100 días de impacto, 8 reflexiones necesarias para extender “la luna de miel”

“Y ahora qué hacemos?” (Robert Redford en la escena final de la película “El Candidato” después que lo declaran como ganador)

Julio 2024

Ricardo Amado Castillo

La Nación

 

  1. ¿POR QUÉ GANAMOS?

Necesitamos un diagnóstico postelectoral que permita responder rigurosamente ¿por qué ganamos?, ¿voto de cambio?, ¿voto con esperanza o éramos la opción menos mala?, ¿quiénes nos votaron y quiénes no? Este diagnóstico es el primer paso para cuidar la base electoral, hacerla crecer desde el día uno y para planear la próxima campaña.

 

  1. SEGUIR EN LA CALLE Y RENDIR CUENTAS TODO EL TIEMPO

Reclamo siempre: “vinieron en elecciones y ahora no se les ve”. Recomendación: Institucionalicemos un espacio en el que c/15 días el/la alcalde/sa con todo su equipo de gobierno vaya a un barrio particular, escuchen a los ciudadanos y rindan cuentas.

 

  1. CAMBIO VS CONTINUIDAD

Pregunta: “¿Los ciudadanos que esperan cambiemos en los primeros 100 días?”. Recomendación: implementemos rápidamente acciones simbólicas, golpes de efecto y de fondo que demuestren nuestro compromiso con los cambios y urgencias que nos piden.

 

  1. CONTRASTE (DE FORMA Y FONDO)

Evaluemos opciones para diferenciarnos de nuestro antecesor/a. Diferenciarnos no es sinónimo de ruptura y tampoco de abandono de políticas públicas eficientes. Comuniquemos cuando sea posible en clave comparativa. Inclusive si fuimos reelectos comparemos siempre.

 

  1. UNA MARCA MOVILIZADORA

Definamos un legado que permita soñar a la gente, una obra que le cambia “la cara” al municipio. Pregunta: “¿Qué huella quiero dejar? ¿Un nuevo centro de convenciones?, ¿una obra de movilidad?, ¿un nuevo malecón?, ¿un nuevo parque para las familias?

 

  1. MEDIR ATRIBUTOS TODO EL TIEMPO

En la campaña tenemos usualmente encuestas. Necesitamos igual en gobierno crear un cuarto de guerra de análisis de gestión, pero además de medir nuestra imagen, gestión y la eficiencia de los servicios ofrecidos por el municipio, debemos dar énfasis a medir como nos ven: ¿nos perciben sinceros?, ¿cercanos?, ¿trabajadores?, ¿honestos?

 

  1. ATENCION A SEGMENTOS Y CAUSAS

Preparemos frecuentemente acciones y productos comunicacionales de impacto para segmentos clave: jóvenes, mujeres, adultos mayores, deportistas, comerciantes, pequeños empresarios, etcétera. Igualmente implementemos campañas que respondan a “nuevas causas” (medio ambiente, animales, adicciones, atención a grupos con capacidades especiales, etcétera).

 

  1. OJO A LAS DECISIONES IMPOPULARES

Nadie quiere que le aumenten el costo del transporte, que le comiencen a cobrar un nuevo impuesto, que le pongan una multa con el nuevo sistema de foto multas, o que le sancionen por tirar basura donde no se debe. Tenemos que asumir que nuestro trabajo también tiene una dimensión pedagógica: ¿Por qué? y ¿para qué? estamos tomando estas decisiones.

 

La nación