PEF 2022, no atiende prioridades de la gente

Noviembre 2021

Andrés Castro Cid

La Nación

La madrugada del pasado domingo 14 de noviembre, la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 (PEF 2022), presupuesto que fue presentado por el Ejecutivo y que Morena y sus aliados aprobaron sin escuchar a las demás bancadas de San Lázaro.

Para entender a detalle cómo fue el proceso legislativo en la aprobación del presupuesto, La Nación entrevistó al diputado federal del PAN, Héctor Saúl Téllez Hernández, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara baja.

“Lamentamos que no se hayan escuchado las más de dos mil reservas que presentaron los grupos parlamentarios, eran reservas que abonaban a la protección de los derechos humanos, sobre todo de la niñez, de salud, de seguridad”, opinó en un primer momento el legislador panista.

Añadió que, durante esta discusión, incluso se puso sobre la mesa un presupuesto alternativo, de cara a la nación, que ofrecía mitigar los efectos de la pandemia y los efectos de la crisis económica generada por ésta.

No fuimos escuchados, explicó Téllez Hernández, y hoy nuestro país cuenta con un presupuesto asistencialista, con un proyecto histórico de gasto social que no ha redituado en bajar los índices de pobreza, por el contrario, se han recrudecido y hoy existen 3.8 millones de nuevos pobres en nuestro país en tan sólo dos años.

Señaló que se aprobó un gasto encaminado sólo a satisfacer los caprichos, las obras faraónicas de este gobierno, ya que no se le quitó ni un solo peso al Tren Maya, a la Refinería de Dos Bocas, al aeropuerto Felipe Ángeles. “Creemos que era necesario reasignar algunos gastos para la atención a la salud, seguridad, protección a la niñez, de empoderamiento e impulso a las mujeres, rescate del campo y, sobre todo, en la reactivación económica, pero no fue así”.

El único cambio que hicieron, por instrucción presidencial, fue reducir el presupuesto del INE en venganza política y con clara visualización de debilitar poco a poco a esta institución que da legitimidad a las elecciones; lo que le quitaron al INE se lo dan a programas sociales, acotó.

Desde el PAN fuimos muy claros, precisó, respetamos la política social que se hace, aunque los resultados han sido pésimos; se deben dar apoyos, pero se debe contar con reglas claras de operación para que podamos ver a dónde va ese gasto.

El político panista recordó que ya el CONEVAL ha publicado que estos programas no abonan a combatir la pobreza y, bajo este discurso, lo que se propuso era mejorar los programas, regresar a algunos que han sido exitosos como las estancias infantiles, los comedores comunitarios, el programa de empleo temporal, el programa Oportunidades. Todo esto no fue tomado en cuenta.

Cuestionado sobre la situación económica actual y la falta de programas para la reactivación económica, el diputado federal recordó que ya, desde el 2019, se veían sesgos de que la actividad económica iba en rezago y ya en este 2020 se cierra con números negativos, con 0.1 por ciento abajo del PIB. “Entendemos que la pandemia fue un factor importante, pero desde 2018-2019 las prácticas de este gobierno ya venían debilitando la actividad económica”.

En la propuesta alternativa que se rechazó se propuso:

  • Apoyos al sector productivo, reasignar parte de los recursos de estas megaobras para un apoyo directo de microcréditos con una partida de dos mil 500 millones de pesos para este programa de microcréditos.
  • Un programa nacional de microempresas con otros dos mil 500 millones de pesos.
  • Un programa de productividad y competitividad industrial con otros dos mil 500 millones de pesos.
  • El seguro de desempleo con siete mil 500 millones de pesos, se propuso regresar el programa de empleo temporal con dos mil millones de pesos.
  • Vivienda social para reactivar el sector de la construcción con tres mil 500 millones de pesos.
  • Para el turismo se propuso una promoción de México como destino turístico con mil 500 millones de pesos.
  • Se propuso el regreso de Pueblos Mágicos y Ciudades Patrimonio con mil 500 millones de pesos para reactivar el turismo en estos pueblos mágicos.

 

“En este tema de la reactivación económica se propuso, por lo menos, alrededor de 60 mil millones de pesos en muchas áreas y acciones que nos permitieran reactivar el campo, la cultura, el sector de las MiPyMES y el apoyo directo a los trabajadores, y esto no se pudo llevar a cabo”, lamentó el diputado federal blanquiazul.

El diputado panista adelantó que ahora la batalla va en dos caminos: el primero es la fiscalización de cada peso, en el gasto que se haga, que se materialice en beneficios y se hará la denuncia en el caso de encontrar corrupción.

“Y también se dará una lucha legal, se va a presentar una acción de inconstitucionalidad en torno a este decreto de presupuestos porque lesiona gravemente la progresividad de los derechos humanos, los derechos adquiridos en materia de protección a la niñez, de protección e impulso a la mujer, de protección de la salud, de acceso a la seguridad pública. Estamos esperando la publicación de este PEF 2022, estamos preparados con nuestro equipo jurídico y vamos a presentar la acción de inconstitucionalidad ante la SCJN”.

La nación