El Estado de México tiene un importante proceso electoral

Mayo 2023

María Elena Álvarez de Vicencio

La Nación

El Estado de México, cuya capital es Toluca, tiene 22 mil 357 kilómetros de extensión, limita al norte con Querétaro y al sur con la Ciudad de México y con el estado de Morelos. Tiene 125 municipios y su ciudad más poblada es Ecatepec.

Las elecciones para gobernador que el próximo domingo 4 de junio se realizarán en ese estado han despertado un interés que no es muy común en los procesos electorales de nuestro país. Desde los últimos meses del año pasado se movilizaron ciudadanos apoyando candidaturas de su interés, los cuales finalmente acordaron unificarse en dos grupos.

Uno de ellos es la coalición “Va por el Estado de México”, formada por PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza, que propone como candidata a Alejandra del Moral. Por su parte, el Partido del Trabajo, Morena y el Partido Verde Ecologista proponen como candidata a Delfina Gómez.

El Estado de México es uno de los más significativos del país, pues tiene una población de 17,427,790, pero sólo están registrados 12,702,860 ciudadanos. La próxima elección de la persona para gobernarlo por un periodo de seis años se considera un evento muy importante, no sólo por tratarse de ese estado, sino también porque en las candidaturas para desempeñar el cargo más alto de la entidad había varios candidatos que parecían interesados, los cuales finalmente desistieron.

Actualmente, son dos mujeres quienes compiten para ser la gobernadora. Las dos candidatas ya tuvieron el primer debate electoral en el Estado de México. Los temas fueron la corrupción y la violencia de género. El resultado fue un conjunto de acusaciones que Alejandra del Moral dirigió a Delfina, en donde sacó a relucir el cobro de diezmos durante su gestión en el ayuntamiento de Texcoco. Delfina, por su parte, decidió no engancharse ante los dardos que le lanzaba su contrincante y se dirigió al público siguiendo los apuntes que llevaba.

“No vengo a pelear con Delfina. Esta elección es para decidir en manos de quien vamos a poner el futuro de nuestros hijos. Claro que necesitamos un cambio, pero ellos (se refería a la otra candidata) son el cambio que destruye”. Después prometió resolver todos los feminicidios y mantener el llamado Salario Rosa. Añadió que una de sus primeras acciones en el poder sería reunirse con los familiares de las víctimas de la violencia de género.

Sobre la candidata Delfina Gómez pesan, desde hace varios años, acusaciones sobre desvíos de recursos. Uno de ellos fue sobre la nómina del municipio de Texcoco para financiar, de manera ilegal, a Morena cuando ella era presidenta municipal.

En 2021, el INE aprobó multar al partido guinda con más de cuatro millones y medio por ingresos no reportados por Delfina Gómez cuando fue candidata a una diputación federal.

De acuerdo con el ex consejero del INE, Ciro Murayama, cuando Delfina Gómez era alcaldesa de Texcoco retuvo el 10 por ciento del salario de 550 trabajadores. El INE, conforme a sus atribuciones, impuso una multa, pero el presidente López Obrador entró en defensa de la funcionaria afirmando que las acusaciones eran falsas y se debían a que Delfina Gómez ya era vista como candidata a gobernadora del Estado de México.

Es necesario que todos los ciudadanos del Estado de México estén informados sobre lo relativo a las personas que se presentan como candidatos y después de quienes sean electos vigilen su comportamiento como gobernantes.

 

La nación