Implicaciones de la distribución territorial

Julio 2021

Salomón Guzmán

La Nación

La distribución territorial de votos en sistemas mayoritarios, como en México, tiene implicaciones importantes para todos los partidos políticos grandes, medianos y chicos en el fortalecimiento de su riqueza electoral y en el número de escaños en la Cámara de Diputados.

El comportamiento electoral en todo el territorio nacional genera cambios drásticos para todos los partidos a lo largo del tiempo y en cada una de las elecciones federales, es así que unos cada vez más que antes se fortalecen y otros de plano nunca vuelven a aparecer dentro de la arena política del país.

De acuerdo con los registros del Instituto Nacional Electoral (INE) en 2018, el número de diputados de mayoría para el PRI, PAN y PRD fue de 48, 15 y 3, respectivamente; para 2021, en el mismo orden fue de 72, 30 y 7, individualmente. En estas mismas elecciones, de acuerdo a la votación total emitida, el porcentaje de votación para los tres partidos políticos mencionados fue de manera distinta: en 2018, 18, 16.4 y 5.08 por ciento, mientras que, en 2021, en el mismo orden, 18.9, 18.38 y 3.65 por ciento.

Si el porcentaje de votación obtenido por el PAN en 2021 es similar al de la elección federal de 2018, ¿por qué con un porcentaje similar de votación el PAN tiene un mayor número de diputados de una elección a otra?, ¿cuáles son las implicaciones de la distribución territorial de votos con relación a estas dos situaciones?

La nación

Ernesto Calvo y Jonathan Rodden (2015) y Graham Gudgin y Peter Taylor (1979) fueron parte de un esfuerzo amplio para comprender las propiedades de las curvas de voto versus curules y explicar los orígenes de las diferencias observadas entre éstos. Un objetivo importante de esta literatura es distinguir entre sesgo mayoritario (el partido más grande siempre recibe una prima) y el sesgo partidista (se espera que algunas de las partes reciban una cuota de asientos más grande que las otras partes con una participación similar de los votos).

Sesgos partidistas puede ser el resultado de las asimetrías en el tamaño de los distritos (mala distribución), las asimetrías en la participación a través de las circunscripciones, y asimetrías en la distribución partidaria de los grupos de apoyo entre las circunscripciones. “Cuando la distribución de los votos del partido es más o menos similar en todos los distritos (votación dispersa), los sesgos mayoritarios serán más grandes. Cuando los partidos concentran su voto en algunos distritos, los sesgos mayoritarios son atenuados. Cuando el voto de un partido pequeño j está más concentrado que el voto promedio de los otros partidos, es probable que gane curules (sesgos partidistas positivos). Por el contrario, cuando el voto de un pequeño partido j es más disperso que el promedio de los votos de los demás partidos es probable que no gane ningún escaño (sesgos partidistas negativos)”.

El coeficiente de GINI es una medida de concentración, en la gran mayoría de las veces se utiliza para encontrar niveles de desigualdad, su valor se encuentra entre 0 y 1, si el número está cercano a cero se entiende que la información es cada vez más homogénea, mientras que si es cercano a uno los datos son heterogéneos.

Es muy probable que cuando la votación de un partido grande se concentre más, el número de curules en las Cámaras sea menor. Por su parte, cuando la votación de un partido pequeño se concentra más, la probabilidad de obtener más curules en la Cámara de Diputados aumenta, y mientras esto sucede su riqueza electoral para las próximas elecciones incrementa.

De 2015 a 2018, el PAN perdió porcentaje de votación, es decir, se hizo pequeño como partido, no obstante, su votación registró menor concentración, lo que generó que disminuyera el número de diputados al pasar de 55 a 48; de 2018 a 2021 mantuvo el mismo porcentaje de votación, no obstante, su votación registró mayor concentración, lo que generó que incrementará el número de diputados al pasar de 48 a 70. Aquí se muestra que la distribución territorial de votos para el PAN tuvo implicaciones significativas con relación al número de escaños obtenidos.

La nación