó Ale Gutiérrez al explicar que la Presidencia Municipal ya es también un espacio que cuenta con dos contenedores de comida y agua para las mascotas.

“Cualquier persona que venga a realizar algún trámite o servicio va a poder ingresar con su mascota y para ello también hemos implementado equipamiento urbano para que se pueda hacer con orden”.

La nación
La nación