Meméxico lindo y…

Mayo 2024

Sergio Rodríguez Colín

La Nación

El proceso electoral de 2024 pasará a la historia de México como el más sangriento en la historia de nuestro país. La violencia desatada por el crimen organizado se ha centrado principalmente en el ámbito local, en donde los candidatos y candidatas a presidentes municipales, diputados locales y regidores han sido el centro de los ataques, sin olvidar que también las y los abanderados para cargos de elección federal han sido amenazados o víctimas de atentados.

En el ámbito local, hasta la fecha, y de acuerdo con la organización Data Cívica el número de personas asesinadas que estuvieron relacionadas con las campañas locales llegó a la cifra de 37, entre las que se cuenta a candidatas y candidatos, colaboradores y familiares de las y los políticos.

A pesar de la crudeza de este informe titulado “Votar entre balas” en Palacio Nacional siguen promoviendo temas para distraer la atención ciudadana de esta grave realidad: toda la República Mexicana es un gran riesgo para las y los políticos que quieren hacer un verdadero cambio en México, sin importar el partido al que pertenezcan.

Como periodista es muy grave que una entrevista con un candidato a un cargo de elección popular inicie con la frase: “es la primera vez en mi vida que tengo miedo, pues está mi vida en riesgo”.

La indolencia del Gobierno federal morenista ante este tipo de declaraciones lastima no sólo al candidato que hizo esta afirmación, sino que lacera a todo el pueblo de México, pues es la ratificación de que el presidente prefiere proteger a los delincuentes que a las y los políticos que trabajan día a día para mejorar sus comunidades.

Además, con los ataques mezquinos y bajos en contra de personajes como María Amparo Casar, presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, por la publicación de su libro Los puntos sobre las íes: El legado de un gobierno que mintió, robó y traicionó vuelve a enfatizar su mantra de “estás conmigo o eres parte de mis adversarios”.

Durante más de cinco años el gobierno de López Obrador ha atentado en contra de la democracia al promover la censura a analistas, periodistas y personajes de la organización civil, así como atentar contra las instituciones como la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información o el propio Instituto Nacional Electoral.

Es hora de que las y los mexicanos cambiemos el rumbo de nuestro país y terminemos con esta pesadilla llamada obradorismo. Es hora de despertar y salir a votar el 2 de junio para que todas y todos, unidos, digamos: ¡Nunca más un México con miedo!