México es de todos

Abril 2022

Felipe de Jesús González Castañeda

La Nación

Al cierre de esta edición, las y los diputados de Acción Nacional han dado una lección a México, una lección de congruencia, rectitud y compromiso con el bien común. Votaron en favor de la competencia, de la economía de las familias mexicanas y por el medio ambiente durante la discusión de la reforma eléctrica propuesta por el Ejecutivo.

Los hechos demuestran que la Coalición legislativa fue la mejor idea para frenar la destrucción del país. La Coalición es la mejor defensa frente a las obsesiones ideológicas, las ocurrencias y los caprichos del presidente.

Gracias a los mexicanos, en junio pasado Morena perdió la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, como castigo por tres años de tropelías, tres años en los que impuso su fuerza bruta, incluso por encima de la Constitución.

Atentos al mandato ciudadano, formamos una coalición legislativa. La noche del domingo 17, con 223 votos en contra, la oposición defendió el interés nacional y desechó una contrarreforma eléctrica que era mucho más nociva, mucho más cara y mucho más destructiva que la cancelación del aeropuerto de Texcoco.

En junio de 2021 se acabó el sueño presidencial de convertir a Morena en el partido hegemónico. Pero esta vez sufrió su primera gran derrota en el Congreso y empezó el declive de un gobierno que ha traído más pobreza, más desigualdad y más violencia de que se tenga memoria.

México es grande, es plural y es democrático, no cabe en un solo partido. México no puede ser representado sólo por la nueva élite del poder, la cual se exhibe como una secta de fanáticos, fundamentalistas y rencorosos.

López Obrador ya no puede manejar al país como si fuera su rancho. Ya no puede cambiar la Constitución. La Cámara de Diputados ya no es una simple Oficialía de Partes, en donde se ponen los sellos a las ocurrencias presidenciales.

En términos económicos, el sexenio se perdió en menos de tres años. En términos políticos, ayer empezó la debacle del populismo, por atrasado y autoritario.

México no es de Morena, es de los mexicanos. Y el presidente y Morena quiere apropiarse de los recursos del estado. Los recursos del estado son de los mexicanos, no de López Obrador. Cuando el mundo le apuesta a las energías limpias, el gobierno y su partido están llevando México a la década de los 70s, con una gasolina más cara, que por cierto decían que sería más barata.

Lo que en Morena tienen que entender es que la gran mayoría de mexicanos no votó por Morena, como quedó demostrado en la mal llamada revocación de mandato. Usar programas sociales como moneda de cambio es lo más bajo que pueden hacer, están transformando a México en un país que coarta derechos adquiridos del pueblo mexicano, hoy los cancelan (como las guarderías, como los medicamentos de niños con cáncer) todo para decir que son los que dan dinero a los más necesitados, cuando eran derechos del pueblo.

En Acción Nacional, estamos en favor del pueblo mexicano y de lo que es justo. ¿Por qué apostarle a energías sucias y caras cuando podemos tener energías limpias y baratas? La energía solar y la eólica son más baratas, limpias, y más democráticas que el petróleo, que de hecho entrará en desuso en breve. Miles de millones de pesos se han gastado, en un elefante blanco, dinero con el que se le podría dar paneles solares a los mexicanos, para poder consumir de forma inteligente y ecológicamente responsable energía limpia.

A raíz de esta valiente decisión, al cierre de esta edición el presidente y Morena iniciaron una campaña de odio en contra de nuestras diputadas y diputados. Nosotros denunciamos el envenenamiento del clima político desde los montajes mañaneros y desde el partido en el poder. El gobierno, su partido y sus aliados promueven el encono y el linchamiento contra quienes piensan distinto y difieren de sus opiniones dogmáticas y prejuiciadas.

Digámoslo con los términos adecuados: están promoviendo una campaña de odio contra la oposición. Resulta que ahora está prohibido pensar distinto en este país. En un Congreso se vota de acuerdo con las convicciones de cada fuerza política.

El gobierno perdió esta vez, pero no sabe perder. Nosotros los hacemos responsables de cualquier agresión en contra de nuestras diputadas y nuestros diputados como consecuencia de esta campaña de odio que han emprendido Morena y el gobierno.

Ya hemos registrado agresiones y actos delincuenciales, como el que sufrió nuestra diputada Marijose Gamboa, quien por cierto destacó por su brillante participación en tribuna para argumentar en favor de las energías limpias y renovables, y en contra de la tóxica reforma eléctrica.

Exigimos al presidente de la Cámara de Diputados que lejos de echar leña al fuego con sus ataques a los legisladores de oposición, cumpla con su función de disponer las medidas adecuadas para salvaguardar la integridad de todos los miembros de la Cámara de Diputados, tal como lo establecen la Constitución y las leyes en esta materia.

Exigimos un cese inmediato del discurso de odio desde el oficialismo en contra de quienes pensamos distinto. Las y los diputados de Acción Nacional votaron con absoluta responsabilidad, hicieron lo correcto en defensa de los intereses de la sociedad. Alto al odio. No a la violencia entre mexicanos.

 

Felipe de Jesús González Castañeda es Secretario de Comunicación del CEN del PAN.

La nación