Unidos por un México mejor

Septiembre 2021

Sergio Rodríguez Colín

La Nación

La pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2 ha transformado la forma de comunicarnos. La tecnología digital es hoy una herramienta básica para llegar a millones de personas y el uso de ésta se ha vuelto indispensable en esta época de confinamiento.

Comprometido con la salud y a la vanguardia tecnológica, el Partido Acción Nacional celebró de forma virtual, vía Facebook Live el lunes 20 de septiembre, su aniversario número 82, cuyo origen de transmisión tuvo lugar en la sede nacional de avenida Coyoacán en la Ciudad de México.

Pasadas las seis de la tarde, los jóvenes conductores del evento presentaron un video muy emotivo de la historia del instituto político más longevo de México, en cuyas imágenes diversos panistas de todo el país manifestaron sus felicitaciones y su orgullo de pertenecer al partido creador de instituciones democráticas.

En el auditorio Manuel Gómez Morin estuvieron presentes, entre otros, el Presidente Nacional del PAN, Héctor Larios Córdova, los coordinadores en las Cámaras de Diputados y Senadores, Jorge Romero Herrera y Julen Rementería del Puerto, respectivamente, así como dirigentes estatales, legisladores locales y presidentes municipales, respetando siempre el aforo permitido para cumplir con las medidas sanitarias y prevenir los contagios por COVID-19.

Tras la transmisión de otro video donde se destacaron los principios que rigen la vida de Acción Nacional, los presentadores dieron paso a los testimonios de tres panistas que se han destacado por la forma de asumir la militancia albiazul, además de su enorme compromiso con México.

Deyanira Escobedo, ex regidora del primer gobierno panista en Naucalpan, recordó que en 1985 decidió sumarse al PAN, ya que vio una institución de mujeres y hombres libres, de hombres y mujeres valientes, con quienes se sintió profundamente identificada, en donde conoció a don Astolfo Vicencio, a don Amado Olvera y al ingeniero José Marcos Aguilar.

“Participé en mi primera elección federal como representante de casilla y de ahí en adelante, en cada evento de resistencia, cada manifestación, cada elección he participado, porque estoy convencida que sólo participando podremos hacer cambios, desde el interior del Partido hasta el destino de nuestro país”.

En el marco del 82 aniversario sostuvo que los panistas tienen hoy la gran oportunidad de recordar a la ciudadanía que Acción Nacional sabe gobernar, pues ante un gobierno autoritario y sin rumbo, consideró, el PAN se está jugando su presente y el futuro de las nuevas generaciones.

“Todos aquellos que nos asumimos panistas de corazón debemos estar al servicio de nuestro país y quienes ocupan una responsabilidad pública o al interior del Partido deben poner todo su empeño y estar plenamente conscientes del compromiso que tienen enfrente, sin titubeos, con preparación y firmeza para enfrentar los retos que hoy nos ocupan”.

Por su parte, Karina Ramírez, ex candidata a una diputación federal, subrayó que Acción Nacional ha demostrado a las y los mexicanos que no solamente cree que las y los jóvenes están preparados para asumir responsabilidades, sino que apuesta por ellos y los capacita para servir con honestidad a México.

“Hace ocho años no me hubiera imaginado estar aquí hablando con ustedes y mucho menos que se me fuera a dar el honor y la oportunidad de hace algunos meses de representar a los ciudadanos de mi estado en una candidatura a una diputación federal. Sin embargo, esta es la prueba más grande de que Acción Nacional cree en las y los jóvenes de todo el país”.

Precisó que quien pretenda entrar al PAN debe estar dispuesto a servir sin esperar nada a cambio, a prepararse constantemente con las herramientas que les brinda el Partido y salir a ofrecer la mejor versión de cada uno de ellos en beneficio de todas y todos los ciudadanos.

“Acción Nacional, muchísimas felicidades por estos 82 años. Como jóvenes tenemos que seguir demostrando que no tenemos que estar sentados esperando a que llegue nuestro turno para tomar acción, al contrario, porque Acción Nacional sabe que nosotros tenemos que darles esperanza presente”.

En tanto, el coordinador del Consejo de Plumas Azules, Salvador Reding, destacó un tema del que dijo casi nadie habla de Acción Nacional: la enorme experiencia y enorme aportación, a través de muchos años, a la labor legislativa de este país.

“La aportación de nuestros legisladores en los niveles local y federal ha sido muy valiosa y han logrado muchas cosas que el país no sabe. Nosotros tenemos que hacer que se sepa”.

La nación
La nación

Precisó que el Consejo de Plumas Azules se ha dedicado a tratar de ser, de alguna manera, una cierta consciencia del Partido para invitar a los panistas a que se apeguen a la doctrina, a que no se salgan de ella, a que no se dejen llevar por las debilidades humanas que se manifiestan en todos lados, en el mundo, en el país, en la sociedad y en las familias.

“Nosotros creemos que vale la pena estar en el Partido. Tenemos algunas serias crisis y tenemos que superarlas, lo podemos hacer porque México lo necesita, no hay otro camino, no hay otro partido, y si no lo hacemos nosotros no lo va a hacer nadie. Tenemos una gran deuda y una gran oportunidad con la sociedad de nuestro México”.

Mensaje desde Chihuahua y Querétaro

La primera mujer gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, afirmó en un video mensaje que el PAN es su casa, es su familia, ya que ahí se formaron sus convicciones y principios humanistas hace más de 25 años, de los que han emanado el equipo y los resultados con los que ha podido servir a la gente.

“Hoy debemos seguir impulsando a los liderazgos recientes de Acción Nacional, para asegurar que nuestro Partido pueda seguir ofreciendo la mejor alternativa para el futuro de todos los mexicanos. Nuestra nación nos exige mantenernos en la conquista democrática de México y así lo haremos”.

Manifestó que el futuro del país demanda generar nuevas y mejores alternativas políticas, así como opciones capaces de conglomerar las voluntades de todos en torno a una misma causa de bien común, pero sobre todo capaces de generar buenos gobiernos con resultados para la gente.

“El PAN tiene la capacidad de hacerlo y con el trabajo de todos, juntos, lo vamos a lograr. Muchas felicidades a todas y todos los militantes y simpatizantes de Acción Nacional, un abrazo fuerte desde esta hermosa tierra norteña”.

Desde Querétaro, el gobernador electo, Mauricio Kuri, asumirá el cargo el próximo1 de octubre, invitó a las y los mexicanos a acercarse al PAN, en donde tienen las puertas abiertas todos aquellos ciudadanos que buscan poner en alto el nombre de nuestro país.

“Lo he dicho en otras ocasiones, estoy con el PAN porque es, desde su origen, un partido de y para los ciudadanos. Acción Nacional no es producto del interés de una sola persona, sino el resultado de la lucha por la democracia de nuestro país, lo repito, Acción Nacional es de y para los ciudadanos, yo soy prueba de eso”.

En esta celebración pidió a los panistas no aflojar el paso, pues, dijo, hoy más que nunca México necesita de Acción Nacional, necesita de la política humanista, de la búsqueda del bien común, del trabajo de las y los ciudadanos para construir una democracia sólida y de buenos gobiernos.

“Celebremos estos 82 años demostrándole a México que el PAN es la única y la mejor opción para salir adelante. Por último, acuérdense aquellos militantes del PAN, nunca, nadie está arriba del PAN”.

Vocación de permanencia

El Presidente Nacional del PAN, Héctor Larios Córdova, señaló en su discurso que el México moderno no se entendería sin las aportaciones del PAN, como la creación de instituciones que permitieron la transición a la democracia y la dispersión del poder para permitir la existencia de equilibrios, frenos y contrapesos.

Se mostró orgulloso de que, durante 82 años, el Partido Acción Nacional ha sido ese bastión impulsor de la democracia por el camino que trazaron los fundadores Manuel Gómez Morin y Efraín González Luna, quienes crearon un instituto político con vocación de permanencia.

“No somos un museo, somos un partido político que hoy gobierna siete estados y cientos de municipios, entre ellos los más poblados del país. Somos la principal fuerza opositora en el Congreso de la Unión y tenemos presencia en treinta y uno de los Congresos locales”.

Finalmente, indicó que ante el populismo autoritario que representa el gobierno morenista el PAN debe demostrar que “es distinto y distinguible, que sí hay de otra, que el PAN es la alternativa. El PAN debe ser el partido que defienda la democracia, pero también que defienda un conjunto de valores y principios, como son la defensa de la vida, de la familia, de la libertad educativa y de la propiedad privada”.

La nación
La nación