Noche negra en el Senado

Ataque al INAI

Mayo 2023

Andrés Castro Cid

La Nación

En menos de cinco horas, en la lamentable e ilegal noche del 29 de abril, el bloque oficialista en el Senado, Morena y partidos aliados, aprobaron 20 dictámenes: 18 leyes secundarias y dos reformas constitucionales, todo ello de acuerdo a lo que les ordenaron desde Palacio Nacional.

Además, Morena y aliados, al seguir la línea dictada desde el Gobierno federal, mantienen inoperante al INAI para continuar en ese mundo ideal, según López Obrador. Como se reveló en un presunto audio en diferentes medios de comunicación, el Ejecutivo se siente cómodo sin contar con un instituto autónomo que pueda poner bajo la lupa los gastos del actual gobierno.

En este contexto, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Senadores, Julen Rementería del Puerto, narró a La Nación cómo se ha desarrollado el trabajo parlamentario sobre estos polémicos temas.

“Después de un año de estar en el tema, en un primer momento, se accedió a nombrar a dos personas para comisionados del INAI, un hombre y una mujer. Por medio de un trabajo de comisiones muy profesional se había acordado designar a dos comisionados”.

Después de esto, el jefe del Ejecutivo objetó estos nombramientos, lo que está en sus facultades. Sin embargo, tras llegar al 31 de marzo, al concluir el encargo de otro comisionado, generó que el INAI ahora quedara con cuatro comisionados de siete, y la ley establece que debe haber una mayoría para sesionar, un quórum mínimo de cinco para que sus decisiones sean vinculantes con los órganos del gobierno, las distintas áreas del gobierno, federal, estatal y municipal.

“Resulta que en este momento sólo hay cuatro comisionados, entonces, se encuentra prácticamente inoperante el instituto”, indicó.

El vergonzoso viernes negro

Julen Rementería destacó que el viernes 28 de abril, al que se ha denominado viernes negro, se dio un acuerdo previo desde el miércoles y jueves. “Dicen, vamos a cerrar con esto, hay acuerdo, vamos en bloque y el bloque de contención, los partidos de oposición distintos a Morena y aliados, decimos: pongan el nombre que quieran, ustedes elijan, lo ponen en la mesa, lo llevamos a un acuerdo en la Jucopo, ésta lo manda al pleno, a la sesión, y a la hora de votar resulta que todo Morena y sus aliados votan en contra y se cae”.

En ese viernes negro, señaló, se genera la toma de la tribuna, se impide que siga el procedimiento, pasa todo el día, toda la noche y resulta que sesionan sin avisar en la sede de Xicoténcatl y ahí en el patio, en mesas improvisadas, de esas de kermés, de plástico que venden en los supermercados, ni siquiera cabían bien y llevan a cabo una sesión absolutamente irregular.

Además, denunció que no se sesionó para aprobar a los comisionados faltantes del INAI, sin embargo, el día lunes 1 de mayo se informa de una resolución de una juez federal donde se obliga a que se sesione en la Jucopo para proponer nuevamente a los comisionados faltantes.

El coordinador panista insistió que ya se tienen muchos días con un INAI parcialmente inoperante y aquí se entienden muchas cosas. “Hay que recordar aquella grabación donde se escuchó que el presidente vivía en el mundo ideal, que era ideal que no hubiera INAI. Claro, con lo que pasa con la corrupción en este gobierno, el INAI no les conviene, porque este instituto lo que garantiza es la transparencia y a ellos la transparencia los desnuda”.

La nación

Al cuestionarlo sobre la situación del coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, quien reconoció que su autoridad había sido socavada, Julen Rementería reconoció que será difícil negociar con él, ya que se dialogó para sacar adelante el pendiente del INAI y no funcionó; ahora será difícil saber qué podría cambiar para que se recobre esa confianza, será complicado estar en condiciones de creer lo que se proponga porque ha empeñado la palabra y no la cumple.

Después de darse a conocer en algunos medios de comunicación sobre el peligro que representan las reformas aprobadas en el viernes negro en Xicoténcatl, el coordinador del GPPAN enumeró que existen varias reformas que podrían considerarse peligrosas, las de la militarización, aunque hay antecedentes en la SCJN donde se resolvió que el Ejército no podría encargarse de esas labores.

“Lo que tiene que ver con el control del espacio aéreo, con el Tren Maya, con el dinero que le pretenden dar para financiar al Tren, con el CONACYT, me parece que es gravísimo, lo de la Financiera Rural que desaparece y con ello se cancela el apoyo al campo; aquello que tiene que ver con el INSABI, todo el tema de salud que es terrible porque desaparece el INSABI, por cierto, sabíamos desde el inicio que no iba a funcionar, pero, bueno, ahí estaba. Ahora todas esas atribuciones se las tienen que dar al IMSS Bienestar”.

Advirtió que si al IMSS Bienestar no le dan los recursos suficientes, este instituto de salud va a reventar como sapo, porque no tendrá cómo operar. Fue un verdadero desaseo lo que hicieron esa noche en la sede de Xicoténcatl.

Frente a esto, aseguró que el Grupo Parlamentario del PAN, después de sostener una reunión con el bloque de contención, con los coordinadores y con los abogados, se decidió impugnar todo esto en la Corte por ser altamente inconstitucionales, por lo menos doce de esas 18 iniciativas aprobadas.

En cuanto a los tiempos, dijo, se tienen 30 días, a partir de la publicación del decreto. Hasta el momento de esta entrevista el decreto no se ha publicado, entonces, aunque se tuviera lista no se puede incorporar porque no hay decreto.

En este marco de tensión parlamentaria entre el bloque oficialista y el bloque de contención, Julen Rementería reconoció que se vive un clima muy difícil para alcanzar acuerdos con el interlocutor que se tiene en la Cámara de Senadores, ¿cómo se puede creer en Morena?

Además, señaló que con el trabajo que se viene se prevé muy complicado dialogar, pues el bloque oficial se encuentra en una actitud altamente beligerante, creen que por tener mayoría tienen siempre la razón en todas las discusiones y eso no es así.

“Yo me quedo con la expresión de Salgado Macedonio, cuando dijo justo en el tema del INAI: sepan que los vamos a nombrar cuando queramos nombrarlos porque para eso somos mayoría, esto es gravísimo”, resaltó.

Julen Rementería destacó que no es cuando la mayoría quiera, es cuando la ley lo requiera, lo obligue y también cuando las condiciones del país lo ameriten, de otra manera vamos a estar a lo que un grupo de personas, así sea la mayoría absoluta y si fuera mayoría calificada, que no lo son, decidan y no estamos de acuerdo, es una posición en extremo radical y además nociva para el país.

Para finalizar, frente a esta actitud beligerante de Morena y aliados para negarse a alcanzar acuerdos, el coordinador de los senadores panistas reiteró que Acción Nacional recurrirá a las instancias jurídicas correspondientes, porque ese es el camino que hay, no existe otro.

“La verdad es que estamos apostando a que con los cambios que hubo, sobre todo en la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, puede haber una mejor intensión de cumplir con lo que la Constitución dice y no simplemente brincársela,” concluyó.

La nación