Mujeres, ejemplar movilización

Marzo 2023

Felipe de Jesús González Castañeda

La Nación

Al cierre de esta edición, el narcotráfico y la política de “abrazos” están colocándose como el tema prioritario en la relación entre México y Estados Unidos. El presidente de la República ha entrado en un debate irracional con sectores de Estados Unidos que solamente están pidiendo lo que dicta el sentido común: colaboración para perseguir y frenar a las bandas criminales.

Es uno de los muchos problemas que se avecinan, junto con las disputas por la reforma contra las energías limpias y la decisión de prohibir la importación de maíz transgénico.

El grave problema es que López Obrador no está dispuesto a reconocer sus fracasos y corregir el rumbo. La Fiscalía ha confirmado la amenaza que representa el narcotráfico, al reconocer el poderío de los cárteles de la droga.

Este gobierno ha permitido el fortalecimiento de las organizaciones criminales, que ya han ocasionado 150 mil homicidios dolosos en lo que va del sexenio. Muchas más muertes que en el sexenio pasado, con una cifra récord de 2 mil 351 al mes. En los sexenios panistas, de los que tanto se quejan, el promedio fue de 1,036 con Vicente Fox y 1,429 con Felipe Calderón.

Por esa razón es urgente que el gobierno retome la cooperación con Estados Unidos a través de la DEA, con el departamento de Justicia, con el Tesoro y con Seguridad Interior, para que de acuerdo con los tratados internacionales de los que México forma parte y con pleno respeto a la soberanía, se pueda combatir con mayor eficacia a los cárteles del narcotráfico.

Del otro lado de la frontera hay una gran preocupación por los efectos en el consumo de Fentanilo y del lado mexicano la gente está sufriendo los estragos de la violencia, las extorsiones, los feminicidios. Si esos hechos no provocan una acción conjunta inmediata, los efectos nocivos seguirán dañando tremendamente a la sociedad.

Al cierre de esta edición, la Fiscalía General de la República va muy lenta para sancionar la enorme corrupción en Segalmex, que suma hasta los 15 mil millones de pesos, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación. Estos hechos fueron denunciados por Acción Nacional y merecen una respuesta mucho más contundente.

Hasta hoy se ha sancionado por el desfalco de 142 millones de pesos, eso no es nada comparado con el saqueo de esta Gran Estafa Maestra, así que urge que la Fiscalía meta el acelerador y que estas acciones no sean únicamente para taparle el ojo al macho.

Porque, además, en el colmo del cinismo, López Obrador está protegiendo al principal responsable de la Súper Gran Estafa Maestra, Ignacio Ovalle, pues hasta lo hicieron Coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal en la Secretaría de Gobernación de Adán Augusto López.

Así que todo esto suena a puro cuento, mientras el gobierno protege al principal responsable. Hicieron un mega fraude en un programa que se supone protege a los más pobres de este país. Esa es la incongruencia y el cinismo de Morena.

También al cierre decenas de miles de mujeres de todo el país realizaron una ejemplar movilización nacional para exigir el cese de la violencia, que cobra la vida de 11 mujeres cada día en promedio en este sexenio.

El aumento en la desaparición de mujeres. Hasta agosto pasado, las desapariciones de mujeres habían aumentado 110 por ciento en relación con el mismo periodo del gobierno de Peña Nieto. Al menos 10 mil mujeres están desaparecidas mientras el gobierno navega en un mar de indolencia.

Hay verdaderos linchamientos mediáticos contra diputadas y senadoras de oposición. Hay hombres y mujeres del oficialismo que han perdido toda decencia y atacan soezmente a legisladoras de Acción Nacional o de otros partidos de oposición.

Peor aún, el mismo López Obrador ataca sin pudor a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el hecho de que no pudo poner a su incondicional, la ministra plagiaria, al frente de la Corte.

Al amparo de la política de abrazos, no balazos, hay regiones del país donde las mujeres son piezas de cacería de los narcotraficantes. No pueden salir a la calle porque si le gustan a un narco lo más probable es que la secuestre, la viole y la mate, arrojando su cuerpo a la orilla de una carretera o en una fosa común.

Por todas estas razones, las mujeres de Acción Nacional salieron a las calles y se sumaron al clamor nacional para que acabe la criminal violencia.

 

Felipe de Jesús González Castañeda es Secretario de Comunicación del CEN del PAN.

Twitter: @Felipe0465

La nación