La construcción de municipios con perspectiva y paridad de género

Marzo 2023

Alejandra Gutiérrez Campos

La Nación

 

Una mirada hacia el futuro próximo de México

Arduo ha resultado ser el camino encabezado por las mujeres a lo largo de la historia, lleno de retos y vicisitudes que hemos ido superando y transformando. Y si bien nuestras sociedades han alcanzado niveles de conciencia que, en otros tiempos no podríamos ni imaginar, aún falta un largo recorrido para garantizar que las próximas generaciones, desde sus comunidades, gocen plenamente de estructuras justas, equitativas y llenas de oportunidades para todas y todos.

 

Contexto actual

El reconocimiento de nuestra situación presente nos ayudará a identificar las herramientas que necesitamos para alcanzar nuestros objetivos. Por ello, debemos tener en cuenta que el caso mexicano presenta una peculiaridad por demás interesante, ya que, a pesar de que la población femenina no representa una minoría en el país, es identificada como un grupo en situación de vulnerabilidad, que de acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) se describe como: fenómenos de desajustes sociales que han crecido y se han arraigado en la cultura de nuestras sociedades, y son aquellos que por sus condiciones económicas, culturales o psicológicas, pueden sufrir maltratos contra sus derechos humanos. Sobre esta línea cabe destacar que las mujeres más transgredidas dentro de este mismo conjunto son aquellas que pertenecen a algún grupo indígena, que cuentan con una discapacidad física o mental, o bien se encuentran en algún grado profundo de pobreza.

Debemos tener presente que el hecho de que las mujeres se vean envueltas en una situación de vulnerabilidad las expone a diversos tipos de violencia, llámese física, psicológica, monetaria, etcétera. En esta ocasión, hablaremos específicamente de la Violencia Política, concepto que con el paso del tiempo ha sido reconocido y ampliado.

En este sentido, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) lo ha descrito como: aquellas acciones u omisiones de personas, servidoras o servidores públicos que se dirigen a una mujer por ser mujer, que tienen un impacto diferenciado en ellas o les afectan desproporcionadamente, con el objeto o resultado de menoscabar o anular sus derechos político-electorales, incluyendo el ejercicio del cargo. La violencia política contra las mujeres puede incluir, entre otras, violencia física, psicológica, simbólica, sexual, patrimonial, económica o feminicida.

A su vez, la violencia política implica otro tipo de violencia reconocible, que es la electoral, definida como: obstaculización o interferencia en el ejercicio de tareas electorales, así como todo acto que promueva temor o intimidación en el electorado y que atenten contra la libertad del sufragio. Esto con el fin de impedir a una mujer ser candidata a participar en una elección popular, así como la libertad para elegir a sus representantes (todo ello en razón de su género).

Una vez definidos estos conceptos, podemos señalar que en el orden municipal servidoras públicas y presidentas municipales han padecido este tipo de violencia que ha llegado incluso a arrebatarles la vida.

* Revisar tabla al final 

Desafortunadamente estos son los límites observables de la violencia contra las mujeres en el ámbito político local y es justamente esta la razón por la que debemos seguir trabajando en la perspectiva de género, en todos los espacios, públicos y privados, y en cada orden de gobierno.

 

El trabajo de la Asociación Nacional de Alcaldes

Desde su fundación, el objetivo principal de la ANAC ha sido el de significar para los gobiernos locales humanistas un pilar de apoyo en materia técnica, de profesionalización y materia política, así como ser una fuente de posicionamiento ante los aconteceres coyunturales del país; como no podía ser de otra manera, la paridad y la perspectiva de género, son temas que nos apremian hoy por hoy.

Ahora bien, para tener en claro a qué nos referimos cuando hablamos de perspectiva y paridad de género tomaremos a estos conceptos como: Perspectiva de género. Metodología y mecanismos que nos permiten identificar, cuestionar y valorar la discriminación, desigualdad y exclusión de las mujeres, es decir, aquellas herramientas que nos permitan analizar diversas situaciones desde diferentes perspectivas. Paridad de Género. Principio constitucional que se refiere a una participación y representación equilibrada de mujeres y hombres en los puestos de poder y de toma de decisiones en todas las esferas de la vida (política, económica y social).

Teniendo lo anterior presente, las labores de la Asociación se han diversificado para tratar de abarcar cada aspecto que sea necesario y desde donde podamos impulsar a nuestras presidentas municipales y a cualquier servidora pública que tenga interés en esta materia. Por mencionar algunas de nuestras acciones:

  • En nuestros temas de capacitación hemos impulsado temas de Fortalecimiento de la Mujer desde los Municipios, además de cursos especializados en materia de género.
  • Contamos con un Comité de Institutos Municipales de la Mujer, en donde sus integrantes comparten información de utilidad y pueden establecer vínculos intermunicipales.
  • En el aspecto teórico hemos elaborado un ABC para Las Instancias de Atención a las Mujeres, en donde buscamos dar a conocer las diversas herramientas que pueden ser utilizadas para impulsar mecanismos que permitan mejorar las condiciones de vida de mujeres y niñas dentro de una comunidad.
  • Red Amigas de la Corte, espacio donde buscamos el empoderamiento legal y social de servidoras públicas de Acción Nacional, para que en el ejercicio de sus funciones no sean víctimas de ningún tipo de violencia.
  • Consientes de la relevancia de los temas en materia de género elaboramos bases de datos que luego son expresadas de manera gráfica.
  • Contamos con los aliados convenientes para canalizar las inquietudes y demandas de las y los presidentes municipales humanistas en el tema, mejorando de esta manera la atención que se brinda en los municipios.

Notas finales

Si bien, de manera paulatina, la evolución de nuestras sociedades ha ido abriendo espacios de participación y reconocimiento hacia las mujeres, quienes se han labrado un camino en la vida política y social del país, de acuerdo con el Global Gender Gap Report 2021, aún nos falta otra generación para alcanzar realmente la paridad de género. Las generaciones venideras necesitan gobiernos que las escuchen y representen hoy, no olvidemos que es un elemento fundamental de la democracia como actualmente la conocemos.

Por años, se consideró que la violencia y los temas de género se quedaban en casa, hoy defendemos que es una cuestión que nos compete como sociedad e instituciones, en donde los gobiernos locales juegan un papel importantísimo al estar en constante contacto con la población.

Urge abordar el tema del liderazgo de las mujeres en cada orden de gobierno y espacio de participación, reconociendo su aporte a la diversidad y el valor de la pluralidad en la gobernabilidad democrática. Sólo enriqueciendo nuestros espacios de toma de decisión lograremos enriquecer nuestras labores y nos aseguraremos de estar representando a todas y todos.

Desde la Asociación Nacional de Alcaldes y desde cada gobierno humanista continuaremos en la búsqueda de herramientas que le aseguren a cada mujer y niña en el país una vida digna, libre de violencia y con los espacios suficientes para ser escuchadas, tomadas en cuenta y representadas. Un México con municipios igualitarios en oportunidades, un México para todas y todos.

 

Alejandra Gutiérrez Campos es Presidenta de la ANAC y Alcaldesa de León, Guanajuato.

Twitter @AleGutierrez_mx

La nación