Al Cierre

Agosto 2023

Felipe de Jesús González Castañeda

La Nación

Despertamos la esperanza de México

Al cierre de esta edición ha concluido otra etapa de un proceso democrático sin precedente en México. Hace apenas unas semanas casi nadie pensaba en un triunfo de la oposición ni de un cambio. Hoy, por el contrario, todos hablan de que hay amplias posibilidades de ganarle a Morena y su régimen autoritario.

Hoy con Xóchitl Gálvez contamos con un liderazgo fuerte, que ha sabido despertar la esperanza en un México mejor. Hoy tenemos con qué y tenemos con quién encabezar el cambio.

El despertar de la sociedad pronostica su triunfo electoral en 2024, de la mano del Frente Amplio. Los cinco diálogos de los aspirantes a encabezar los esfuerzos del Frente Amplio con la sociedad resultaron muy positivos y han confirmado que México sólo tiene dos caminos.

El dilema de México está muy claro: o retorna a la democracia plena con el Frente Amplio, o agrava el autoritarismo y la destrucción con Morena.

Acción Nacional entiende que para modernizar al país con un modelo democrático e incluyente se requiere un cambio en la forma de gobernar, por eso apoya la creación de un gobierno de coalición. Seamos autocríticos. En el pasado hemos fallado, pero Morena lo está haciendo mucho peor. Morena está destruyendo al país y sus instituciones.

Ahora hay que cambiar el modelo de gobierno. Necesitamos una nueva forma de hacer las cosas y las tenemos que hacer en conjunto. Sociedad, empresas, partidos, todos juntos. La transformación que prometió este gobierno resultó un retroceso a los años 70´s del siglo pasado, al carbón, el combustóleo; un retroceso a los tés y la brujería ante la escasez artificial de medicinas y la falta de vacunas.

Este gobierno se ha guiado por el resentimiento político y el afán de venganza contra el INE, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el INAI y cualquier otro organismo que se oponga a los caprichos del falso profeta. México puede estar peor, sí, puede caer a una dictadura al estilo de Nicaragua, Venezuela o Cuba.

Pero aquí está la ciudadanía y el Frente Amplio para impedirlo. Al cierre de esta edición empieza la última etapa para elegir al responsable de encabezar los esfuerzos del Frente Amplio.

No tengo duda de que Xóchitl Gálvez será la responsable de construir el Frente Amplio por México. Por primera vez en la historia, será la ciudadanía la que tome la decisión más importante de los partidos políticos. En las elecciones de 2024 será la ciudadanía la que escoja el rumbo del país. No tengo duda que echará del poder a Morena, un partido insensible al dolor humano, sectario y profundamente autoritario.

Al cierre de esta edición también se recrudece la violencia. Todo el país está en disputa. Los cárteles del narcotráfico controlan la venta de pescados y mariscos en algunas regiones, el transporte público en otras, tienen retenes en las carreteras e incluso fijan precio a las tortillas. Con tal de concentrar el poder en sus manos, López Obrador concedió territorios a los cárteles del narco y entregó buena parte de la administración pública al Ejército, pero todo resultó un fracaso estrepitoso.

La política de “abrazos, no balazos” es un auténtico fracaso, el gobierno perdió el control del país y ha dicho decenas de veces que no piensa cambiar de estrategia. El único cambio que podemos esperar ocurrirá a partir del 2024 con un nuevo gobierno de coalición que desplace a los ineptos y ladrones de Morena.

Y al cierre, los libros de texto del populismo destructor han empezado a repartirse. Son los peores de la historia y tendrán un efecto muy negativo donde quiera que sean utilizados. Millones de niños serán condenados a la pobreza.

La nación