Utiliza AMLO recursos públicos para atacar al PAN

Mayo 2023

Felipe de Jesús González Castañeda

La Nación

Al cierre de esta edición, el presidente de la República sigue atacando abusivamente al principal partido de oposición. Todos los días en su púlpito mañanero difama y ofende a quien piensa distinto, y Acción Nacional no ha sido la excepción, al grado de que ha llamado a no votar por el PAN sin importar que esté violando la Constitución y las leyes que juró respetar.

Al respecto, es importante citar el mensaje de nuestro dirigente nacional, Marko Cortés Mendoza, en el momento de presentar la queja correspondiente ante el Instituto Nacional Electoral:

“El presidente volvió a usar su conferencia mañanera para denostar al Partido Acción Nacional. Usando recursos públicos, nuevamente ataca al principal partido de oposición.

“Por esa razón, hemos presentado una queja ante el Instituto Nacional Electoral para que la autoridad investigue y en su caso sancione al titular del Ejecutivo por el probable uso indebido de recursos públicos y por actos anticipados de precampaña y campaña.

“Nosotros le decimos al presidente: mejor póngase a trabajar, ya está terminando su gobierno y sólo vemos retrocesos y destrucción en materia de seguridad, salud y educación. Además de una escandalosa corrupción de su círculo cercano.

“Le hacemos un respetuoso llamado a respetar la Constitución y las leyes que de ella emanan, tal como juró hacerlo el día que tomó protesta. Y a que deje ya de hacer propaganda barata contra la oposición”.

Esperamos que la autoridad electoral aplique las sanciones correspondientes y evite esta actuación impune del titular del Ejecutivo federal, que sólo muestra su apetito de ganar elecciones a costa de lo que sea, sin importar aplastar la Constitución.

También, al cierre México está viviendo una verdadera crisis humanitaria por el fenómeno de la migración, que continuará agravándose en los próximos meses. La solución militar solamente traerá más dolor, más incertidumbre, más violaciones a los derechos humanos.

Los migrantes nunca estuvieron tan desamparados como en este gobierno. La política de “abrazos, no balazos” ha empoderado a los cárteles del narcotráfico, los cuales controlan cada día más territorio nacional. El gobierno se ha mostrado complaciente con los grupos criminales. En el fondo, su política consiste en que haya cárteles tan fuertes que nadie se atreva a desafiarlos en su propio territorio.

En los hechos, López Obrador reconoce el gobierno de los narcos en amplios territorios del país y no hace nada para combatirlos, como es el caso de la llamada ruta del terror en San Luis Potosí. La agenda migratoria bilateral seguirá empeorando, sobre todo, porque será tema de campaña en la elección de Estados Unidos.

Pero más allá de los intereses políticos, la realidad es que la migración constituye un problema real y grave. No hay que olvidar que el mayor número de migrantes detenidos en Estados Unidos son mexicanos. La falta de oportunidades, la crisis económica y los bajos salarios en México han hecho que la emigración de mexicanos aumente cuatro veces. En 2018, la Patrulla Fronteriza detuvo a 150 mil mexicanos, en 2022 los detenidos sumaron más de 650 mil.

Y al cierre hay otros escándalos de los que el presidente no quiere ni mencionar y que tienen que ver con su círculo más cercano, ya sean los negocios para los amigos de los hijos del presidente o de servidores públicos como el propio titular de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El populismo se caracteriza por la corrupción propiciada y tolerada por el presidente, con mayor impunidad y con mayor descaro que nunca. El general secretario encabeza una de las instituciones que ha gozado siempre de prestigio social, lo que amerita una explicación puntual sobre la información que se ha publicado y que tiene que ver con gastos que no corresponden a sus ingresos como servidor público.

Lo mismo pasa con las corcholatas del presidente que han tapizado al país con bardas y anuncios espectaculares, que organizan mítines masivos y recorridos sin rendir cuentas. La sociedad tendrá que estar muy vigilante de los abusos que se esperan en el marco de los comicios federales del 2024, mediante el uso de recursos ilegales para favorecer a las y los candidatos de Morena. Ese será un enorme reto para nuestro país.

 

Felipe de Jesús González Castañeda es Secretario de Comunicación del CEN del PAN.

Twitter: @Felipe0465

La nación